Pasar al contenido principal
Actualidad
La Comisión presenta un nuevo plan europeo de biodefensa contra las variantes del Covid-19
Anuncia un nuevo contrato con Moderna para garantizar 300 millones de dosis de vacuna adicionales
La Comisión presenta un nuevo plan europeo de biodefensa contra las variantes del Covid-19

 

 

QUÉ:           Referencias de la reunión semanal de la Comisión Europea.

QUIÉN:      El Colegio de Comisarios de la Comisión Europea.

CUÁNDO: El miércoles 17 de febrero de 2021.

DÓNDE:     En Bruselas. Comisión Europea.

POR QUÉ:     Análisis y toma de decisiones sobre diversos proyectos.

 

 

Incubadora HERA frente a las variantes

·    La Comisión ha decidido dar un paso más con una acción inmediata para preparar a Europa ante la creciente amenaza de variantes de coronavirus. El nuevo plan europeo de preparación para la biodefensa contra las variantes de COVID-19, denominado "Incubadora HERA", colaborará con los investigadores, las empresas de biotecnología, los fabricantes y las autoridades públicas de la UE y de todo el mundo para detectar nuevas variantes, incentivar el desarrollo de vacunas nuevas y adaptadas, acelerar el proceso de aprobación de estas vacunas y garantizar el aumento de la capacidad de fabricación.

 

·     Acciones claves del plan.

·        Detectar, analizar y evaluar las variantes: apoyar la secuenciación genómica en los Estados miembros con al menos 75 millones de euros de financiación de la UE; alcanzar el objetivo de un 5% de secuenciación genómica de pruebas positivas para ayudar a identificar variantes, controlar su propagación en las poblaciones y examinar su impacto en la transmisibilidad; intensificar la investigación y el intercambio de datos sobre variantes con una financiación de 150 millones de euros.

·       Acelerar la aprobación reglamentaria de las vacunas adaptadas: basándose en el modelo de la vacuna anual contra la gripe, la UE proporcionará una aprobación acelerada para las vacunas adaptadas de COVID-19 adaptando el marco regulatorio, proporcionando orientación sobre los requisitos de datos para los desarrolladores por parte de la Agencia Europea del Medicamento, considerando una nueva categoría de autorización de emergencia de vacunas a nivel de la UE con responsabilidad compartida entre los Estados miembros.

·   Aumentar la producción de vacunas COVID-19: la UE: nuevos acuerdos de compra anticipada para apoyar el desarrollo de vacunas nuevas y adaptadas a través de la financiación de la UE, colaborar estrechamente con los fabricantes para ayudar a supervisar las cadenas de suministro y abordar los cuellos de botella de producción identificados; apoyar la fabricación de vacunas adicionales que aborden nuevas variantes, desarrollar un mecanismo voluntario de concesión de licencias para facilitar la transferencia de tecnología, apoyar la cooperación entre empresas.

 

·       Las acciones anunciadas irán de la mano de la cooperación mundial a través de la Organización Mundial de la Salud y de las iniciativas mundiales sobre vacunas. También prepararán el terreno para la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA). HERA se basará en las acciones lanzadas hoy y proporcionará una estructura permanente para la modelización de riesgos, la vigilancia mundial, las transferencias de tecnología, la capacidad de fabricación, la cartografía de riesgos de la cadena de suministro, la capacidad de fabricación flexible y la investigación y el desarrollo de vacunas y medicamentos.

·        Más dosis de vacunas: Precisamente, la Comisión ha anunciado la aprobación del segundo contrato con la farmacéutica Moderna para la provisión de 300 millones de dosis adicionales de la vacuna.

 

 

Un multilateralismo renovado para los desafíos mundiales

 

·   La Comisión también ha presentado hoy una nueva estrategia para reforzar la contribución de la UE a un multilateralismo basado en normas. La propuesta plantea que se utilicen todos los instrumentos de que dispone la UE, incluido su amplio apoyo político, diplomático y financiero, para fomentar la paz y la seguridad mundiales, defender los derechos humanos y el Derecho internacional, y promover soluciones multilaterales a los desafíos mundiales.

·     El plan destaca que los retos del siglo XXI exigen más gobernanza multilateral y más cooperación internacional basada en normas.

 

·  La UE seguirá apoyando los esfuerzos de reforma del Secretario General de las Naciones Unidas.  Promoverá la modernización de instituciones clave como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio. También liderará la formulación de nuevas normas mundiales y la creación de plataformas de cooperación en ámbitos como la fiscalidad, el mundo digital o la inteligencia artificial.

·    La UE creará nuevas alianzas con terceros países y reforzará la cooperación con las organizaciones multilaterales y regionales y con otras partes interesadas, especialmente aquellas con las que comparte valores democráticos y, con las demás, buscará un terreno de entendimiento tema por tema.

 

 

Todos los Derechos Reservados a Acento Public Affairs © Política de Privacidad | Avisos legales | Política de Cookies