Pasar al contenido principal
Actualidad
INFO FLASH BRUSELAS
Esta semana destacamos el debate sobre el precio de la luz, las exigencias de más control para perseguir delitos fiscales, y el gran pulso con Polonia sobre la primacía del Derecho europeo

Análisis La propuesta impulsada por España -con apoyo de otros países- de reformular el mercado energético consigue convencer en Bruselas y se anunciarán medidas en las próximas semanas. Al debate sobre el precio de la luz se ha sumado el de la exigencia de más control para perseguir los delitos fiscales, y la semana termina con el gran pulso con Polonia sobre la primacía del Derecho europeo.

 

  1. La UE ya se plantea la reforma del mercado energético.- El disparado precio de la energía ha vuelto a protagonizar los debates y los corrillos en las instituciones europeas -aderezado por el escándalo de los “Papeles de Pandora”- pero esta vez ya se atisba una posible propuesta en firme y el compromiso de Parlamento, Comisión y Consejo de que es necesario actuar para revertir la situación. Aunque, por el momento, las diferencias de enfoque persisten. En el debate en la Eurocámara se pudieron ver las posturas de los diferentes grupos políticos, de la Comisión y del Consejo. Desde España se ha insistido en trasladar el mensaje de que hay que actuar y una propuesta es apostar por una plataforma de compra conjunta. Así que vayamos por partes:
    1. La Eurocámara exige que se tomen medidas y defiende a los consumidores.- Uno de los debates centrales del pleno del Parlamento Europeo giró en torno al mercado energético. Los eurodiputados pidieron una investigación sobre la manipulación en el mercado por operadores estatales y no estatales, y sobre la especulación en el mercado de carbono para medir el impacto que ambos factores están teniendo en los precios. Muchos insistieron en la necesidad de tomar medidas inmediatas para proteger a los más vulnerables de las facturas cada vez más altas. El Partido Popular europeo pidió que la UE reduzca su dependencia energética y mejore su seguridad, al mismo tiempo que subrayó su apoyo a las propuestas que presente la Comisión Europea. Desde el grupo socialista -que impulsó este debate en la Eurocámara- insistieron en la apuesta de una negociación conjunta y una plataforma para la distribución de recursos según las necesidades, alertando de la situación de pobreza energética que viven ya muchas familias. Por su parte, desde las filas de Renew, se pidió a la Comisión que insista en el correcto funcionamiento del mercado interior y en reforzar el almacenamiento de gas que actualmente es muy insuficiente en muchos países. Los grupos de los Verdes y la izquierda insisten en acelerar el despliegue de las energías renovables y más medidas para proteger a los hogares.
    1. La Comisión analiza la propuesta española- La comisaria de energía, Kadri Simson, fue la encargada de exponer en el debate la postura de la Comisión, que presentará en próximos días un paquete de medidas para los Estados miembros con el fin de ayudar a los colectivos más vulnerables, como, por ejemplo, reducciones fiscales o pagos directos a personas en riesgo de pobreza energética. La comisaria también se hizo eco de lo que ya había anunciado a principios de la semana la presidenta Úrsula von der Leyen: la necesidad de reformar el mercado de gas y la posibilidad de que la Unión Europea desvincule el precio de la electricidad al del gas natural para evitar las subidas de los precios energéticos. Sin especificar los planes concretos, la titular de Energía avanzó que la Comisión prevé presentar antes de final de año una propuesta de reforma del mercado de gas europeo que incluirá medidas sobre almacenamiento y seguridad del suministro. Con respecto a las medidas que podrían tomarse, sobrevuela en Bruselas la propuesta española de compra conjunta de gas (con el apoyo expreso de otros países como Francia, Rumanía, República Checa y Grecia), pero “estamos analizando todas ellas”, matizó la comisaria de Energía. En el debate del pleno, algunas voces lamentaron el “retraso” en presentar un plan.
      1. Von der Leyen apuesta por las renovables.- Como muestra de la preocupación por la situación, cabe destacar que la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, fue la primera en reaccionar y empezó la semana haciendo unas declaraciones achacando la subida del coste energético a la subida del gas y proponiendo el fomento de las energías renovables para abaratar el coste eléctrico. A su vez, recalcó la dependencia que tiene la Unión de otros terceros Estados como Rusia para la importación tanto de gas como de petróleo. Ayer ratificó sus palabras insistiendo en que “a largo plazo, el Pacto Verde Europeo y las renovables son la solución a los precios crecientes de la electricidad”. Por ello, cree que es crucial “reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles”.
    1. España pide “audacia y contundencia”.- El Gobierno de España ha desplegado su arsenal para insistir ante Bruselas en la necesidad de actuar para frenar la disparada subida de precios de la energía. El propio presidente, Pedro Sánchez, acudió a la cena informal de líderes europeos , en la que se trató este asunto. A su llegada el encuentro, insistió en la necesidad de una respuesta conjunta de la UE y pidió a la Comisión y al Consejo “audacia y contundencia” para lograr una respuesta al problema de las tarifas. Se espera que en este mes de octubre haya un debate en profundidad sobre este asunto que se llevará a la próxima cumbre europea. “Hemos pedido a la Comisión que sea audaz en la respuesta. Estamos ante una crisis sin precedentes que necesita de medidas extraordinarias, innovadoras contundentes por parte de la UE para poder contener este alza de los precios de la luz”, señaló Pedro Sánchez.
    1. También presente en el Consejo de Medio Ambiente.- La vicepresidenta del Gobierno para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, fue la encargada de llevar la propuesta española al Consejo que reunió a los ministros de Medio Ambiente en Luxemburgo. Allí expresó a los medios de comunicación que espera que no haya una “solución de mínimos” y que la Comisión presente un plan audaz con nuevos instrumentos que permitan una reacción europea al problema.  
    1. Eurogrupo, supervisar la evolución de los precios.- “Hemos convenido en la necesidad de supervisar la evolución de los precios de la energía y tenerla en cuenta en la elaboración de nuestras políticas presupuestarias, para asegurarnos de que no ponga en peligro la recuperación lograda hasta ahora”, así se manifestaba Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo, al término de la reunión. Por tanto, los ministros de la zona euro han decidido vigilar muy de cerca la evolución del mercado energético aunque indicando que es probable que se trate de una evolución provisional, y que afecta a todos los europeos y, en particular, a las pymes.

