Pasar al contenido principal
Actualidad
INFO FLASH BRUSELAS
Este viernes, 12 de noviembre, España ha solicitado a Bruselas los 10.000 millones del primer tramo del fondo de recuperación

Análisis Esta semana toman el mando las políticas europeas en materia digital, con la intervención de Frances Haughen en el seno del Parlamento Europeo y con las nuevas medidas que la UE plantea para la IA. Por otro lado, el conflicto polaco-bielorruso se agrava, haciendo que las instituciones europeas comiencen a tomar parte en el conflicto.

 

  1. España solicita a Bruselas los 10.000 millones del primer tramo del fondo de recuperación. España ha solicitado a la Comisión Europea el desembolso del primer tramo del fondo de recuperación, la cifra correspondiente a este primer tramo consta de 10.000 millones de euros según lo reflejado en un comunicado de la Comisión. Para que se realice el primer desembolso España debe demostrar que cumple con los 52 hitos y objetivos que el Gobierno a día de hoy considera logrados. Bruselas tiene ahora un plazo de dos meses para verificar que España cumple con los requisitos, pasado este trámite los demás Estados Miembros tienen un mes para pronunciarse al respecto. España solicita a Bruselas los 10.000 millones del primer tramo del fondo de recuperación. Si España pasa con éxito el examen de las instituciones comunitarias, el desembolso de este tramo de 10.000 millones se unirá al anticipo de 9.000 millones que el Ejecutivo comunitario desembolsó a mediados de agosto y que no estaba sujeto a condiciones. Ante la solicitud de España se ha pronunciado la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, diciendo que: “Un nuevo hito en el despliegue de nuestro plan de recuperación 🇪🇺 #NextGenerationEU Hemos recibido la primera solicitud de pago de un Estado miembro, España, por 10.000 millones de euros, para financiar la eficiencia energética, la movilidad limpia, los proyectos de cualificación, etc. Ahora lo evaluaremos y decidiremos rápidamente”.

 

  1. Frontera entre Polonia y Bielorrusia: eurodiputados alarmados por la crisis humanitaria y política. Este miércoles en un debate plenario con el Jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, los eurodiputados expresaron su profunda preocupación por la dramática crisis que se está desarrollando actualmente en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. También reiteraron su enérgica condena a las tácticas actuales del régimen dictatorial bielorruso de canalizar los flujos migratorios hacia las fronteras exteriores de la UE, intensificando la situación con los países vecinos, en particular Polonia, como venganza por las sanciones de la Unión Europea. El vicepresidente Josep Borrell reiteró que la Unión Europea está realizando actualmente un amplio esfuerzo diplomático junto con los países de origen para encontrar soluciones y evitar que por esta vía lleguen más migrantes objeto de trata. Al mismo tiempo, hizo hincapié en que las autoridades de Bielorrusia deben proporcionar asistencia humanitaria a las personas atrapadas en la zona fronteriza de Bielorrusia, lo que incluye facilitar el acceso de las organizaciones humanitarias a la región y permitir los corredores humanitarios. También anunció una próxima discusión sobre la ampliación de las sanciones de la UE. El debate mostró la preocupación de varios eurodiputados por la situación humanitaria de la frontera polaco-bielorrusa. Los eurodiputados instaron a las autoridades polacas a poner fin a los rechazos agresivos de los migrantes a Bielorrusia y a aceptar la ayuda de agencias de la UE para manejar la situación humanitaria. Algunos parlamentarios pidieron que se utilizaran fondos de la UE para construir una valla para proteger las fronteras exteriores de la Unión de cruces irregulares y ataques híbridos, mientras que otros rechazaron firmemente la idea.

