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INFO FLASH BRUSELAS
Esta semana destacamos la futura presencia del precio de la energía en el debate de la cumbre de líderes de octubre, el Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE.UU. y las negociaciones en la Alemania "post-Merkel"

Análisis La escalada de precios de la energía se cuela de nuevo en la agenda europea, y finalmente estará presente en la cumbre de líderes de octubre. Mientras, se pone en marcha la alianza tecnológica con Estados Unidos, y Europa sigue muy de cerca las negociaciones para formar gobierno en Alemania.

 

  1. Los líderes europeos debatirán la situación del mercado energético.- Finalmente, España ha conseguido su objetivo y la situación del precio de la energía se ha incluido en la agenda de la próxima cumbre de líderes europeos el 21 y 22 de octubre. El Gobierno español, con apoyo de otros Estados miembros, pidió que se incluyese este asunto, que está afectando en mayor o menor medida a toda Europa. Además, esta escalada de precios protagonizará la agenda europea la próxima semana, ya que está previsto tratar este asunto en el Consejo de la Unión Europea y en la Eurocámara, con un debate en la sesión plenaria. Por su parte, la Comisión presentará una batería de herramientas para que los Estados miembros puedan proteger a los consumidores más vulnerables. Según los analistas, los precios de referencia del gas en Europa se han disparado más de un 300% este año debido a factores como problemas en almacenamiento, de suministro y una alta demanda en esta fase de recuperación de la pandemia. España dio un primer paso la semana pasada al proponer la creación de una plataforma conjunta de compra de gas natural, con el fin de adoptar una solución a escala europea. Los Estados miembros son responsables de sus políticas energéticas nacionales y, por el momento, los gobiernos se centran en ofrecer soluciones y ayudas para proteger a los hogares más vulnerables frente a la subida de la luz. Así, por ejemplo, Francia ha ofrecido un pago único a los hogares más pobres, y Grecia está estudiando la opción de implantar subsidios en algunos hogares.
    1. La propuesta española, en el Consejo de ministros de Industria de la UE.- La ministra española de Industria, Reyes Maroto, se encargó de trasladar a sus homólogos de la UE la propuesta de una compra conjunta de gas para intentar frenar el meteórico precio de la energía. En sus declaraciones hizo un llamamiento a la Comisión para que se tomen medidas a nivel europeo. “Hay que dar una solución a un problema que afecta a toda la UE, no solo a España, y sobre todo con un enfoque tanto de los consumidores vulnerables como también de la industria, y por lo tanto espero que hoy podamos encontrar acuerdo por parte de otros países y que la Comisión Europea trabaje en este instrumento”, explicó. La intención de España es lograr el consenso necesario para abordar esta cuestión. Reyes Maroto participó en Bruselas en un encuentro en el que los ministros de Industria debatieron la estrategia industrial revisada y las medidas legislativas propuestas en el paquete “Fit for 55” desde la perspectiva de la industria. Según informa el Consejo, los ministros han coincidido, en líneas generales, en que la disponibilidad de energía descarbonizada asequible es una de las condiciones previas para garantizar el cumplimiento de los objetivos climáticos. Los ministros han destacado la importancia del mecanismo de ajuste en la frontera del carbono (CBAM) propuesto, que debería evitar el riesgo de fuga de carbono. Varias delegaciones plantearon los retos que conlleva el paquete de medidas para la industria del automóvil y coincidieron en que la transición ecológica no debe aumentar la carga de las pymes.