 

  1. Los “Papeles de Pandora” aceleran la exigencia de más medidas contra la evasión fiscal.- El escándalo que ha provocado la investigación periodística de los “Papeles de Pandora” llevó a la Eurocámara a cambiar su agenda e introducir un debate sobre esta cuestión. El objetivo fue exigir a la UE que haga cumplir la legislación en materia fiscal y que los Estados miembros se comprometan de verdad a perseguir estos delitos. Durante el debate los eurodiputados atacaron a los Gobiernos de la UE por su ineficaz control sobre la situación. A pesar de ello hubo algunos oradores que aludieron al progreso de la normativa europea. Otra de las grandes críticas fue por la retirada de varios países de la lista de paraísos fiscales, justo en la semana en que se conoce esta investigación. Como medida para frenar la evasión fiscal se destacó la urgencia de concluir el acuerdo internacional sobre la fiscalidad corporativa y su traslado a la legislación comunitaria. Finalmente, muchos eurodiputados se refirieron al conflicto de interés de destacados políticos mencionados en los “Papeles de Pandora”.
    1. Próxima legislación para frenar a las sociedades ficticias.- El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, intervino en el debate afirmando que si bien la UE se ha dotado de unos de los “estándares más altos del mundo” en materia de transparencia y lucha contra el blanqueo, es cierto que algunas normas todavía no se aplican plenamente y que con frecuencia los defraudadores van más rápido que los legisladores. Al respecto, destacó que antes de finales de año la Comisión prevé presentar una propuesta legislativa para frenar el uso de las sociedades ficticias y que se está avanzando para cerrar el acuerdo de la OCDE para un nuevo sistema de tributación internacional. También la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, afirmó el martes que la Comisión presentará una propuesta antes de fin de año para luchar contra la evasión fiscal. “En la Unión Europea tenemos algunos de los estándares de transparencia fiscal más altos del mundo, pero, como vemos, no es suficiente”.
    1. Reacción desde España.- Desde España ha sido la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la que ha respondido sobre este asunto destacando que las autoridades tributarias nacionales ya están analizando "las implicaciones de esos papeles para proseguir o intensificar su lucha contra el fraude fiscal". También ha recordado que en la próximo reunión del G-20 se intentará suscribir el acuerdo internacional para la tributación de las multinacionales para poner fin a “la competencia fiscal que empobrece a todos los sectores públicos a nivel internacional”.

