Pasar al contenido principal
Actualidad
INFO FLASH BRUSELAS
El debate sobre el estado de la Unión ha cobrado todo el protagonismo esta semana a escala europea, ya que también se han desvelado las iniciativas clave para 2022

Análisis Una Unión con alma. Así definió la presidenta de la Comisión al proyecto de seguir trabajando por una Europa más fuerte en los mercados pero que debe reconectarse con el mundo asegurando su autonomía y liderazgo. El debate sobre el estado de la Unión ha cobrado todo el protagonismo esta semana a escala europea, ya que también se han desvelado las iniciativas clave para 2022.

 

  1. “Una Unión con alma”.- Con un discurso clásico, apoyado en datos técnicos, cifras y logros, de análisis de la situación internacional y sin olvidar el papel de los jóvenes en el futuro de la Unión, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, desgranó los puntos cruciales de su gestión así como los planes para el futuro próximo de la UE. Inició su intervención con un análisis de la situación de la pandemia, destacando la alta tasa de vacunación en Europa, por encima del 70% de adultos inmunizados aunque reconociendo las grandes diferencias de ritmo de vacunación entre los Estados miembros y las bajísimas tasas de inmunización en los países más pobres. Por ello, anunció que Bruselas donará 200 millones de dosis extra de vacunas para el próximo año. Von der Leyen continuó su discurso con la gestión de la crisis, la economía, la seguridad y la defensa, y los proyectos futuros. Ahora, vayamos por partes.

 

    1. Principales iniciativas clave para 2022.- La presidenta de la Comisión desveló en la sede del Parlamento en Estrasburgo las iniciativas más relevantes para 2022. A continuación, un resumen:
      1. Respuesta sanitaria.- Se lanzará una nueva estrategia sanitaria europea, con una financiación “masiva” en materia de salud. La estrella del proyecto será la llamada HERA (Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias), una agencia que entrará en funcionamiento en 2022 con una financiación de 1.000 millones de euros al año.
      2. Seguir liderando la lucha contra el cambio climático.- La Comisión aportará otros 4.000 millones de euros para financiar la lucha contra el cambio climático en los países menos desarrollados. Llega la hora de duplicar la financiación en favor de la biodiversidad. Se presentarán propuestas legislativas sobre la gestión integrada del agua, la certificación de la eliminación de carbono, el derecho a reparar, la medición armonizada de las emisiones del transporte y la logística, y para reducir la liberación de microplásticos en el medio ambiente.
      3. Resolver problemas estructurales de nuestra economía.- Así de clara se mostró Von der Leyen, quien se refirió a las “reformas del mercado laboral en España” y al acuerdo mundial de la OCDE sobre el impuesto mínimo de sociedades. También se continuará en la lucha contra la evasión y el fraude, aunquen no entró en detalles.
      4. Chips europeos y transformación digital.- Una de las áreas clave y con grandes anuncios como la Ley Europea de Ciberresiliencia y la Ley Europea sobre Chips, para conseguir su fabricación en Europa y garantizar su suministro, reduciendo la dependencia del exterior. Habrá más inversión en capacidades digitales, en redes 5G y una revisión de la política de competencia para adpatarla a los nuevos retos de la sociedad digital.  
      5. Conectividad: una “Pasarela global”.- Uno de los grandes anuncios ha sido la iniciativa sobre conectividad “Global Gateway”, una estrategia para facilitar inversiones en infraestructuras de calidad conectando bienes, personas y servicios en todo el mundo, creando lazos y no dependencias. Un marco de asociaciones con países de todo el mundo. “Necesitamos un plan para reconectarnos con el mundo”, indicó en su discurso.
      6. Defensa y seguridad.- Habrá una cumbre sobre Defensa de la UE en 2022, bajo la presidencia francesa. Se espera una declaración conjunta de la UE y la OTAN en relación a la Alianza Atlántica. La situación en Afganistán estuvo presente en el discurso: “Nosotros apoyamos al pueblo afgano”, sentenció. También instó a acelerar el Pacto sobre migración y asilo y a reforzar las relaciones con los Balcanes, el Mediterráneo oriental y, por supuesto, Estados Unidos. Apostó por una nueva estrategia de ciberseguridad.
      7. Justicia social.- Los jóvenes, las mujeres y los periodistas ocuparon una parte del discurso, ya que se anunciaron propuestas para mejorar su situación. Así, se pondrá en marcha el programa ALMA, para facilitar la experiencia laboral de los jóvenes en otro país. Además, se declarará el año 2022 como el “Año Europeo de la Juventud”. También anunció que se va a presentar una directiva contra la violencia contra las mujeres y una ley europea para garantizar la libertad de prensa.

