Pasar al contenido principal
Actualidad
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española
El Plan de Recuperación va a movilizar 72.000 millones en tres años para crear 800.000 puestos de trabajo
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española

 

ANTECEDENTES

El Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía española se remitirá a Bruselas próximamente. Se trata de un plan que contendrá la estrategia para afrontar la crisis del coronavirus y los retos de la próxima década para la "segunda modernización" de la economía española.

Las líneas directrices del plan incluirán las políticas fundamentales que permitirán "recuperar nuestra economía para garantizar un crecimiento robusto, duradero e inclusivo". Los programas principales que presentará España en Bruselas bascularán sobre cuatro ejes básicos: la transición ecológica y digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. El plan impulsará 25.000 millones de euros de los fondos europeos el próximo año, aportando 2,7 puntos de crecimiento al PIB en 2021 y un aumento del 2% del crecimiento potencial en una década.

Concretamente, a España le corresponden 59.168 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia entre 2021 y 2023 y obtendrá el próximo año 12.436 millones del Programa 'REACT-EU'

FONDO EUROPEOS

Sobre los 140.000 millones de fondos europeos: "El esfuerzo de movilización de recursos se centrarán en los tres primeros años. 72.000 millones de euros para el periodo 2021-2023". Sánchez suma a ese esfuerzo otros 79.000 millones de fondos de cohesión y política agraria.

La inversión verde representa el 37% y la transición digital, el 33%. La misión es la creación de cientos de miles de puestos de trabajo. Esto presenta un horizonte de más de 800.000 puestos de trabajo.

El plan se pondrá en marcha cuanto antes. Los primeros 27.000 millones del plan se incorporarán en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

EJES DEL PLAN:

El primer pilar, el verde, incluye impulsar 250.000 vehículos eléctricos, la rehabilitación de más de medio millón de viviendas en tres años para hacerlas más eficientes energéticamente, o atender a la red hídrica.

Del lado digital se destaca que, en materia tecnológica, entre otras medidas, se garantizará la cobertura 5G al 75% de España y la formación digital a 150.000 empleados públicos. Necesitamos un país sin brechas, con plena igualdad de género y todo esto debe hacerse con un enfoque transversal.

El desarrollo digital engarza con la lucha contra la brecha territorial. Se anuncia 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional y servicios de teleasistencia para más de 800.000 personas.

En el ámbito de la igualdad, se facilitarán 65.000 plazas de educación infantil de 0 a 3 años; o 1.400 planes de asistencia a alumnos vulnerables para acabar con el fracaso escolar. Se busca terminar con la brecha de género con un enfoque transversal en todos los proyectos tractores.

Por último, el cuarto eje buscará dar las mismas oportunidades a los ciudadanos de todos los territorios, con especial atención a los jóvenes. “Se reforzará la sanidad, la educación y el servicio de atención a dependientes, se reformarán las políticas activas de empleo y se impulsará un sistema fiscal más justo en los próximos años”.

POLÍTICAS TRACTORAS

El plan de recuperación se centrará en las siguientes 10 políticas tractoras:

  1. Agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación.
  2. El 12% de los recursos se dirigirán al cuidado de ecosistemas naturales. El plan prevé un fondo de inversiones verdes.
  3. Transición energética (9% de los recursos). 
  4. Modernización de las Administraciones Públicas (5%).
  5. Modernización de la industria y el turismo (17%).
  6. Pacto por la ciencia (17%).
  7. Educación. Incluida la formación continua (18%).
  8. Servicios de atención a mayores.
  9. Desarrollo del deporte y la cultura (1%).
  10. Modernización del sistema fiscal. Mejora de la eficiencia del gasto público. Reconstruir el consenso sobre pensiones.

OTRAS MEDIDAS

  • Se creará una comisión interministerial de seguimiento y Unidad de Seguimiento en Moncloa.
  • En el ámbito de la cogobernanza se reactivará la conferencia sobre fondos europeos con las comunidades y las ciudades autónomas.
  • Transformación legal para que los fondos se ejecuten de forma transparente y ágil a través de un decreto ley de próxima aprobación, con el fin de eliminar trabas administrativas y cuellos de botella.
  • Colaboración público-privada y desarrollo de diversos fondos de alto nivel relacionados con la ciencia e innovación, digitalización, energía, agua, movilidad, industria, turismo, reto demográfico, cultura o deporte.

CONCLUSIONES:

El presidente del Gobierno, reiteró que: "sería deseable que el clima de concordia se extienda a los partidos". Una llamada a la unión, la colaboración y el fin de cualquier bloqueo institucional.

Para terminar el presidente del Gobierno ha recordado que: “va a ser un camino lleno de dificultades. Pero quiero reiterar mi confianza absoluta en la sociedad española. Si España quiere, España puede".

Todos los Derechos Reservados a Acento Public Affairs © Política de Privacidad | Avisos legales | Política de Cookies