Pasar al contenido principal
Informe
Hoja de ruta "Europa 2021". Prioridades legislativas
La lucha contra la pandemia, el reto de la transición climática y digital y las nuevas relaciones con Reino Unido, Estados Unidos y China centran la agenda - La presidencia portuguesa del Consejo apuesta por reforzar el modelo social europeo.
Hoja de ruta Europa 2021. Prioridades legislativas

Prioridades legislativas para 2021

·   El Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo firmaron en diciembre una Declaración conjunta con las prioridades legislativas de la Unión Europea para los próximos meses. Es la hoja de ruta a seguir.

·   El trabajo de las instituciones europeas en este año se centrará en seis grandes bloques de prioridades con el objetivo de promover una Europa más saludable, más verde, más digital, más justa y más social:

·        Pacto Verde Europeo: Seguirán su curso las iniciativas para conseguir una transición climática justa, la neutralidad climática para 2050 y progresos ambiciosos para 2030. Además, la Comisión propondrá medidas para aplicar el plan de acción sobre la economía circular, el mecanismo de ajuste en frontera de las emisiones de carbono, y la estrategia de biodiversidad.

·        Una Europa adaptada a la era digital: La digitalización en todos los ámbitos es uno de los grandes retos. La Comisión presentará una hoja de ruta con los objetivos digitales para 2030 (derecho a la intimidad, la libertad de expresión, la libre circulación de datos y la ciberseguridad). También se trabaja en el marco legal de la Inteligencia Artificial, la propuesta de un documento de identidad electrónico europeo, la puesta al día de la nueva estrategia industrial de Europa, y una propuesta legislativa dirigida a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas.

·        Una economía al servicio de las personas: Se pretende que la crisis sanitaria y económica no se convierta en una crisis social. Por ello, el objetivo es garantizar que la recuperación llegue a toda la sociedad aplicando el pilar europeo de los derechos sociales. Incentivar medidas de equidad social, lucha contra el blanqueo de capitales, competencia leal, y reforzar la unión económica y monetaria.

·        Una Europa más fuerte en el mundo: El objetivo es que Europa desempeñe un liderazgo mundial responsable, en particular en conseguir una vacuna segura y accesible para todos. La declaración especifica que se dará un “fuerte y renovado” impulso a las relaciones transatlánticas, además de promover normas de comercio internacionales justas. La Comisión ya ha anunciado que presentará un nuevo enfoque estratégico para apoyar el desarme, la desmovilización y la reintegración de antiguos combatientes y sendas comunicaciones sobre el Ártico y sobre la ayuda humanitaria de la UE.

·     Promover una Europa libre y segura: Los retos para este año son el nuevo pacto de asilo y migración, el control efectivo de las fronteras exteriores, la protección de la libertad de circulación dentro del espacio Schengen, la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada y la difusión de contenidos terroristas. Con respecto a la crisis del Covid-19, ya se ha empezado a trabajar para mejorar la respuesta de Europa ante futuras crisis sanitarias, con la creación de una Unión Europea de la Salud y una nueva agencia de investigación y desarrollo avanzados en materia biomédica.

·     Fortalecimiento de la democracia y defensa de los valores europeos: Consolidación de la capacidad de la UE para proteger el estado de derecho y los derechos fundamentales, normas más claras sobre la financiación de los partidos políticos europeos y la publicidad política, medidas para proteger a los periodistas,  igualdad entre hombres y mujeres en el lugar de trabajo.

 

Prioridades Presidencia Portuguesa del Consejo:

·        Portugal toma el relevo a Alemania en la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, y lo hace en un momento crucial para el futuro de la Unión, con el nuevo Marco Financiero Plurianual y los Fondos de Recuperación; y la ratificación del nuevo acuerdo de relaciones comerciales con Reino Unido.

Los cinco pilares del programa de la  Presidencia portuguesa

·         Una Europa resiliente: promover la recuperación, la cohesión y los valores europeos. En la agenda: garantizar la aplicación de los fondos y los presupuestos de la recuperación; defender los valores fundamentales europeos, reducir la dependencia externa de bienes y tecnologías esenciales, diversificar la producción.

·         Una Europa verde: líder en acción climática. Adoptar la primera Ley Europea sobre el Clima; facilitar la transición a una economía competitiva y neutra en emisiones de carbono; impulsar el crecimiento sostenible y la economía circular; promover la innovación y la gestión sostenible de los recursos naturales; dar prioridad a la negociación de la reforma de la PAC, aplicación de una política pesquera común.

·         Una Europa digital: Acelerar el cambio digital como motor de la recuperación económica y promover el liderazgo europeo en la innovación y la economía digital; fomentar nuevas soluciones y estrategias digitales para el cambio ecológico en materia de salud, investigación e innovación, propiedad industrial, justicia y movilidad; dar visibilidad a la aplicación de las mejores prácticas digitales con miras a modernizar la Administración Pública, en particular mediante el uso de la inteligencia artificial.

·         Una Europa social: Valorar y fortalecer el modelo social europeo. Organización de una “Cumbre Social” en Oporto (prevista para mayo) para dar un impulso y adoptar el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales. Entre las prioridades, promover el empoderamiento de los ciudadanos para el desafío digital, luchar contra la desigualdad y la discriminación y promover el fortalecimiento de la cooperación entre los Estados miembros en la esfera de la salud.

·         Europa global: Apostar por el liderazgo europeo a través de alianzas  internacionales para consolidar un sistema de comercio abierto y basado en normas, sólido y equitativo. En la agenda: dar prioridad a la nueva relación con Reino Unido, VI Cumbre UE-Unión Africana, impulso político a la relación con la vecindad del sur del Mediterráneo, diálogo con Estados Unidos, desafíos de Latinoamérica, intensificar la cooperación con la India.