*Nuevas iniciativas clave para 2022. Ver aquí

 

    1. La respuesta de los eurodiputados.- Los líderes de las fuerzas políticas que componen la Eurocámara mostraron sus diversas opiniones con respecto al discurso de la presidenta de la Comisión. En el caso del Partido Popular Europeo, se destacó la necesidad de generar empleo cuanto antes y se propuso negociar un programa de emergencia con Estados Unidos para el transporte y la movilidad, así como reforzar la defensa europea con una fuerza de reacción rápida. Por su parte, la representante de los socialistas europeos destacó el éxito de la campaña de vacunación y la respuesta a la pandemia, y celebró el compromiso de una directiva contra la violencia de género, pero lamentó que la crisis ha agravado las desigualdades sociales y no se ha hecho lo suficiente para asegurar el bienestar de los ciudadanos. Desde Renew, exigieron a la Comisión que aplique el mecanismo de protección del presupuesto para frenar a los Estados miembros que incumplen los valores europeos y atacan la independencia judicial. El resto de partidos minoritarios pidieron cambios en los sistemas fiscal y social, menos burocracia y una política comercial más autónoma.
    2. Luces y sombras del discurso.- Los analistas han extraído sus propias conclusiones de las palabras de Von der Leyen. Una de las más destacadas es la que hace referencia a la respuesta de la UE frente a la competencia y el poder creciente de China. Aunque sin mencionarla directamente, se interpreta que la futura ley de chips, el refuerzo en ciberseguridad, la estrategia Indo-Pacífica, el acercamiento a Estados Unidos, la futura prohibición de productos fabricados con trabajos forzados, y la llamada “pasarela global” son iniciativas para “frenar” a China y defender los valores democráticos europeos. Otras voces han lamentado que en la intervención no se mencionara la situación con Hungría y Polonia, que mantienen un pulso con respecto al estado de Derecho en la UE. Para otros, el discurso careció de intenciones directas al respecto de las normas fiscales, un debate abierto entre los Estados miembros.

 

  1. Asuntos destacados del pleno del Parlamento Europeo.- El Parlamento Europeo ha iniciado en Estrasburgo el curso político con un pleno cargado de asuntos, además de haber acogido el debate sobre el estado de la Unión. Destacamos algunas de las iniciativas aprobadas:
    1. Atraer personal altamente cualificado.- Bruselas ha aprobado la nueva “Tarjeta azul” europea, que se reforma para facilitar la contratación de trabajadores de terceros países cualificados. Se trata de profesionales que escasean en los sectores clave, como el de las tecnologías de la información y la comunicación. El objetivo es atraer a un mayor número de profesionales y para ello deberán presentar un contrato de trabajo de mínimo 6 meses y pruebas de su elevada cualificación. Habrá más derechos para ellos y sus familias, facilitándoles el acceso al mercado laboral.
    1. Más protección social para los trabajadores de las plataformas.- En el ámbito laboral, también se ha aprobado un informe que exige mayor protección social para los repartidores y los trabajadores de las plataformas digitales. La eurocámara ha exigido a la Comisión que tenga en cuenta sus peticiones para incluirlas en la propuesta que está elaborando. Para evitar inseguridad jurídica, el Parlamento Europeo plantea la inversión de la carga de la prueba, de manera que, si el trabajador impugna su situación laboral, corresponderá a la empresa demostrar la ausencia de relación laboral, y no al revés. Los eurodiputados se oponen, no obstante, a la clasificación automática de todos los trabajadores de plataformas, lo que permitirá a los que de verdad trabajan por cuenta propia, seguir en esa posición. El texto aprobado por el pleno reclama un marco regulatorio europeo para garantizar que los trabajadores de plataformas digitales tienen la misma protección social que otros trabajadores en la misma categoría. Esto incluye las contribuciones sociales, la responsabilidad en materia de salud y seguridad y el derecho a la negociación colectiva de las condiciones de empleo.
    2. Nueva estrategia con China.- En un informe aprobado ayer el Parlamento Europeo esboza seis pilares sobre los que la UE debe construir una nueva estrategia para relacionarse con China: cooperación en desafíos globales, compromiso con las normas internacionales y los derechos humanos, identificación de riesgos y vulnerabilidades, creación de asociaciones con socios afines, fomento de la autonomía estratégica y defensa de los intereses y valores europeos. El texto propone una cooperación continua entre la UE y China en una serie de retos globales, como los derechos humanos, el cambio climático, el desarme nuclear, la lucha contra las crisis sanitarias mundiales y la reforma de las organizaciones multilaterales. El Parlamento subraya la importancia estratégica de la relación entre la UE y China, pero deja claro que el proceso de ratificación del Acuerdo General sobre Inversiones (CAI) no puede comenzar hasta que China levante las sanciones contra los eurodiputados y las instituciones de la UE.
    3. Afrontar el impacto del Brexit.- Los eurodiputados han aprobado la Reserva de Ajuste al Brexit, dotada con 5.000 millones de euros, para ayudar a los Estados miembros a afrontar el impacto económico, social y territorial de la salida del Reino Unido. La primera partida será de 1.600 millones de euros, con especial atención a la pesca costera a pequeña escala. Irlanda será el mayor beneficiario, según la distribución provisional del fondo, que coloca a España en séptimo lugar, con 249 millones. Según el acuerdo, se utilizarán tres factores para calcular cuánto dinero recibirá cada país de la UE: la importancia del comercio con el Reino Unido, la importancia de la pesca en la zona económica exclusiva del Reino Unido y la población que vive en las regiones marítimas fronterizas con el Reino Unido.
    4. Reducir la dependencia de los combustibles fósiles.- El comisario responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, intervino en el pleno en un debate sobre el paquete “Fir for 55”, en el que aseguró que Europa debe reducir cuanto antes su dependencia de importaciones de los combustibles fósiles e impulsar otros tipos de energía. En referencia a los altos precios de la energía, Timmermans opinó que se deben a la elevada demanda en el mercado y la escasa oferta de gas. Tras escuchar las críticas de eurodiputados por la dificultad de afrontar los retos para cumplir con las exigencias medioambientales y el coste de esa transición, el comisario se defendió argumentando que hay que pensar en las consecuencias futuras de continuar con el actual modelo energético.
    5. Defensa de la mujer.- Una vez más, la Eurocámara se ha posicionado a favor de defender los derechos de las mujeres, con la aprobación de una petición a la Comisión para que la violencia de género sea definida como delito y para que haya políticas específicas para abordar todos los tipos de violencia y discriminación basados en el género. Esperan que sus propuestas sean tenidas en cuenta en la futura directiva europea centrada en las víctimas. Además, se ha dado luz verde a una resolución sobre Afganistán en la que se proponen visados especiales para las mujeres afganas que buscan protección y se pide la creación de corredores humanitarios.