 

  1. Gran pulso con Polonia sobre la primacía del Derecho europeo.- Un gran frente se ha abierto en el seno de la Unión. El Tribunal Constitucional polaco interpretó este jueves que algunos artículos del tratado de adhesión a la UE son “incompatibles con la Constitución” en un fallo que avala la oposición de Varsovia a aplicar leyes y disposiciones de las instituciones comunitarias. Según el fallo, “los organismos de la UE operan fuera de los límites de las competencias otorgadas por la República de Polonia y por tanto, determinadas disposiciones del tratado de adhesión son inconstitucionales”. El Tribunal considera que Polonia no ha delegado el poder de administrar su sistema de Justicia y la aplicación de las sentencias del TJUE por encima de la Constitución o en conflicto con la Constitución, lo cual supone la pérdida de la soberanía legal. El Tribunal Constitucional polaco afirma que entre las competencias cedidas a la UE no se encuentra la de organización del poder judicial. Ante el conflicto que ha supuesto la sentencia, Polonia solo tiene tres opciones: cambiar la Constitución, cambiar la ley europea o retirarse de la UE.
    1. La Comisión defiende la primacía del Derecho europeo.- Ante la polémica decisión del poder judicial polaco, la Comisión responde diciendo que defenderá la primacía del Derecho europeo. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, recordó en sus declaraciones que existen principios en los Tratados comunitarios que exponen la primacía del Derecho europeo sobre el nacional y que, además, las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea son vinculantes para todos los tribunales nacionales de los Estados miembros. A su vez, David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, instó a la Comisión a emprender acciones contra la polémica sentencia afirmando que: “El veredicto en Polonia no puede quedar sin consecuencias. La primacía del Derecho de la UE debe ser indiscutible. Violarla significa desafiar uno de los principios fundacionales de nuestra Unión”. La Comisión ha emitido un comunicado diciendo que es pronto para decir qué medidas se van a tomar dado que aún están estudiando la resolución del Tribunal Constitucional polaco, sin embargo, afirma que no dudará en hacer uso de sus competencias en virtud de los Tratados para salvaguardar la aplicación uniforme y la integridad del Derecho de la Unión y recuerda que la Comisión Europea tiene el cometido de salvaguardar el buen funcionamiento del ordenamiento jurídico de la Unión y seguirá haciéndolo.

 

  1. Eurogrupo, la respuesta política y la llegada de fondos ayudan a la recuperación.- El Eurogrupo ha hecho balance de la aplicación de las prioridades de la zona del euro en los planes de recuperación y resiliencia, y ha afirmado que gracias al respaldo y los fondos entregados se está ayudando a las empresas y a los hogares a recuperarse de la crisis. También han analizado el programa de debates temáticos del Eurogrupo para 2022 sobre crecimiento y empleo. El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, ha informado al Eurogrupo sobre las tareas de supervisión llevadas a cabo en el marco de la supervisión bancaria del BCE. El presidente se ha centrado, en concreto, en los efectos de la pandemia de la COVID-19, en el riesgo de crédito, los riesgos emergentes que justifican una acción de supervisión, la transformación estructural del sector bancario europeo y los ajustes a los modelos de negocio impulsados por la digitalización y el riesgo climático.
    1. Más coordinación en la política económica de la UE.- Ese es el objetivo de la Comisión, que quiere volver a un ciclo más regular de coordinación teniendo como marco de referencia el Semestre Europeo. Otro de los puntos clave,- según expuso el comisario de Economía, Gentiloni, al término del ECOFIN- es reanudar el debate sobre la gobernanza económica. Así, en octubre se adoptará una Comunicación que evaluará el impacto de la crisis y sus implicaciones para la revisión de la gobernanza económica. Por otro lado, ha destacado que ya se han aprobado 22 de los 25 planes de recuperación recibidos y que los fondos ya están llegando a los países. Los Estados miembros ya han recibido 51.500 millones de euros de prefinanciación.
    1. Apoyo del ECOFIN para financiar los objetivos en materia de clima.- La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE sirvió para adoptar conclusiones con respecto al total “compromiso” a cumplir con el Pacto Verde Europeo y los “ambiciosos objetivos ecológicos y de gasto en materia de clima” para avanzar de forma rápida hacia la consecución de los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París. En un comunicado destacan la necesidad de aumentar la financiación privada y acogen con satisfacción los avances realizados en una taxonomía de la UE para las actividades económicas ambientalmente sostenibles, en la norma europea de bonos verdes en los informes de sostenibilidad de las empresas. Señalan que la fijación de precios del carbono y la eliminación gradual de las subvenciones a los combustibles fósiles perjudiciales para el medio ambiente son componentes clave de un entorno propicio para cambiar los flujos financieros hacia inversiones neutras para el clima y sostenibles, así como para apoyar una transición justa. Pide a la Comisión Europea que proporcione una visión general de la financiación internacional para el clima procedente de la UE, incluido el Banco Europeo de Inversiones, y de sus Estados miembros para 2020, y que el Consejo apruebe esta contribución antes de la COP26.