 

  1. El Tribunal de la UE confirma una multa de 2.400 millones de euros contra Google por abuso de mercado. El Tribunal General de la UE desestimó este miércoles la apelación de Google contra una decisión de la Comisión, que encontró que el motor de búsqueda había abusado de su posición dominante en el mercado para favorecer a su unidad de compras frente a sus competidores. El gigante tecnológico se opuso a la decisión de la Comisión que impuso una multa de 2.400 millones de euros. Los jueces del Tribunal señalaron el volumen muy significativo de tráfico proveniente del motor de búsqueda para comparar servicios de compra, así como el hecho de que los consumidores tienden a concentrarse en los resultados iniciales. Además, el Tribunal señaló que se desvió una cantidad muy significativa de tráfico, lo que debilitó la competencia. La sentencia establece la autorreferencia como una categoría de daño para los encargados de hacer cumplir las leyes antimonopolio. El fallo marca una importante victoria para la Comisión, después de una serie de importantes reveses contra las grandes empresas tecnológicas. La última derrota se produjo en julio del año pasado, cuando el Tribunal de la UE anuló la multa récord de 13.000 millones de euros de la Comisión contra Apple. La sentencia supone un impulso muy significativo para la aplicación de la competencia digital en Europa, la DG COMP [el servicio de competencia de la Comisión] necesitaba una victoria para demostrar que su aplicación tiene algo de fuerza, aunque todavía tienen mucho terreno que cubrir.

 

  1. Los eurodiputados impulsarán grandes ambiciones en la COP26 en Glasgow. El martes durante la sesión plenaria de alto nivel de la COP26, la Comisión Europea anunció una nueva promesa de financiación de 100 millones de euros para el fondo de adaptación. Esta contribución adicional de 100 millones de euros del presupuesto de la UE es, con mucho, la mayor promesa para el Fondo de Adaptación hecha por los donantes en la COP26. Se suma a las importantes contribuciones ya anunciadas por los Estados miembros. La contribución se hará de forma compatible con las normas financieras de la UE. Subraya nuestra determinación de aumentar la financiación para apoyar los objetivos de adaptación climática y lograr un mejor equilibrio entre la mitigación y la adaptación, particularmente en los países más vulnerables y en beneficio de sus poblaciones más vulnerables. Esto se aplica principalmente a los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo. La financiación de la adaptación es uno de los temas centrales de discusión en la COP26 en Glasgow, y es una alta prioridad para la Comisión Europea. La UE ya es el mayor proveedor de financiación climática internacional. En 2020, la UE y sus 27 Estados miembros comprometieron 23.390 millones de euros en financiación climática para ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático. El vicepresidente ejecutivo Frans Timmermans se pronunció al respecto diciendo: “Tenemos que ampliar la financiación climática internacional y proporcionar un marco predecible para su ejecución. El Fondo de Adaptación puede desempeñar un papel clave y por eso me complace anunciar por primera vez que la Comisión Europea está comprometiendo 100 millones de euros al Fondo para ayudar a los países en desarrollo”.

 

  1. Nueva normativa europea de transparencia para los partidos políticos europeos y para las grandes multinacionales europeas. El jueves de esta semana el Parlamento Europeo propuso nuevas formas de evaluación de las normas vigentes sobre el estatuto y la financiación de las fundaciones y los partidos políticos europeos y, además, cerró un proceso legislativo según el que las multinacionales y sus filiales con ingresos anuales de más de 750 millones de euros que actúen en más de un país de la UE tendrán que publicar la cantidad de impuestos que paguen en cada Estado miembro en el que actúen. Distinguimos por tanto dos diferentes actuaciones en materia de transparencia:

 