 

  1. Sanidad: presentación de la HERA y reforzar la prevención- En el ámbito sanitario esta semana ha habido destacadas novedades. La principal ha sido la presentación del organismo que se encargará a nivel europeo de la preparación ante futuras crisis y de cómo reaccionar para reducir las dependencias estratégicas y garantizar los suministros de productos y material necesario. Se llamará HERA y será un pilar clave de la Unión Europea de la Salud. Este servicio interno de la Comisión -ya que no tendrá sede propia y no será finalmente una agencia- colaborará estrechamente con otras agencias sanitarias nacionales y de la UE, la industria y los socios internacionales. “La crisis del coronavirus nos ha mostrado la necesidad de reformar nuestra arquitectura sanitaria”, afirmó la comisaria de Sanidad. Contará con una financiación inicial de 6.000 millones de euros del presupuesto 2021-2027, cantidad que se podría elevar hasta 30.000 millones a través de los fondos de cohesión o el programa InvestEU. Por otro lado, el pleno del Parlamento Europeo ya ha dado el visto bueno para iniciar las negociaciones con los Estados miembros para ampliar el mandato del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y para reforzar la prevención, preparación y respuesta frente a futuras amenazas transfronterizas graves para la salud. De esta forma, los eurodiputados piden mayor transparencia en los acuerdos de adquisición conjunta de la UE y que haya más cooperación entre los organismos de la UE y sus homólogos nacionales e internacionales.

 

  1. España como ejemplo a seguir en digitalización.- España es un ejemplo a seguir para otros países en lo referente a la agenda digital y su plan de recuperación aborda muchos aspectos de esta área. Así de clara se manifestaba la responsable del área digital de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ante los periodistas españoles. Entre otras iniciativas, ha destacado la que corresponde a habilidades digitales, precisamente un asunto que Bruselas quiere impulsar en los próximos años. Para Vestager el plan español es una punta de lanza para impulsar las habilidades digitales en las personas, haciendo que la sociedad afronte mejor los retos del futuro. Cabe recordar que el plan incluye medidas para la digitalización de la administración pública, la industria, las empresas y pymes, además de formación digital y más inversión para el equipamiento digital de colegios.
    1. 18 planes de recuperación aprobados.- La mayoría de los planes nacionales presentados cuentan ya con el visto bueno de la Comisión, y están aprobados por el Consejo. Son ya 18 los Estados miembros con planes aceptados. Las primeras transferencias se realizaron en agosto. En tres emisiones realizadas con éxito hasta ahora, la Comisión ha recaudado 45.000 millones de euros en total de los 80.000 millones de euros previstos para 2021.

 

 

 

 

Agenda highlights-

  • 21 de septiembre.- Consejo de Asuntos Generales
  • 22 de septiembre.- Consejo de Transporte y Energía

 

 

Todos los derechos reservados a Acento Public Affairs © Política de privacidad | Avisos legales | Política de Cookies