    1. El BCE apoya una acción coordinada a nivel UE.- La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, se ha sumado a la necesidad de una acción coordinada a nivel de la UE para negociar las compras de energía, lo que permitiría lograr un mejor precio en el mercado. Afirmó que así se podrían equilibrar otras fuerzas de mercado “que están en juego aquí”. Lagarde añadió que, a su juicio, el aumento de los precios de la energía está vinculado a factores relacionados con el cambio climático como la obligación de usar las reservas de energía este verano debido a las olas de calor. Para Lagarde, el precio del gas  natural licuado está erigiéndose como una “referencia clave” y habría que estar atentos a que “algún día” pueda sustituir al precio del petróleo. En su encuentro con los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Lagarde, detalló la revisión de la estrategia de política monetaria del BCE y anunció que se desarrollará un plan de acción para abordar los efectos del cambio climático en la estabilidad de precios. Con respecto a la inflación -que se estima que terminará el año por encima del 2%- consideró que responde a “factores en gran parte temporales” vinculados a esta fase de recuperación de la pandemia, como los precios de la energía y los problemas de abastecimiento. Por ello, se estima que la inflación se situará en el 1,7% en 2022 y en el 1,5% en 2023. Así que, por el momento, se sigue con el plan trazado de no retirar los estímulos monetarios a la economía.
    1. Consulta para las industrias de gran consumo energético.- La Comisión ha iniciado una consulta para contribuir a la transición de las industrias de gran consumo energético. Los socios industriales de las diferentes cadenas de valor del ecosistema de las industrias de gran consumo de energía, las autoridades públicas, los interlocutores sociales y las organizaciones de investigación pueden expresar sus opiniones sobre cómo las industrias de gran consumo de energía pueden llevar a cabo las dos transiciones, aumentando al mismo tiempo su resiliencia. El documento de consulta también pide a las partes interesadas una evaluación de la escala, el coste, los beneficios y las condiciones de las acciones necesarias para acompañar las transiciones. La consulta durará ocho semanas. El comisario Thierry Breton, responsable del Mercado Interior, ha declarado: "Las industrias pesadas, como el acero, el cemento o la minería, proporcionan algunos de los materiales más esenciales para nuestra economía y el empleo. Pero este ecosistema industrial también necesita mantener su competitividad al tiempo que contribuye a una Europa climáticamente neutra para mediados de este siglo”.
    1. Impulsar el hidrógeno y eliminar el gas natural.- Los eurodiputados de la Comisión ITRE (Industria y Energía) del Parlamento Europeo han aprobado su posición sobre los criterios y la metodología para seleccionar los proyectos energéticos de interés común (PCI) -como las líneas de transmisión de alta tensión, los gasoductos, las instalaciones de almacenamiento de energía o las redes inteligentes- que se beneficiarían de procedimientos administrativos acelerados y podrían recibir fondos de la UE. En líneas generales, apuestan por que los fondos deben apoyar el hidrógeno y la captura y el almacenamiento de carbono. Los proyectos elegibles también deben impulsar la integración del mercado y aumentar la seguridad del suministro. Los proyectos basados en el gas natural ya no podrán recibir financiación de la UE. Los consumidores no deben ser penalizados.

