Actualidad

La Comisión lanza una estrategia para crear una sociedad resistente al cambio climático

La Comisión lanza una estrategia para crear una sociedad resistente al cambio climático

 

QUÉ:                  Referencias de la reunión semanal de la Comisión Europea.

QUIÉN:             El Colegio de Comisarios de la Comisión Europea.

CUÁNDO:        El miércoles 24 de febrero de 2021.

DÓNDE:           En Bruselas. Comisión Europea.

POR QUÉ:     Análisis y toma de decisiones sobre diversos proyectos.

 

 

Adaptación al cambio climático

 

·     La Comisión Europea ha adoptado hoy una nueva Estrategia de la UE sobre adaptación al cambio climático, que establece los pasos a seguir para hacer frente a sus efectos y para construir una sociedad resistente a los fenómenos extremos que causan pérdidas de más de 12.000 millones de euros al año, además de afectar a la salud y el bienestar de todos.

·  El plan establece un trabajo conjunto para construir una sociedad resistente al cambio climático mejorando el conocimiento de los impactos climáticos y las soluciones de adaptación; intensificando la planificación de la adaptación y las evaluaciones de los riesgos climáticosacelerando las medidas de adaptación; y ayudando a reforzar la resiliencia frente al cambio climático a escala mundial.

·     En lo referente a una adaptación “más inteligente, rápida y sistémica”, se proponen medidas que impulsan las fronteras del conocimiento en materia de adaptación. Así, se mejorará y ampliará la Plataforma Europea de Adaptación al Clima y se le añadirá un observatorio sanitario específico para mejorar el seguimiento, el análisis y la prevención de los efectos del cambio climático en la salud.

·     La Comisión propone seguir incorporando condiciones de resiliencia frente al cambio climático en todos los ámbitos políticos pertinentes.

·     Intensificación de la acción internacional. La UE se propone reforzar la financiación internacional, los recursos y los compromisos e intercambios mundiales para conseguir el liderazgo mundial no sólo en la lucha contra el cambio climático sino también en la adaptación a sus efectos. Promoverá enfoques nacionales y regionales de adaptación, centrándose específicamente en África y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

·     Esta estrategia responde a la preocupación creciente por los efectos devastadores de fenómenos meteorológicos adversos, incendios forestales sin precedentes, sequías, desertización, pérdida de la biodiversidad, degradación de los ecosistemas, aumento del nivel del mar, etc. El objetivo es construir un futuro más resiliente.

 

 

Consulta sobre condiciones laborales en plataformas digitales

 

·     La Comisión ha puesto en marcha la primera fase de consulta a los interlocutores sociales europeos sobre cómo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas digitales.

·     El objetivo de esta primera fase de consulta es invitar a los interlocutores a que opinen sobre la necesidad y la orientación de una posible acción de la Unión para mejorar las condiciones laborales del trabajo en plataformas digitales. La consulta tendrá una duración de al menos seis semanas.

·     La Comisión señala que estas plataformas pueden ofrecer una mayor flexibilidad, oportunidades de empleo e ingresos adicionales. Sin embargo, , “algunos tipos de trabajo en plataformas también están asociados a unas condiciones de trabajo precarias, que se reflejan en la falta de transparencia y previsibilidad de los acuerdos contractuales, los retos en materia de salud y seguridad y el acceso insuficiente a la protección social”.

·     La Comisión añade que el carácter transfronterizo de las plataformas ha puesto aún más de relieve la necesidad de una iniciativa de la Unión para mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan a través de ellas. A menos que los interlocutores sociales decidan entablar negociaciones entre ellos tras la primera o la segunda fase de la consulta, la Comisión presentará una iniciativa legislativa antes de finales de año.

 

 

Asegurar la gratuidad de la itinerancia de datos

 

·     Garantizar que los ciudadanos puedan seguir disfrutando de la itinerancia de datos de forma gratuita dentro de la UE es el objetivo del nuevo reglamento que ha propuesto hoy la Comisión y que prorrogará por otros 10 años las normas actuales que expiran en 2022.

·     Así, el nuevo reglamento del “roaming” garantizará mejores servicios de itinerancia para los viajeros. Por ejemplo, los consumidores tendrán derecho a disponer de la misma calidad y velocidad de su conexión de red móvil en el extranjero que en su país, cuando haya redes equivalentes. Las nuevas normas también garantizarán un acceso eficiente a los servicios de emergencia, incluido mejorar la información sobre los medios alternativos para las personas con discapacidad.

·      Las nuevas normas exigen que los operadores proporcionen información suficiente a los consumidores sobre el aumento de los costes en que podrían incurrir por utilizar servicios de valor añadido en itinerancia.

·     También garantizan que los ciudadanos y las empresas se beneficien de la misma calidad de servicios que en su país. Esto significa que si tienen velocidades 4G y cada vez más 5G como parte de su suscripción, no deberían tener velocidades de red más bajas cuando estén en itinerancia, dondequiera que estas redes estén disponibles.

·     Las normas prevén nuevas reducciones de los precios mayoristas de la itinerancia, es decir, los precios que los operadores se cobran entre sí por utilizar su red cuando sus clientes viajan al extranjero. Los precios máximos entre operadores se fijan en un nivel que permite a los operadores recuperar el coste de la prestación de los servicios de itinerancia. Al mismo tiempo, se preservan los incentivos para invertir en redes y se evita el falseamiento de la competencia nacional en los mercados de los países visitados. Las reducciones van de  31,25%-40% en el caso de llamadas de voz, entre 60%-70% en el caso de SMS y entre 20% y 40% en el caso de datos.