Pasar al contenido principal
Actualidad
Luz verde del Parlamento Europeo a los 672.500 millones para hacer frente al impacto de la pandemia
La Eurocámara apostó también por incentivar la economía circular y dar un impulso al salario mínimo europeo
Luz verde del Parlamento Europeo a los 672.500 millones para hacer frente al impacto de la pandemia

Ratificación del Mecanismo de Recuperación

 

·   El Parlamento aprobó el miércoles el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, diseñado para ayudar a los países de la Unión a hacer frente a los efectos de la pandemia de COVID-19. Está dotado con 672.500 millones de euros en subvenciones y préstamos para financiar medidas nacionales destinadas a mitigar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

·     Los proyectos iniciados a partir del 1 de febrero de 2020 podrán recibir fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Las ayudas estarán disponibles durante tres años y los gobiernos de la UE podrán solicitar hasta un 13 % de prefinanciación para sus planes de recuperación y resiliencia.

·   Para poder recibir financiación los planes nacionales de recuperación y resiliencia deben centrarse en ámbitos políticos clave de la UE, como la transición ecológica, incluida la biodiversidad, la transformación digital, la cohesión económica y la competitividad, y la cohesión social y territorial. También podrán obtener dinero los planes que aborden la capacidad de reacción de las instituciones y las formas de prepararlas mejor frente a las crisis, así como las políticas en favor de los niños y los jóvenes, incluidas la educación y el desarrollo de capacidades.

·   El Reglamento también estipula que solo los Estados miembros que se comprometan a respetar el Estado de derecho y los valores fundamentales de la Unión Europea podrán recibir fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

·   Este viernes se ha realizado el acto formal de firma de este reglamento, que queda así ratificado tanto por el Parlamento como por el Consejo.

 

 

Debate sobre la estrategia de las vacunas

 

·     La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, mantuvo un debate con los eurodiputados sobre la estrategia de vacunación. Defendió el enfoque de comprar conjuntamente, la necesidad de mostrar solidaridad a nivel global y admitió que hay que aprender de los errores dado que todavía no estamos donde querríamos en la lucha contra el virus”.

·     Los eurodiputados pidieron acelerar la producción de vacunas e instaron a asegurar el cumplimiento de los contratos y apoyar a los países en sus estrategias de inmunización. También enfatizaron que la UE tomó las decisiones correctas, sobre todo en el enfoque colectivo y en garantizar los derechos de los ciudadanos poniendo su seguridad por delante y asegurando la aplicación de las reglas sobre responsabilidad comunitarias.

·     Para aumentar la confianza de los ciudadanos en la vacunación y evitar la desinformación, la UE debe “decir la verdad”, señalaron algunos eurodiputados. También se refirieron a la necesidad de transparencia sobre los contratos, así como de información clara y detallada sobre el despliegue de las vacunas a nivel nacional.

 

 

Críticas a la visita de Borrell a Moscú

 

·     Josep Borrell explicó ante el pleno del PE su reciente viaje a Moscú, que muchos eurodiputados criticaron, subrayando que no era el momento dado el deterioro de las relaciones UE-Rusia.

·     Borrell afirmó que viajó a Moscú a comprobar, mediante la diplomacia, si el Gobierno ruso está interesado en abordar sus diferencias y reconducir la situación. La reacción de la parte rusa indica lo contrario, explicó ante los eurodiputados.

·     Numerosos eurodiputados destacaron que el Gobierno ruso no está interesado en reconducir la relación bilateral mientras la parte europea siga situando entre sus prioridades los derechos humanos y el respeto al Estado de derecho. También criticaron el comportamiento y la actitud del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, hacia la UE y Borrell durante su encuentro y la rueda de prensa posterior, que socavaron los objetivos europeos.

 

 

Leyes más estrictas sobre consumo y reciclaje

 

·     El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado mayoritariamente un informe que responde al plan de acción para la economía circular presentado por la Comisión. En este informe se plantean recomendaciones detalladas para avanzar hacia una economía neutra en carbono, sostenible, libre de tóxicos y completamente circular en 2050.

 

·     La Cámara insta a la Comisión a presentar una propuesta legislativa en 2021, ampliando el alcance de la directiva sobre diseño ecológico para incluir productos no relacionados con la energía. Esto conllevaría el establecimiento de estándares específicos, para garantizar que los productos comercializados en la UE tengan un buen rendimiento, sean duraderos, reutilizables, reparables, no tóxicos, actualizables y reciclables, además de contener material reciclado y haber sido fabricados mediante un uso eficiente de recursos y energía.