 

  1. El Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE.UU. se pone en marcha.- Esta semana se ha celebrado la primera reunión del Consejo de Comercio y Tecnología bilateral entre Estados Unidos y la Unión Europea. El resultado de la reunión de ambas potencias se manifiesta a través de la declaración de Pittsburg, que explica el funcionamiento de este nuevo órgano internacional y los objetivos que se persiguen, de los que destacamos: impulsar el desarrollo digital de los países para estimular el comercio y la inversión dentro de un entorno seguro y respetuoso con el medio ambiente, reforzar el liderazgo tecnológico e industrial dentro de un entorno de cooperación marcado por los valores democráticos compartidos, luchar contra el uso indebido de la tecnología haciendo frente a la manipulación y a la interferencia de los datos, ofrecer nuevas oportunidades a las pymes mediante su adaptación tecnológica y aumentar la coordinación en los organismos multilaterales, incluida la OMC, y los esfuerzos más amplios con socios afines, con el objetivo de promover modelos democráticos y sostenibles de gobernanza digital y económica. De esta forma, se cumple el compromiso adquirido tras la visita del presidente norteamericano, Joe Biden, a Bruselas y se entierra el hacha de guerra a los dos lados del Atlántico.
    1. La inteligencia artificial, las exportaciones y los suministros, entre las áreas de trabajo.- El texto también define cuáles serán las áreas de trabajo y los grupos que habrá en ellas, distinguimos seis áreas de trabajo dentro de las que operan diez grupos diferentes:
      1. Selección de inversores: recalcan la necesidad de la inversión extranjera y explican la necesidad de adecuarse a principios de no discriminación, transparencia, previsibilidad, proporcionalidad y responsabilidad.
      2. Control de las exportaciones: Atienden a la necesidad de garantizar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos que el nuevo acuerdo suscita. El objetivo es ofrecer un control de exportaciones en terceros países que garantice la transparencia y la igualdad para los exportadores de la Unión Europea y de Estados Unidos.
      3. Inteligencia Artificial: Se adquiere el compromiso de desarrollar y aplicar sistemas de IA que sean innovadores y fiables que respeten los derechos humanos universales y los valores democráticos compartidos.
      4. Suministro de semiconductores: Remarcan la importancia de trabajar juntos para identificar las lagunas de la cadena de valor de los semiconductores y fortalecer los ecosistemas nacionales de semiconductores.
      5. Retos del comercio mundial: Buscan evitar las barreras innecesarias al comercio que surjan a raíz de las nuevas tecnologías, proteger los derechos de los trabajadores y de la mano de obra y abordar las cuestiones comerciales, climáticas y medioambientales pertinentes.
    1. Para España es “un gran avance”.- La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que “es un gran avance que Estados Unidos y la Unión Europea refuercen su cooperación para fortalecer los ecosistemas de producción de semiconductores, tan necesarios en sectores industriales como la automoción, en el que España es una potencia mundial. La escasez de los semiconductores es un problema que afecta a toda la industria de automoción y requiere de actuaciones conjuntas a ambos lados del Atlántico”.
    1. Reacción desde el Parlamento Europeo.- Desde la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento, su presidente remarcó en un comunicado la importancia de la cumbre de Pittsburg y se pronunció sobre diferentes puntos de interés de la declaración resultante de dicha cumbre. En primer lugar, destacó el compromiso de ambas potencias de incluir en el eje central políticas en materia laboral. Después, resaltó la importancia de los grupos de trabajo y su labor en la nueva institución, entre sus labores figuran tareas “como abordar los desafíos en el comercio internacional y cooperar en derechos laborales y políticas climáticas relacionadas con el comercio en los desafíos comerciales globales.” Sin embargo, explicó que la cumbre deja notas en el tintero ya que no fija una solución para los aranceles 232 sobre el acero y el aluminio. A pesar de ello, subrayó la importancia que ha tenido esta primera reunión entre Estados Unidos y Europa e insiste en la necesidad de una próxima cumbre en los próximos seis meses.
    1. “Mayores consensos” entre la UE y China.- Precisamente en la misma semana en que se inicia este Consejo con el fin de reforzar el liderazgo tecnológico de la UE y EE.UU. y, según muchos analistas, con el que intentar “frenar” a China; se ha celebrado el diálogo estratégico anual entre el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, y el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en el que se han acercado posturas para avanzar en una mayor cooperación en temas como el cambio climático y los derechos humanos. Mientras que China afirma que está dispuesta a dialogar en base a la igualdad y el respeto mutuos, desde Bruselas se ha afirmado que, “aunque siguen existiendo desacuerdos, la UE y  China deben seguir comprometiéndose en una serie de ámbitos importantes”.

 

  1. Comienzan las negociaciones en la Alemania “post-Merkel”.- Los socialdemócratas se alzaron con la victoria en las urnas en Alemania, pero con un triunfo tan estrecho que se abre ahora un abanico de posibilidades para negociar y crear alianzas. Los Verdes y los Liberales serán claves para formar gobierno y las conversaciones ya se han iniciado. Tanto los socialdemócratas como el bloque conservador aspiran a formar gobierno, pero todo depende de las alianzas que consigan con los partidos más pequeños, que, a su vez, mantienen grandes diferencias en materia financiera y de impuestos, políticas de migración, estrategia industrial, y medidas para afrontar los cambios derivados del Pacto Verde.