 

Otros asuntos a tener en cuenta en 2021:

·   El “Think tank” del Parlamento Europeo ha realizado un análisis de otros asuntos a tener en cuenta en este 2021.

·     Campañas de vacunación.

·       Está en juego no sólo la salud, sino la forma en que se podrían tratar en el futuro otras pandemias y la confianza pública en la ciencia. El objetivo debe ser detener la pandemia mediante una distribución mundial eficiente y equitativa de la vacuna, como un bien público. El gran reto es garantizar el transporte y su distribución y prepararse para los escenarios posibles.

 

·     El plan de recuperación.

·  La forma innovadora en que se ha planteado este plan podría transformar los fundamentos de la financiación de las políticas europeas y el presupuesto de la UE. Se plantea la introducción de recursos propios de financiación.

·     Habrá que ver si esta forma de afrontar la pandemia supone realmente una oportunidad de invertir en el futuro de Europa.

 

·     Sistema alimentario.

·     La crisis del Covid y los problemas surgidos en las cadenas de suministro de alimentos han sido una llamada de atención sobre la necesidad de cambiar el sistema. Es urgente lograr la transición hacia un sistema agroalimentario sostenible y garantizar la seguridad alimentaria.

·  Triple reto: alimentar a una población creciente, proteger la agroalimentación y preservar los recursos naturales en la base de la producción de alimentos. Será fundamental la Cumbre de sistemas alimentarios de la ONU prevista para septiembre de 2021.

 

·     Lucha contra la discriminación y la desigualdad.

·   La Comisión Europea ha colocado los asuntos de igualdad e inclusión en un lugar destacado de su agenda política. Ha comenzado a adoptar una serie de estrategias de igualdad y planes de acción plurianuales.

·     El desafío es poner en marcha las medidas, ya que hay obstáculos como la falta de datos desglosados reales y la verdadera capacidad de las instituciones para garantizar la aplicación de la igualdad.

 

·     Cultura en crisis:

·    El sector cultural se ha visto especialmente perjudicado en esta crisis. Se plantea una transformación del modelo con apoyo a proyectos que combinen tecnología y arte; con los artistas contribuyendo a plantear la conciencia pública sobre el cambio climático.

·        El Parlamento Europeo ha pedido más soporte a este sector.

 

·     Un impulso digital para la economía circular.

·       Hay dos transiciones globales clave en curso: la revolución digital y la transición hacia la neutralidad climática y la protección del medio ambiente.

·       Por ello, dos prioridades legislativas para 2021 son el Pacto Verde Europeo y la Década Digital de Europa.

·       La transición hacia una economía circular digital es vital para reducir la dependencia de la UE de las importaciones, logrando una prosperidad sostenible a largo plazo y minimizando el impacto climático. Si tiene éxito, una economía circular digitalmente potenciada puede contribuir a la autonomía estratégica de la UE y ayudar a garantizar un papel de liderazgo para las industrias europeas.

 

·     Materias primas críticas para Europa.

·   Otro gran reto de la UE es cómo conseguir las materias primas estratégicamente importantes para la industria y la economía europeas, esenciales para garantizar la competitividad y el empleo a largo plazo.

·      Son materiales como el litio, el cobalto…que se usan en sectores estratégicos como la tecnología digital, la energía renovable, la movilidad eléctrica, la defensa y el espacio aéreo. La mayoría proceden de los países más pobres e inestables del mundo.

·    La estrategia que comenzará en 2021 pasa por abordar las lagunas en las cadenas de suministro, reforzar la innovación, investigar otros materiales, sustitución de estas materias primas por materiales no críticos, inversión en una minería “sostenible”, mejorar el acceso a otros mercados.

 

·     Gestionar las fronteras de Europa:

·   El reto es conseguir el Pacto sobre migración y asilo, la gestión de fronteras y la cooperación exterior en materia de migración.

·   Pero el acuerdo es difícil de alcanzar por la diferencia de criterios entre los países miembros (debate entre los que se oponen a los planes de reubicación y solidaridad obligatorios y los que piden más solidaridad para aliviar la carga de los países en primera línea de llegada de inmigración).

·       El Parlamento ha exigido un reparto justo de responsabilidad en materia de asilo y más medios técnicos y financieros para los países receptores.

 

·     Aguas revueltas en Turquía y Mediterráneo oriental.

·        Continúa el enfriamiento de relaciones entre la UE y Turquía. En la reunión del Consejo Europeo de diciembre de 2020, los líderes de la UE pidieron a Josep Borrell la elaboración de un informe sobre el estado de relaciones políticas, económicas y comerciales entre la UE y Turquía, y sugerir cómo proceder, incluso sobre ampliación de las sanciones, para presentarlo a los dirigentes para la próxima reunión prevista en marzo de 2021.

 

·     Victoria de Biden en Estados Unidos.

·       El Consejo Europeo reunido en diciembre de 2020 subrayó la importancia estratégica de una renovada relación con Estados Unidos tras el triunfo de Joe Biden.

·       La Comunicación de la Comisión Europea e la Comisión Europea y el Alto Representante sobre "Una nueva agenda UE-EE.UU. para cambio global", adoptada el 2 de diciembre de 2020, enumera la lucha contra el coronavirus, la recuperación económica, el cambio climático, la tecnología, el comercio, el multilateralismo y los valores compartidos, y la promoción de la democracia, la paz y la seguridad, como áreas clave.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados a Acento Public Affairs © Política de Privacidad | Avisos legales | Política de Cookies