Actualidad

PACTO ENTRE PARLAMENTO Y CONSEJO PARA ALCANZAR LA NEUTRALIDAD CLIMÁTICA

PACTO ENTRE PARLAMENTO Y CONSEJO PARA ALCANZAR LA NEUTRALIDAD CLIMÁTICA

Acuerdo del 21 del 04 de 2021 entre el Parlamento y el Consejo.

Marco para alcanzar la neutralidad climática

Los negociadores del Parlamento y el Consejo han alcanzado finalmente un acuerdo para establecer por ley una Europa climáticamente neutra en 2050 y un objetivo de reducción neta de emisiones de al menos el 55% para 2030.

 

Resumen del Acuerdo

La Comisión Europea y el Consejo reclamaban que la reducción fuese de “al menos el 55%” en comparación con los niveles de 1990, como finalmente se ha acordado, mientras que la Eurocámara exigía que se llegase hasta el 60%, en línea con el mínimo que pedían también las organizaciones ecologistas.

Los negociadores coincidieron en la necesidad de dar prioridad a las reducciones de emisiones sobre las absorciones de CO2.

Con el fin de garantizar que se desplieguen esfuerzos suficientes para reducir y prevenir las emisiones hasta 2030, introducen “un límite de 225 millones de toneladas equivalentes de CO2 a la contribución de las absorciones al objetivo neto 2050”, y acordaron que la UE tendrá como objetivo lograr un mayor volumen de sumidero neto de carbono para 2030.

El Parlamento ha ganado en el objetivo de 2040:

  • La Comisión tendrá que proponer un objetivo climático intermedio para 2040.
  • La CE publicará un, junto con su metodología subyacente.
  • El objetivo para 2040 se propondrá junto con la publicación de la CE de un presupuesto de carbono[1] (carbon budget) indicativo de la UE para el período 2030-2050 –a más tardar seis meses después del primer balance global del Acuerdo de París, en 2023–. De manera que se determinará la cantidad de carbono que la UE puede emitir hasta 2050 para cumplir con el Acuerdo de París. El presupuesto tendrá cálculos separados para las emisiones y los sumideros de carbono.

Los negociadores de ambas partes, han acordado esforzarse por alcanzar emisiones negativas más allá de 2050.

Se ha decidido crear un Consejo Asesor Científico Europeo sobre Cambio Climático, compuesto por 15 expertos científicos de alto nivel de diferentes nacionalidades. Esta junta independiente se encargará de proporcionar asesoramiento científico e informar sobre las medidas de la UE, los objetivos climáticos y los presupuestos de GEIs y su coherencia con la legislación climática europea y los compromisos internacionales de la UE en virtud del Acuerdo de París.

No se ha acordado convertir el objetivo de 2050 en una obligación legal para cada país individualmente. En su lugar, el objetivo climático de 2050 seguirá siendo un objetivo que la UE deberá alcanzar como grupo, lo que significa que algunos países podrán alcanzar el objetivo más tarde si otros consiguen descarbonizar sus economías antes.

Se acordó que la CE ayudará a crear hojas de ruta para la descarbonización de los sectores industriales que lo soliciten. El ejecutivo de la UE facilitará entonces el diálogo, compartirá las mejores prácticas y supervisará los avances.

Como parte de las concesiones hechas a los Estados miembros de la UE, los negociadores del Parlamento abandonaron las demandas relativas al acceso a la justicia y a las subvenciones a los combustibles fósiles. Sin embargo, la Comisión prometió volver a tratar el tema de las subvenciones a la energía, incluidas las de los combustibles fósiles, mediante la aclaración de las normas del Reglamento sobre Gobernanza.

 

Análisis de las negociaciones

Las partes llegaron a un acuerdo para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero a 2030. De manera que el objetivo a 2030 se convertirá también en una obligación legal para la UE y sus EEMM.

Aunque el objetivo del 55% es inferior al 60% que el Parlamento había votado anteriormente, el Consejo a hecho una concesión a los eurodiputados, acordando limitar la contribución de las eliminaciones de carbono procedentes del uso del suelo, la agricultura y la silvicultura.

Como resultado, el objetivo de la UE para 2030 se traduce en una reducción «bruta» del 52,8% sin las eliminaciones de carbono de la agricultura y la silvicultura.

Además, la Comisión Europea aceptó estudiar la posibilidad de aumentar la contribución de los sumideros de carbono para elevar la ambición climática de la UE al 57%. La CE presentará una propuesta de legislación UTCUTS en junio de 2021.

El acuerdo logrado entre todos supone un momento histórico, al conseguir plasmar el objetivo de neutralidad climática en una legislación vinculante para la UE que ayudará a dar forma a la recuperación ecológica de la UE.

 


[1] El presupuesto de gases de efecto invernadero (también llamado presupuesto de carbono) se define como el volumen total indicativo de emisiones netas de GEIs que se espera emitir en ese período sin poner en riesgo el compromiso del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C.