*En Acento hemos realizado un análisis preliminar del resultado de las elecciones en Alemania y su repercusión en el panorama político europeo. Os invitamos a leerlo a través de este enlace.

 

  1. Debates sobre cómo adaptar el transporte al “Fit for 55”.- Se intensifican los debates sobre las propuestas de la Comisión para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones en el transporte. Los miembros de la Comisión de Transportes del Parlamento han trasladado su preocupación por garantizar la viabilidad del sector. Por otra parte, con respecto al transporte aéreo, productores de biodiesel y representantes de aerolíneas estiman efectos negativos si no se modifican las propuestas de la Comisión.
    1. Exigencias de los eurodiputados a la comisaria de Transportes.- La contribución de los transportes al Pacto Verde Europeo debe ir acompañada de una adecuada mitigación del impacto y del mantenimiento de la movilidad, afirmaron muchos eurodiputados de transportes en un debate con la Comisaria del área, Adina Vălean. La comisaria abogó por la inclusión de los sectores marítimo y de carretera en el sistema ETS de la UE y la eliminación progresiva de los motores de combustión interna. Los eurodiputados de la Comisión de Transportes del Parlamento cuestionaron las soluciones propuestas y la forma de alcanzar la neutralidad climática. Se mostraron partidarios de una mejor evaluación del impacto de las nuevas medidas sobre las empresas, los consumidores y los grupos más vulnerables (precio del gas y la energía para los hogares, precio de los billetes de avión, etc.), pero también sobre la movilidad. Algunos eurodiputados consideraron que el paquete "Fit for 55" no es neutral desde el punto de vista tecnológico. También exigieron que se incentiven las medidas de apoyo a los consumidores más vulnerables para garantizar una transición no sólo ecológica, sino también justa.
    1. Debate sobre el combustible sostenible para la aviación.- En un intenso debate -organizado por Euractiv y al que ha asistido Acento- sobre la propuesta de la Comisión Europea relativa al combustible para la aviación, diversas voces del sector expresaron sus diferentes opiniones. El representante de la Comisión, Filip Cornelis, de EU Aviation, defendió que el objetivo es ayudar al sector de la aviación a descarbonizarse, y que intentan defender a la aviación, al transporte por carreteras y por barco. "A largo plazo, esperamos que haya aviones con cero emisiones, utilizando electricidad renovable o hidrógeno". “Tenemos que trabajar sobre todo en el cambio de la mezcla de combustibles de la aviación, compuesta al 100% por combustibles fósiles. De ahí que nos centremos en impulsar los combustibles de aviación sostenibles, podrían reducir por sí mismos las emisiones en torno al 60% a mediados de siglo", afirmó.
      1. Productores y aerolíneas.- Por su parte, el representante de los productores de biodiesel insistió en la necesidad, a su juicio, de reformular la propuesta inicial de la Comisión. “La propuesta de la Comisión desviará las biomoléculas de los usos terrestres a la aviación. Desgraciadamente, es mucho más eficiente convertir las mismas biomoléculas para la carretera o el barco que para la aviación”, afirmó Michael Fiedler, de Ewaba. Añadió que, si la propuesta sale adelante, la UE estará aumentando sus emisiones en millones de toneladas y que la evaluación de impacto que hizo la Comisión es errónea. Apuestan por descarbonizar el transporte, pero que haya más opciones e igualdad de condiciones. Por último, desde A4E (Airlines for Europe) piden más apoyo político y económico, ayudas en la tecnología y más eficiencia en las operaciones. Temen que esta reconversión puede producir un incremento de los precios de los billetes de avión. Insistió en pedir más inversión.