  1. a. Transparencia para los partidos políticos europeos: Los eurodiputados concluyeron que la financiación de los partidos políticos europeos está condicionada al respeto de los valores de la UE. Para garantizar que se cumple con dichos valores se propuso el refuerzo de las disposiciones de control y el procedimiento para las infracciones, incluidas las sanciones y la recuperación de fondos. Asimismo, se explicó que es también necesario que los partidos políticos de cada Estado cumplan con estas disposiciones. Uno de las mayores preocupaciones a este respecto para el parlamento europeo viene de la mano del tema de las donaciones a partidos políticos. A este respecto se propuso un mayor rigor en la notificación de las donaciones cuyo importe supere los 3.000 euros, especialmente cuando se observan aumentos repentinos de pequeñas donaciones. Tras este planteamiento el Parlamento pide a la Comisión que evalúe los sistemas de financiación basados en votos y propone:
  • Una mayor armonización entre las normas europeas y las nacionales.
  • Levantar la prohibición de financiar campañas de referéndum sobre cuestiones relacionadas con los Tratados de la UE.
  • Facilitar que los partidos políticos transnacionales existentes se registren como partidos políticos europeos.
  • Permitir que miembros de países europeos no pertenecientes a la UE (incluidos ex miembros de la UE) se afilien a un partido o fundación.

 

  • b. Transparencia para las grandes multinacionales europeas: Los eurodiputados adoptaron un acuerdo según el cual para aumentar la transparencia, los datos de las empresas deberán desglosarse en el elementos específicos. Estos datos son los siguientes:
  • Naturaleza de las actividades de la empresa.
  • Número de empleados a tiempo completo.
  • Resultado de las ganancias o pérdidas antes del impuesto sobre la renta.
  • Impuesto sobre la renta acumulado, pagado y ganancias acumuladas.

Las sucursales por debajo del umbral de ingresos también deberán publicar su información fiscal si se considera que el fin de su existencia es ayudar a la empresa a evitar los requisitos exigidos para la presentación de los informes. Los informes de transparencia fiscal también se extienden a la lista de la UE de jurisdicciones no cooperativas (países de las llamadas “listas negras y grises”).

 

  1. Frances Haugen expone ante los eurodiputados cómo las normas digitales de la UE pueden cambiar las reglas del juego para el mundo. La denunciante de Facebook, que ha filtrado miles de documentos internos a la prensa, fue invitada a dar su testimonio en el contexto de las negociaciones en curso sobre la Ley de Servicios Digitales, una importante propuesta de la UE para regular el contenido y los servicios en línea. Las revelaciones de la Sra. Haugen sobre las prácticas de Facebook y su impacto en los usuarios y sus derechos fundamentales fueron preocupantes para los eurodiputados. Expresaron su preocupación sobre, entre otras cuestiones, la explotación de la salud mental de los niños y adolescentes y sobre la micro focalización, incluso con fines políticos. Las preguntas se centraron en cómo hacer que las plataformas sean más responsables y para garantizar que las disposiciones de evaluación de riesgos y mitigación de riesgos en la Ley de Servicios Digitales propuesta sean lo suficientemente fuertes como para evitar abusos, polarización y abordar los riesgos para la democracia. Los miembros también le pidieron a la Sra. Haugen su opinión sobre la regulación no solo del contenido ilegal sino también dañino, sobre las herramientas de moderación de contenido y preguntaron si la publicidad dirigida debería prohibirse. También querían saber qué salvaguardas le gustaría que se incluyeran en las leyes digitales de la UE, y se preguntaban si el paquete actualmente sobre la mesa era suficiente. Las herramientas de aplicación para asegurarse de que la DSA tenga fuerza, la transparencia de los algoritmos, que brinden a los investigadores académicos, las ONG y los periodistas de investigación acceso a los datos de las plataformas, fueron otros temas que se abordaron en la audiencia. En sus respuestas, la Sra. Haugen enfatizó la importancia de garantizar que empresas como Facebook divulguen los datos públicamente y cómo los recopilan (sobre clasificación de contenido, publicidad, parámetros de puntuación…etc.) para permitir que las personas tomen decisiones transparentes y prohíban los "patrones oscuros" en línea. Las personas de estas empresas, no los comités, deberían ser responsables personalmente de las decisiones que tomen, añadió. Al contrarrestar la desinformación y degradar el contenido dañino, la Sra. Haugen enfatizó que Facebook es sustancialmente menos transparente que otras plataformas y podría hacer mucho más para que los algoritmos sean más seguros al establecer límites sobre la cantidad de veces que se puede volver a compartir el contenido, aumentar los servicios para admitir más idiomas, riesgo transparente evaluación, haciendo que las plataformas tengan más escala humana y encontrando formas para que los usuarios se moderen entre sí en lugar de ser moderados por inteligencia artificial. Elogió a los legisladores por su enfoque de contenido neutral, pero advirtió sobre posibles lagunas y exenciones para las organizaciones de medios y los secretos comerciales. Durante su presentación, la Sra. Haugen también explicó lo crucial que es para los gobiernos proteger a los denunciantes tecnológicos, ya que sus testimonios serán clave para proteger a las personas de los daños causados ​​por las tecnologías digitales en el futuro.

