Pasar al contenido principal
Informe
Acuerdo económico del Eurogrupo
Finalmente, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) alcanzaron este jueves un acuerdo para dar una respuesta conjunta y coordinada a la crisis del coronavirus.

El pacto, firmado por los 19 países que comparten la moneda común, establece un paquete de emergencia de 540.000 millones de euros para los Estados, las empresas y los trabajadores. Al mismo tiempo, también se acuerda poner en marcha un fondo de recuperación una vez superada la crisis sanitaria.         

El paquete de emergencia de 540.000 millones de euros se destinará de la siguiente manera:

Fondo Europeo de Rescate (MEDE)

El fondo europeo de rescate ofrecerá hasta 240.000 millones de euros en préstamos a los Estados miembros sin vincular dichos prestamos a futuros ajustes y reformas estructurales de los países que lo soliciten.

Banco Europeo de Inversiones (BEI)

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinará otros 200.000 millones de euros en préstamos para empresas.

Iniciativa SURE de la Comisión Europea

Por último, se aprueba la propuesta que presentó la semana pasada la Comisión Europea que establecía un fondo de 100.000 millones de euros para financiar los subsidios de desempleo que se generen como consecuencia de la crisis del COVID-19.

Iniciativa SURE fue el nombre que asignó la Comisión Europea a este fondo donde destacan los siguientes puntos:

  • Fondo europeo de hasta 100.000 millones de euros avalado por el conjunto de la Unión Europea destinado a dar subsidio a las empresas y trabajadores afectados por la crisis. 
  • Todos los Estados miembros podrán hacer uso de esta posibilidad, pero se prestará especial atención a los Estados más duramente afectados.
  • El Estado miembro que se acoja al fondo se hará cargo de la gestión de las ayudas a empresas y del subsidio a los trabajadores.    
  • SURE apoya también el sistema de trabajo a tiempo parcial y medidas similares, proponiendo que el Estado facilite a las empresas una ayuda a la renta que cubriría las horas no trabajadas.
  • Los trabajadores por cuenta propia recibirían unos ingresos por sustitución durante la actual situación de emergencia.
Todos los Derechos Reservados a Acento Public Affairs © Política de Privacidad | Avisos legales | Política de Cookies