 

  1. Sanidad. Reforma de la legislación farmacéutica y misión contra el cáncer.- Bruselas ha presentado iniciativas para seguir haciendo frente a los grandes retos en el área sanitaria. Por un lado, una consulta pública para reformar la legislación farmacéutica y, por otro, una misión para trabajar con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.
    1. Modernizar el marco reglamentario de los productos farmacéuticos.- La Comisión ha abierto, hasta el 21 de diciembre, una consulta pública para recoger distintos puntos de vista -del sector y del público en general- con el fin de revisar la legislación farmacéutica de la UE y su impacto. La intención es reformar a finales del próximo año el marco reglamentario para los productos farmacéuticos, “con perspectivas de futuro y resistente a la crisis”, con el fin de responder a las necesidades de los pacientes y mantener una industria innovadora y competitiva. Esta iniciativa está incluida en la Estrategia Farmacéutica para Europa. La consulta aborda: el efecto de la legislación farmacéutica de la UE; las necesidades médicas no satisfechas; incentivos para la innovación; la resistencia a los antimicrobianos; una preparación del marco reglamentario para los productos novedosos con visión de futuro; una mejora del acceso a los medicamentos; la competitividad de los mercados europeos para que se disponga de medicamentos asequibles; la reorientación de medicamentos; la seguridad del suministro de medicamentos; la calidad y la fabricación de medicamentos, y los retos medioambientales.
    1. Misión contra el cáncer.- La Comisión ha puesto en marcha cinco nuevas misiones de la UE para hacer frente a los grandes retos en materia de salud, clima y medio ambiente. Destacamos la misión de “lucha contra el cáncer” incluida en esta acción, con la que se apoyará la investigación en el marco del programa Horizonte Europa. La misión sobre el cáncer tiene previsto crear un nuevo modelo de gobernanza conjunta para garantizar una integración sistemática y eficaz de la investigación, la innovación y los avances en las políticas sobre el cáncer en Europa.

 

  1. Los eurodiputados piden que los presupuestos de 2022 se centren en la recuperación.- La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo exige que los presupuestos de la Unión para 2022 se centren en la recuperación de la pandemia y en sentar las bases de una UE más resistente. Por ello, en su posición aumentan la financiación de programas y políticas como el Horizonte Europa (305 millones más de la propuesta inicial), el Mecanismo “Conectar Europa” (207 millones más), el programa LIFE de medio ambiente y acción climática (171 millones más). El apoyo a los jóvenes sigue siendo una prioridad clave: Erasmus+ se ha incrementado en 137 millones y se han añadido 700 millones al proyecto de presupuesto para apoyar la aplicación de la Garantía Infantil Europea. También se refuerza EU4Health, con 80 millones adicionales para construir una Unión Europea de la Salud fuerte y reforzar la resistencia de los sistemas sanitarios nacionales. Los miembros de la Comisión de Presupuestos reforzaron la financiación de la ayuda humanitaria en un 20% e impulsaron el Fondo de Asilo, Migración e Integración, especialmente a la luz de la situación en Afganistán. También reforzaron la iniciativa Covax para el acceso global equitativo a las vacunas COVID-19. En el ámbito de la seguridad y la defensa, los eurodiputados aumentaron las líneas presupuestarias correspondientes en más de 80 millones. Todo el Parlamento votará su posición sobre el proyecto de presupuesto de 2022 durante la sesión plenaria del 18 al 22 de octubre. A continuación, se iniciarán tres semanas de conversaciones con el objetivo de llegar a un acuerdo a tiempo para que el presupuesto del próximo año sea votado por el Parlamento y firmado por su presidente a finales de noviembre.

 

  1. Asuntos del próximo pleno del Parlamento Europeo.- La próxima semana se celebra el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Como ya hemos indicado, uno de los debates entre los grupos políticos, el Consejo y la Comisión será sobre la escalada de los precios de la energía. Otros asuntos que destacamos -y de los que os contaremos los detalles- son el futuro de las relaciones UE-Estados Unidos, la política de ciberdefensa, el uso policial de la inteligencia artificial, la mejora de la respuesta ante crisis sanitarias, propuestas para combatir prácticas que facilitan la evasión fiscal, y el impacto de la pandemia en el turismo.

 

 

Agenda highlights-

  • 04 de octubre.- Reunión de Eurogrupo.
  • 04-07 de octubre.- Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo
  • 06 de octubre.- Cumbre UE-Balcanes

 

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