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Informe
NEGOCIACIÓN BREXIT (4 DIC-23 DIC)
Negociaciones en un “momento crucial” en medio del cerco a Reino Unido por una nueva variante del virus - Gran preocupación por las restricciones al transporte en el Eurotúnel - Medidas de contingencia aprobadas para enero.
NEGOCACIÓN BREXIT (4 DIC- 23 DIC)

BREXIT

  • Las negociaciones entre Bruselas y Londres continúan con un “progreso significativo”, según indicó ayer el jefe negociador europeo, Michel Barnier, a los embajadores europeos.  
  • Al parecer, Reino Unido ha bajado sus exigencias con respecto a la pesca. Pero la oferta sigue muy lejos de lo aceptable y todavía hay desacuerdo en otros asuntos.
  • La situación se ha complicado con el cerco de los países europeos tras el surgimiento en Gran Bretaña de una nueva variante del virus.
  • Bloqueo del Eurotúnel: la imagen de las colas kilométricas de transportistas en el entorno del puerto de Dover es para algunos un presagio de lo que vendrá a partir de enero, cuando todas las mercancías tengan que pasar los controles fronterizos.
  • Desde Bruselas:
    • Aprobación de medidas de contingencia: el último Pleno del Parlamento Europeo aprobó las medidas de contingencia preparadas por la Comisión en relación a la pesca y a la conexión transfronteriza entre Europa y Reino Unido. El objetivo es garantizar los viajes en avión y carretera. En estos últimos días, se ha abierto otro frente debido a la situación del Covid-19 y la decisión de algunos países de suspender totalmente sus vuelos con Reino Unido.
    • Debate y fecha límite del Parlamento: Los eurodiputados siguen apostando por un acuerdo, pero no al precio de poner en peligro la integridad del mercado interior. Se hicieron eco de la petición de Michel Barnier de dar a los barcos europeos acceso ilimitado a las aguas británicas. Ya han descartado la ratificación de un posible acuerdo este año y debaten vías para una aplicación provisional.
    • Reuniones y llamadas: Tras varias llamadas y un encuentro en Bruselas entre la presidenta de la Comisión y el Primer Ministro británico, los equipos han seguido negociando, sin llegar a un acuerdo.
  • Desde Reino Unido:
    • Gobierno británico: Según algunas informaciones, Boris Johnson se ha negado a una extensión de las negociaciones del acuerdo comercial del Brexit y ha recalcado que la Cámara de los Comunes deberá refrendar cualquier posible acuerdo antes de que culmine el período de transición el 31 de diciembre.
    • Sector empresarial: El mayor grupo de presión empresarial de Gran Bretaña pidió a la Unión Europea que retrasara la introducción de nuevos controles aduaneros después de Brexit. Quieren que se conceda a las empresas un período de gracia para cumplir con los nuevos trámites que se requerirán. (Bloomberg)
    • Alcalde de Londres: pidió al Gobierno que solicite una extensión del período transitorio ante el doble caos: el Brexit y el coronavirus. También lo ha pedido la ministra principal de Escocia. (Euractiv).
  • España-Gibraltar:
    • La ministra de Exteriores, Arancha  González Laya, ha afirmado que se está negociando "de buena fe", porque una salida sin acuerdo sería muy costosa, aunque más para Reino Unido que para los países comunitarios. Aún así, sostiene que "Reino Unido está tratando de reafirmar su soberanía". "Es el momento de tener la cabeza fría y de pensar en nuestros intereses", algo que pasa por un acuerdo, dijo.
    • Por otro lado, la ministra confirma que de no producirse el acuerdo, a partir del día 1 de enero, "la frontera externa de la Unión Europea estará en Gibraltar", por lo que se tendrán que comenzar a hacer los controles propios para el control de la mercancía y de personas. Mientras que por el contrario, si se llega a un consenso, "se sentirá menos entre la población".
    • Ultimas negociaciones sobre Gibraltar: España, Reino Unido y Gibraltar están ultimando un acuerdo. Según El País, permitirá que no haya una frontera terrestre con España y que los trabajadores transfronterizo y turistas puedan pasar de un lado a otro. Sin embargo, sí habrá una frontera reforzada en el aeropuerto.Es decir, se intenta que Gibraltar entre en el acuerdo de Schengen, que permite la libre circulación de personas por 26 países europeos.
  • Sectores afectados en España:
    • Hortofrutícola: La federación de productores y exportadores hortofrutícolas Fepex ha mostrado su “preocupación máxima” ya que, a la falta de acuerdo sobre el Brexit, se suman ahora las restricciones para el transporte de las mercancías. El volumen estimado de exportación española de frutas y hortalizas a Reino Unido para diciembre es de 170.000 toneladas (64% hortalizas y 36% frutas).
    • Pesca. Preocupación porque “si no hay acuerdo, no habrá acceso” de los pescadores comunitarios a los caladeros británicos. Según Cepesca, estarían afectados 88 barcos de bandera española con alrededor de 2.150 tripulantes. La negociación está encallada en ese punto, el reparto de unas cuotas que suponen unos 650 millones de euros en capturas.
  • Desde el resto de Europa:
    • Francia: El Gobierno francés ha vuelto a insistir en que las negociaciones continuarán si es necesario ya que Francia no se va a precipitar con ningún acuerdo si no protege a sus pescadores.
    • Alemania: Alineada con Francia, tampoco mantuvo un encuentro unilateral con Boris Johnson y afirma que se debe llegar a un acuerdo que cumpla con las exigencias.
    • Irlanda: El Primer Ministro de Irlanda, Michael Martin, ha señalado que “sería un terrible fracaso de la diplomacia si no estuviéramos en posición de conseguir un acuerdo… en una negociación muy difícil sobre la igualdad de condiciones y la pesca". Se mostró esperanzado en conseguirlo, sobre todo en el área de la igualdad de condiciones.
  • Perspectivas:
    • Acuerdo in extremis: Algunos diplomáticos no descartan un acuerdo la víspera de Navidad. Esto daría margen de tiempo para redactar una carta de solicitud de aplicación provisional del acuerdo. Sería una solución transitoria a la espera de que el Parlamento Europeo lo ratificase a principios de 2021.
    • Medidas de contingencia: En el caso de fracaso de las negociaciones, la UE activará las medidas de emergencia para mantener durante 6 meses una conectividad básica en el transporte aéreo y por carretera. Las relaciones comerciales pasarían a regirse por la normas de la Organización Mundial de Comercio.

 

 

 

 

 

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