 

·     Los eurodiputados recalcaron que la UE sólo alcanzará los objetivos del Pacto Verde si cambia a un modelo de economía circular, una transformación que, además, generará nuevos empleos y oportunidades de negocio. La legislación vigente sobre residuos debe aplicarse al detalle, y hacen falta medidas adicionales para sectores clave, como el textil, los plásticos, el embalaje y la electrónica.

 

·     Otras propuestas: introducir medidas contra el "greenwashing" y las falsas afirmaciones medioambientales, así como medidas legislativas para poner fin a las prácticas que dan lugar a la obsolescencia programada; defender la etiqueta ecológica de la UE; reforzar el papel de la contratación pública ecológica estableciendo criterios y objetivos mínimos obligatorios; integrar los principios de la economía circular en los planes nacionales de recuperación de los Estados miembros.

 

 

Salario mínimo europeo y derechos para “riders”

 

·        El pleno aprobó un texto en el que defiende el salario mínimo europeo para reducir la desigualdad y combatir la pobreza, condiciones laborales equitativas para los trabajadores de plataformas y la conciliación.

 

·        Los eurodiputados también subrayan que los empleadores no deben en ningún caso deducir de los salarios mínimos los costes necesarios para la realización del trabajo, como el alojamiento, la ropa necesaria, las herramientas, la protección personal y otros recursos.

 

·        Apoyan la propuesta para impulsar una directiva sobre el salario mínimo, que debe cubrir a todos los trabajadores y ser una herramienta más en la lucha contra la pobreza, según el Parlamento. Esto incluye a los empleados de las plataformas. Estos trabajadores también deben estar cubiertos por las leyes laborales y de seguridad social vigentes y tener la posibilidad de agruparse en sindicatos y negociar convenios colectivos.

 

·        La correcta transposición y aplicación de la directiva sobre conciliación es fundamental para combatir la pobreza y la desigualdad, señala la resolución. Dado que las mujeres tienen más riesgo de caer en la pobreza y la exclusión social, reducir la brecha salarial de género y garantizar el acceso a servicios de guardería asequibles y de calidad son elementos importantes en este ámbito.

 

 

Más asuntos

 

Banco Central Europeo-Mitigar la crisis. Los eurodiputados aprobaron una resolución en la que instan al BCE a considerar nuevas medidas políticas para estimular la economía. Los eurodiputados están preocupados por la inminente contracción económica, que exigirá una respuesta del BCE, pero también reformas y medidas fiscales a nivel nacional.. La Cámara muestra asimismo inquietud por el riesgo sistémico en el sector financiero a raíz de la pandemia y pide una reevaluación urgente de estos riesgos.

 

Covid-19 y Transporte. Aprobada la extensión de medidas excepcionales para el transporte. Así, las compañías aéreas podrán mantener la totalidad de sus derechos de franjas horarias de la temporada de verano si utilizan al menos el 50% de las franjas horarias. Las aerolíneas podrán devolver el 50% de sus slots restantes si lo hacen con al menos tres semanas de antelación respecto al vuelo programado. La Comisión podrá extender las nuevas reglas a próximas temporadas, y ajustar el umbral mínimo de uso entre el 30% y el 70%. Esto permitirá reaccionar rápidamente en caso de cambios en el nivel de tráfico aéreo.

 

Lucha contra la trata de seres humanos: El Parlamento pide medidas más duras para proteger a mujeres, niños y migrantes. Lamenta la falta de datos detallados y comparables sobre la magnitud del problema en la UE y pide reforzar la cooperación entre Estados miembros. Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías sirven para atraer y captar a víctimas potenciales de tráfico, incluidos niños. Los eurodiputados piden por eso a la Comisión y los Estados miembros que aborden el uso de estas tecnologías tanto en la proliferación como en la prevención de la trata de seres humanos.

 

Regular las redes sociales. Los eurodiputados exigen regular las redes sociales para defender la democracia. Critican los amplios poderes de las plataformas de redes sociales y su preocupante impacto en la política y la libertad de expresión. Destacaron la falta de reglas claras y las prácticas poco transparentes de las grandes empresas de internet. Otras cuestiones del debate: el uso de la tecnología para reforzar en vez de limitar el discurso político, la proliferación del discurso del odio, el uso de datos personales, los problemas generados por la aparición de monopolios tecnológicos.

 

Todos los Derechos Reservados a Acento Public Affairs © Política de Privacidad | Avisos legales | Política de Cookies