- Los líderes de los 30 países Aliados se reunieron en Madrid en una cumbre histórica donde España ha conseguido menciones explícitas a las amenazas derivadas de la situación del Norte de África y el Sahel.
- Biden anunció el despliegue de EE.UU. en Europa del Este. Un desarrollo de refuerzo operativo que se enmarca en el cuadro de una determinación general a aumentar el gasto militar ante el deterioro de la seguridad en el continente, provocado por la guerra de Rusia en Ucrania.
- La Alianza afronta el reto de canalizar de forma eficaz este prometido incremento del presupuesto en Defensa por parte de los aliados que incumplían el objetivo del 2% del PIB, algo que ya es considerado “un suelo más que un objetivo” según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
- Zelenski aprovechó su intervención telemática para pedir más armas, 5.000 millones de dólares al mes, y advertir de que la siguiente víctima del Kremlin será Lituania.
- Suecia y Finlandia recibieron la invitación formal para convertirse en miembros de la Alianza. Sin embargo, la decisión sobre su acceso tendrá que ser aprobada por todas las capitales aliadas, por lo que la culminación del proceso llevará varios meses.
- La OTAN ha actualizado, corregido y mejorado el Concepto Estratégico de Lisboa (2010), donde Rusia todavía se consideraba un socio y China ni se mencionaba. Ahora se le cita por primera vez y se le acusa de “desafiar” la seguridad y valores de la Alianza. Pekín, quien comparte la narrativa del Kremlin de que la «crisis» de Ucrania es culpa de la expansión y «provocación» de la OTAN en Europa del Este, ha pedido a los Aliados que no exageren «la teoría de la amenaza china» y ha exigido «racionalidad» a la hora de evaluar su desarrollo.
- La hoja de ruta pactada en Madrid también advierte de que los ciberataques y las campañas de desinformación pueden homologarse a una agresión armada. De manera novedosa, el Concepto Estratégico menciona entre las estrategias de guerra híbrida las “campañas de desinformación, la instrumentalización de la migración, y la manipulación del suministro de energía y el uso de la coerción económica”.
- Con respecto a la integridad territorial, el Concepto Estratégico de Madrid coloca en su frontispicio la “disuasión y defensa” como misión fundamental de la organización y, por vez primera, se fija como objetivo la protección de la integridad territorial de sus países miembros, situación que daría amparo a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
- El secretario general de la OTAN y los líderes de 22 países Aliados (entre ellos España) firmaron el Fondo de Innovación de la OTAN, el primer fondo de capital de riesgo multisoberano del mundo, dotado de 1.000 millones de euros, destinado a invertir en startups en fase inicial y otros fondos de capital riesgo que desarrollen tecnologías emergentes de doble uso prioritarias para la OTAN.
- Por último, la OTAN ha mantenido intacta su doctrina nuclear, que considera el arma atómica (de Estados Unidos, pero también del Reino Unido y Francia), la “suprema garantía de seguridad”.