QUÉ: Referencias de la reunión semanal de la Comisión Europea.
QUIÉN: El Colegio de Comisarios de la Comisión Europea.
CUÁNDO: El martes 15 de diciembre de 2020.
DÓNDE: En Bruselas. Comisión Europea.
POR QUÉ: Análisis y toma de decisiones sobre las nuevas leyes de servicios y mercados digitales.
Ley de Servicios Digitales
· La Comisión ha presentado la ley de Servicios Digitales (Digital Services Act) con la que se pretende limitar el abuso dominante en el mercado de las grandes plataformas tecnológicas.
· Según esta regulación, las plataformas se enfrentarán a la perspectiva de cuantiosas multas a menos que se atengan a las nuevas normas en todos los ámbitos, entre ellos la transparencia de la publicidad, la eliminación de contenidos ilegales y el acceso a los datos.
· Nuevas obligaciones aplicables a los servicios digitales:
· normas sobre la retirada de bienes, servicios o contenidos ilícitos en línea; salvaguardias para los usuarios cuyos contenidos hayan sido suprimidos erróneamente por las plataformas;
· nuevas obligaciones para que las plataformas adopten medidas basadas en los riesgos para evitar el abuso de sus sistemas;
· medidas de transparencia de amplio alcance, incluidas las relativas a la publicidad en línea y a los algoritmos utilizados para recomendar contenidos a los usuarios;
· nuevos poderes de control del funcionamiento de las plataformas, por ejemplo, facilitando el acceso de los investigadores a los datos clave de aquellas;
· nuevas normas sobre trazabilidad de las empresas en los mercados en línea, para ayudar a localizar a los vendedores de bienes o servicios ilegales.
· Las plataformas con un mínimo de 45 millones de usuarios estarán sujetas a las normas, cifra que equivale aproximadamente al 10% de la población de la Unión Europea.
· Consecuencias de esta regulación, según la Comisión:
· Para los ciudadanos: más opciones, precios más bajos, menos exposición a contenidos ilegales, protección de los Derechos Fundamentales.
· Para los proveedores de servicios: seguridad jurídica, armonización de las normas.
Para las empresas usuarias: más opciones, precios más bajos, acceso a los mercados de Europa a través de plataformas, igualdad de condiciones contra los proveedores de contenidos ilegales.
· Para la sociedad: mayor control democrático y supervisión de las plataformas, mitigación de los riesgos sistémicos, como la manipulación o la desinformación.
Ley de Mercados Digitales
· También se ha presentado la norma sobre Mercados Digitales, para establecer normas armonizadas y prohibir prácticas desleales por parte de los “guardianes de acceso” en el mercado único.
· Concretamente, la norma sobre mercados digitales:
· Se aplicará únicamente a los principales proveedores de servicios de plataforma básica más propensos a prácticas desleales, tales como los motores de búsqueda, las redes sociales o los servicios de intermediación en línea.
· Definirá umbrales cuantitativos en que se fundará la determinación de los presuntos guardianes de acceso. La Comisión también tendrá competencias para designar empresas como guardianes de acceso tras una investigación de mercado.
· Prohibirá una serie de prácticas manifiestamente desleales, como impedir que sus usuarios desinstalen programas informáticos o aplicaciones preinstaladas.
· Exigirá a los guardianes de acceso que adopten de forma proactiva determinadas medidas, por ejemplo, medidas específicas por las que se permita que los programas informáticos de terceros funcionen correctamente e interactúen con sus propios servicios.
· Impondrá sanciones por incumplimiento que podrían traducirse en multas de hasta el 10 % del volumen de negocios mundial de estas compañías. Podría obligarlas a vender parte de sus empresas si se les ha multado tres veces en cinco años.
· Contexto: La norma sobre servicios digitales y la norma sobre mercados digitales son la respuesta europea al profundo proceso de reflexión por el que la Comisión, los Estados miembros de la UE y muchas otras jurisdicciones se han comprometido en los últimos años a comprender los efectos que la digitalización, y más concretamente las plataformas en línea, tienen en los derechos fundamentales, la competencia y, de manera más general, en nuestras sociedades y economías.