 

  1. Una UE más autónoma y defensora del multilateralismo en el panorama internacional.- Los líderes europeos tuvieron la ocasión de reunirse esta semana en una cena informal en Eslovenia, que sirvió para poner sobre la mesa los grandes asuntos que preocupan en Europa, además de la situación del precio de la energía.  Así, el objetivo era analizar el papel de la UE en la esfera internacional, sobre todo, tras lo ocurrido en Afganistán y el acuerdo AUKUS. Tras el encuentro, el presidente del Consejo, Charles Michel, insistió en que la UE es una firme defensora del multilateralismo. “Estamos dispuestos a colaborar con nuestros aliados y socios afines, en particular con los Estados Unidos y en el marco de la OTAN. Actuando juntos podremos aprovechar mejor nuestros puntos fuertes”, afirmó, explicando que la UE debe reducir sus dependencias en sectores esenciales. Y que defenderá sus intereses, en particular con respecto a China, que “consideramos un competidor, un socio y un rival sistémico”. El alto representante Borrell presentará un primer proyecto de la brújula estratégica en noviembre de 2021.
    1. Cumbre UE-Balcanes.- Uno de los objetivos de la presidencia rotatoria eslovena se ha cumplido esta semana con la celebración de una cumbre entre la UE y los Balcanes Occidentales. Lo que no se ha cumplido fue el deseo de establecer un calendario para el posible proceso de ampliación de la Unión. En la declaración final tras la cumbre sí se ha confirmado el compromiso de una futura integración de Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte, Albania, Kosovo y Bosnia Herzegovina. La presidenta de la Comisión incidió en la necesidad de que estos países continúen con las reformas en materia de Estado de Derecho, respeto a los derechos humanos, libertad de prensa y medidas económicas para poder seguir recibiendo ayudas y avanzar en la ampliación. La UE recuerda el plan económico aprobado para movilizar en los Balcanes Occidentales hasta 30.000 millones de euros. También se han comprometido a garantizar un mayor nivel de vacunación.
    1. Asociación con EEUU para abordar los retos globales.- En una resolución aprobada por el pleno del Parlamento, se apuesta por la autonomía estratégica de la UE y se reclama una mayor coordinación con Estados Unidos respecto a China para evitar tensiones como lo ocurrido con el acuerdo AUKUS. El texto, aprobado por una amplia mayoría, subraya que la UE debe esforzarse por lograr una asociación en liderazgo con EEUU, al tiempo que fomentar su autonomía estratégica en materia de defensa y relaciones económicas como medio para atender a sus propios y legítimos intereses diplomáticos, económicos y de seguridad. Se invita a explorar ámbitos de posible cooperación y mejor coordinación en lo relativo a China para evitar tensiones. Los eurodiputados creen, asimismo, que la UE debe impulsar la cooperación con EEUU para renovar la asociación estratégica con los países de la Asociación Oriental y los Balcanes Occidentales. Para mejorar la coordinación bilateral en política exterior insisten en la creación de un consejo político transatlántico, encabezado por el Alto Representante y el secretario de Estado de EEUU.
      1. Para Borrell, una relación “irremplazable”.- El martes, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, interpretó como una “llamada de atención” la cancelación del pedido multimillonario de submarinos que Australia iba a comprar a Francia. Ante esta situación, Borrell recalcó la importancia de la relación de la UE con EEUU describiéndola como vital e “irremplazable”. Además, el jefe de la diplomacia comunitaria explicó que la alianza militar “AUKUS” manda un mensaje claro sobre cómo EEUU, Australia y Reino Unido ordenan sus prioridades mediante la cancelación del contrato con Francia y la retirada de tropas de Afganistán. Tras esta reflexión, Borrell añadió que la clave del futuro del siglo XXI viene de la mano de la capacidad de EEUU y EU para reforzar las relaciones transatlánticas, ya que estas otorgan una gran “importancia estratégica” y sirven para “defender las democracias en el mundo”. 