 

  1. Ayuda de la UE a la búsqueda de empleo por valor de 1,2 millones de euros para 300 trabajadores despedidos en España. Más de 300 trabajadores del metal en la región vasca en España que perdieron sus trabajos debido a la pandemia COVID-19 recibirán 1,2 millones de euros en ayudas de la UE. Los miembros de la Comisión de Presupuestos aprobaron este martes la solicitud de España de apoyo del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para los Trabajadores Desplazados (FEAG), los eurodiputados se refieren a que la solicitud de financiación se refiere en total a 491 trabajadores desplazados cuya actividad ha cesado y que se espera que participen en las medidas un total de 300 beneficiarios. El apoyo abarcará desde la orientación profesional y el apoyo individualizado en la búsqueda de empleo, hasta la adquisición de habilidades nuevas o adicionales, formación profesional y en el trabajo, y apoyo y financiación para iniciar un negocio. El coste total estimado de las medidas de apoyo es de 1,4 millones de euros, de los cuales el FEAG contribuirá con el 85% (1,2 millones de euros). El servicio público vasco de empleo (Lanbide) cubrirá el importe restante.

 

  1. Inteligencia artificial: enorme potencial si se abordan los riesgos éticosEl martes se publicó el proyecto de un texto que dice que el debate público debe centrarse en el enorme potencial de la IA y en cómo aprovecharla para facilitar nuestro día a día. La IA podría por un lado, ayudar a combatir el cambio climático, las pandemias y el hambre mundial, y mejorar la calidad de vida a través de la medicina personalizada y por el otro, aumentar sustancialmente la productividad, la innovación, el crecimiento y la creación de empleo. El texto advierte que la UE se está quedando atrás en la carrera tecnológica global que determinará el futuro equilibrio de poder político y económico global. Para seguir siendo económicamente competitivo y una potencia global, la UE necesita convertirse en una potencia global en IA, dice el texto. El borrador del informe identifica opciones de políticas para liberar el potencial de la IA en la salud, el medio ambiente y el cambio climático, la competitividad y el mercado laboral. Señala que los sistemas autónomos de IA están en desacuerdo con los deberes de información establecidos en el Reglamento General de Protección de Datos de la UE, lo que ha generado inseguridad jurídica y falta de cooperación en el sector de la salud. Sin embargo, este mismo borrador, enfatiza que las tecnologías de IA podrían plantear cuestiones éticas y legales cruciales. Los regímenes autoritarios aplican sistemas de inteligencia artificial para controlar, espiar, monitorear y clasificar a sus ciudadanos. Las plataformas tecnológicas dominantes las utilizan para obtener más información sobre una persona de la que poseen las autoridades públicas o sus médicos, abogados o banqueros. Según el borrador, esto desafía la soberanía de nuestros estados nacionales, los cimientos de los sistemas democráticos y la salvaguarda de los derechos fundamentales.
Todos los derechos reservados a Acento Public Affairs © Política de privacidad | Avisos legales | Política de Cookies