Actualidad

La Comisión apuesta por mantener suspendidas las normas fiscales hasta 2022 para responder a la pandemia

La Comisión apuesta por mantener suspendidas las normas fiscales hasta 2022 para responder a la pandemia

 

QUÉ:                  Referencias de la reunión semanal de la Comisión Europea.

QUIÉN:             El Colegio de Comisarios de la Comisión Europea.

CUÁNDO:        El miércoles 3 de marzo de 2021.

DÓNDE:           En Bruselas. Comisión Europea.

POR QUÉ:     Análisis y toma de decisiones sobre diversos proyectos.

 

 

Orientaciones sobre política presupuestaria

·     Velar por una respuesta política coordinada y coherente a la crisis actual, para lo que se necesitan políticas presupuestarias creíbles que hagan frente a las consecuencias a corto plazo de la pandemia de coronavirus y apoyen la recuperación, sin poner en peligro la sostenibilidad presupuestaria a medio plazo. Ese es el objetivo de la Comunicación que ha adoptado la Comisión Europea sobre la política presupuestaria para seguir dando respuesta a las consecuencias de la pandemia.

·     Las indicaciones apuestan por la coordinación de las políticas presupuestarias nacionales, que deben seguir siendo ágiles y adaptarse a la situación.

·     La principal conclusión es que el Ejecutivo comunitario apuesta por que los Gobiernos mantengan las ayudas a sus economías en 2021 y en 2022. Por tanto, se  mantendría congelado el control del déficit y la deuda para permitir que los países sigan gastando lo necesario para hacer frente a la crisis.

·     La Comisión señala que, una vez que disminuyan los riesgos para la salud, las medidas presupuestarias deberían dar paso gradualmente a otras más específicas que promuevan una recuperación resiliente y sostenible, y que las políticas presupuestarias deberían tener en cuenta el efecto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

·      Está previsto que la decisión final se tome a partir de las previsiones económicas de la primavera de 2021, que se publicarán en mayo.

·     La Comunicación da indicaciones generales sobre la política presupuestaria de los Estados miembros en 2022 y a medio plazo, incluido el vínculo con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Este desempeñará un papel crucial a la hora de ayudar a Europa a recuperarse del impacto económico y social de la pandemia, contribuirá a que las economías y sociedades de la UE sean más resilientes y respaldará las transiciones ecológica y digital.

·     El Mecanismo pondrá a la disposición de los Estados miembros 312.500 millones de euros en subvenciones y hasta 360.000 millones de euros en préstamos para la realización de reformas e inversiones. Esto supondrá un considerable impulso presupuestario y contribuirá a mitigar el riesgo de divergencias en la zona del euro y en la UE.

·     Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo responsable de Una Economía al Servicio de las Personas, ha declarado: «Hay esperanza en el horizonte de la economía de la UE, pero la pandemia continúa afectando a los medios de subsistencia de la población y a la economía en general. Para amortiguar este impacto y promover una recuperación resiliente y sostenible, nuestro claro mensaje es que el apoyo presupuestario debe mantenerse tanto tiempo como haga falta. Sobre la base de las indicaciones actuales, la cláusula general de salvaguardia permanecería activa en 2022 y se desactivaría en 2023”.

 

 

Estrategia para las personas con discapacidad

·     La Comisión Europea ha presentado la nueva Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030 para garantizar su plena participación en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás personas de la UE y fuera de ella, en consonancia con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que establecen la igualdad y la no discriminación como pilares de las políticas de la UE.

·     El objetivo es intensificar la acción para eliminar todos los obstáculos y permitirles participar en todos los ámbitos de la vida, aunque ya haya habido avances en el acceso a la sanidad, la educación, el empleo y participación en la vida política.

·     La estrategia establece iniciativas clave en 3 áreas principales:

·        Derechos en la UE:  Sobre la base de la experiencia del proyecto piloto en curso en ocho países, a finales de 2023 la Comisión Europea propondrá una Tarjeta Europea de Discapacidad para todos los países de la UE; esta facilitará el reconocimiento mutuo de la condición de discapacidad entre los Estados miembros, lo cual ayudará a las personas con discapacidad a disfrutar de su derecho a la libre circulación. La Comisión también colaborará estrechamente con los Estados miembros para garantizar la participación de las personas con discapacidad en el proceso electoral de 2023.

·        Vida independiente y autonomía: Se pondrá en marcha una iniciativa para mejorar los servicios sociales

·        No discriminación e igualdad de oportunidades: Garantizar la igualdad en justicia, educación, cultura, deporte, turismo, todos los servicios sanitarios y el empleo.

 

·     Estrecha cooperación entre los países: Para cumplir las ambiciones de la estrategia será necesario un firme compromiso de todos los Estados miembros. Los países de la UE son actores clave en la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La Comisión creará la Plataforma sobre discapacidad, que reunirá a las autoridades nacionales responsables de la aplicación de la Convención, las organizaciones de personas con discapacidad y la Comisión para apoyar la aplicación de la estrategia y reforzar la cooperación y el intercambio en la implementación de la Convención. La Plataforma tendrá una presencia en línea global, y garantizará la continuidad de las actividades a lo largo del año.

 

·     Pilar Europeo de Derechos Sociales. Esta nueva estrategia contribuye a la aplicación del pilar europeo de derechos sociales, que sirve de guía para las políticas sociales y de empleo en Europa. La Comisión adoptará esta semana un plan de acción sobre este pilar europeo.