 

  1. Por una Europa más sostenible.- Los retos de la sostenibilidad y el compromiso para frenar el cambio climático han protagonizado una semana más la agenda en Bruselas. Por un lado, el Consejo ha aprobado su mandato negociador para la cumbre COP26, en la que la UE defenderá que los objetivos climáticos se revisen cada cinco años, y no cada diez. Este plazo de revisión supuso un gran debate, pero finalmente se ha aprobado ante “la extrema urgencia de acelerar la respuesta global para abordar la emergencia climática”. También reafirman su compromiso continuo de aumentar la movilización de la financiación climática internacional. La UE llama a todas las partes implicadas a que se realicen contribuciones ambiciosas y se reconozca la necesidad de intensificar los esfuerzos de adaptación colectivamente. Por otro lado, esta semana se ha celebrado una cumbre europea sobre inversiones sostenibles, en la que la Comisión se ha comprometido a crear una coalición internacional de ministros de Comercio con el objetivo de garantizar unas relaciones comerciales más sostenibles. Así, en 2022 se convocará una reunión ministerial para hablar sobre comercio, clima y sostenibilidad.

 

  1. Luz verde para negociar el acuerdo con Gibraltar tras el Brexit.- Tras cumplir con todo el proceso pertinente, esta semana se aprobó de manera definitiva el mandato para que la Comisión Europea negocie con Reino Unido cómo quedará Gibraltar tras el Brexit. Los embajadores de los Estados miembros dieron luz verde para autorizar la apertura de negociaciones para la celebración de un acuerdo entre la UE y Reino Unido con respecto a Gibraltar. El objetivo de las negociaciones es conseguir un acuerdo “amplio y equilibrado”, dada la situación geográfica y la especificidad de ese territorio. Cabe recordar que Gibraltar no estaba incluido en el ámbito de aplicación del Acuerdo de Comercio y Cooperación acordado entre la UE y el Reino Unido a finales de 2020. El 31 de diciembre de 2020, España y el Reino Unido llegaron a un entendimiento sobre un posible marco para un acuerdo sobre Gibraltar. Sobre la base de ese entendimiento, España invitó a la Comisión a iniciar las negociaciones de dicho acuerdo a nivel de la UE. El 20 de julio de 2021, la Comisión presentó una recomendación de decisión del Consejo por la que se autorizaba la apertura de negociaciones con el Reino Unido en relación con Gibraltar y para negociar directrices. Uno de los principales puntos de fricción es el control y la vigilancia de las fronteras exteriores, en puerto, aeropuerto y aguas de Gibraltar.

 

  1. Otros asuntos del pleno.- Destacamos algunos asuntos aprobados esta semana:
    1. Uso policial de la Inteligencia Artificial.- Los eurodiputados aprobaron una resolución en la que se muestran en contra de la vigilancia masiva cuando se utiliza la Inteligencia Artificial en los controles fronterizos o en espacios públicos.  Piden la prohibición de las bases de datos de reconocimiento facial, las técnicas predictivas de comportamiento y los sistemas de puntuación social. Según el Parlamento, el uso de la Inteligencia Artificial en el trabajo policial requiere garantías sólidas, garantizando el derecho a la privacidad y evitando la discriminación. Para garantizar el respeto de los derechos fundamentales, los eurodiputados piden que los algoritmos sean transparentes, rastreables y dejar huella documental.
    1. Medidas para responder a los ciberataques.- Los eurodiputados han aprobado una resolución en la que piden una nueva política en tecnologías de la información para ofrecer una mejor coordinación de la ciberdefensa militar y para fortalecer la ciberresiliencia de la UE con el fin de desarrollar una visión común para lograr seguridad y estabilidad en línea. El Parlamento recomienda la creación de una unidad cibernética conjunta para mejorar la falta de intercambio de información entre las instituciones, órganos y agencias de la UE y para fomentar una red de información rápida y segura. Los eurodiputados explican que las capacidades cibernéticas tienen un doble uso, el civil y el militar. La diferencia entre el entorno de la ciberseguridad y el entorno de otros dominios militares es que el ciberespacio se establece normalmente en la sede de grandes empresas privadas las cuales normalmente tienen sus sedes fuera de la Unión Europea, esta situación hace que Europa sea dependiente industrial y tecnológicamente. Para poner fin a esta situación los eurodiputados advierten de la necesidad de Europa de volverse más independiente tecnológicamente mediante la inversión en capacidades y personal de ciberdefensa. Los eurodiputados también expresan su preocupación por el comportamiento agresivo sistémico demostrado particularmente por China, Rusia y Corea del Norte en el ciberespacio, incluidos numerosos ataques cibernéticos contra instituciones gubernamentales y empresas privadas.

 

 

Agenda highlights-

  • 11 y 12 de octubre.- Consejo de Agricultura y Pesca.
  • 12 de octubre.- Cumbre UE-Ucrania.

 

 
Todos los derechos reservados a Acento Public Affairs © Política de privacidad | Avisos legales | Política de Cookies