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INFO FLASH BRUSELAS

INFO FLASH BRUSELAS

Análisis – El futuro económico ha cobrado protagonismo esta semana en Bruselas, con las recomendaciones en materia de política fiscal. A España le piden “prudencia” y más inversión aprovechando las ayudas que van a llegar. También se cierne el control fiscal sobre las multinacionales y se pone en marcha la primera Fiscalía Europea contra los fraudes financieros en la UE.

 

  1. Bruselas pide a España una política fiscal “prudente”.- La Comisión Europea ha presentado esta semana sus recomendaciones en materia de política económica para cada país de la UE, coincidiendo además con la aprobación en todos los países de la UE del mecanismo que permitirá la próxima llegada de las esperadas ayudas para afrontar la crisis. En el caso de España, las recomendaciones son tres: (I) Utilizar el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para financiar inversiones adicionales en apoyo a la recuperación, al tiempo que se aplica una política fiscal prudente. Preservar la inversión financiada a nivel nacional. (II) Cuando las condiciones económicas lo permitan, aplicar una política fiscal orientada a lograr posiciones fiscales prudentes y garantizar la sostenibilidad fiscal a medio plazo. Al mismo tiempo, aumentar la inversión para impulsar el potencial de crecimiento. (III) Prestar especial atención a la composición de las finanzas públicas, tanto en ingresos como en gastos, y a la calidad de las medidas presupuestarias, para garantizar una recuperación sostenible e integradora. Dar prioridad a las inversiones sostenibles y favorecedoras del crecimiento, en particular apoyando la transición ecológica y digital. Dar prioridad a las reformas fiscales estructurales que ayuden a financiar las prioridades de las políticas públicas y contribuyan a la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas, en particular reforzando la cobertura, la adecuación y la sostenibilidad de los sistemas de protección social y sanitaria para todos.
    1. Riesgo para la banca española cuando se retiren las ayudas.- La Comisión Europea y el Banco Central Europeo han publicado su informe de seguimiento del rescate europeo a la banca, que concluye que las medidas de apoyo adoptadas en España han ayudado a mitigar el impacto de la crisis causada por la pandemia sobre el sector bancario español. Sin embargo, advierten del riesgo de un “deterioro” de la calidad de los activos cuando se retiren las ayudas. Señalan que la “elevada” deuda pública requiere acción por parte de las autoridades para mejorar la calidad de las finanzas públicas.
    2. Mantener los estímulos económicos en 2022.- Bruselas ha confirmado esta semana que las normas de disciplina fiscal europeas seguirán suspendidas en 2022 y se reactivarían en 2023. También ha señalado que se deben mantener las políticas de apoyo económico. De esta forma, se mantiene suspendido el control del déficit y la deuda para permitir que los países gasten lo necesario para paliar el impacto de la pandemia. La decisión sobre la reactivación del “control” se tomará tras realizar un análisis sobre el estado de la economía. Por el momento, la última proyección económica de la Comisión estimaba que se podría empezar a volver al nivel previo a la pandemia en el cuarto trimestre de 2021 y Bruselas insiste en que los países deberían evitar una retirada “prematura” del apoyo y aprovechar las ayudas de los fondos de recuperación.
    3. La Comisión, satisfecha con los planes recibidos.- El vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, ha afirmado en una entrevista con varios medios de comunicación que la Comisión está “satisfecha” con los planes de recuperación que ya han presentado 23 Estados miembros. “Parece que cumplen los objetivos verdes y digitales y que abordan un subconjunto importante de recomendaciones específicas para cada país”, ha señalado, añadiendo que se están realizando consultas técnicas y peticiones de información adicional como parte de la evaluación. Se espera que haya una primera evaluación de los planes en la segunda quincena de junio y que los primeros pagos de las ayudas lleguen en julio.
  2. Las multinacionales deberán declarar dónde pagan sus impuestos.- El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo histórico sobre la transparencia del impuesto de sociedades, que, en la práctica, supondrá que las multinacionales tendrán que declarar públicamente la cantidad de impuestos que pagan en cada país de la UE, superando así 5 años de retraso por parte de algunos gobiernos. Esta obligación será para las grandes firmas con ingresos anuales superiores a 750 millones de euros, y que estén activas en más de un país. Para facilitar el uso de la información proporcionada y aumentar la transparencia, los datos facilitados deberán desglosarse en elementos específicos, como la naturaleza de las actividades de la empresa, el número de empleados a tiempo completo, el importe de los beneficios o pérdidas antes del impuesto sobre la renta, el importe del impuesto sobre la renta acumulado y pagado y los beneficios acumulados.
    1. Primera Fiscalía Europea contra el fraude al presupuesto.- La European Public Prosecutor`s Office (EPPO) ya es una realidad. Se trata de un organismo que permitirá investigar y llevar ante la Justicia a los sospechosos de cometer fraude contra los intereses financieros de la UE, en delitos de corrupción, blanqueo de capitales y fraude en el pago del IVA. Se trata de un momento histórico, ya que es la primera vez que una gran mayoría de Estados miembros (por el momento participan 22 de los 27) se unen para proteger los intereses financieros de la Unión y comparten sus poderes soberanos en el ámbito del Derecho penal.
  3. Monedero digital de identidad europeo.- La Comisión presentó ayer su propuesta de crear un monedero digital de identidad europeo. El objetivo es crear un marco para una identidad digital europea que estará a disposición de todos los ciudadanos, residentes y empresas de la UE. Bastará con pulsar un botón en el teléfono móvil para poder demostrar la identidad y compartir documentos electrónicos. Por ejemplo, se podrá tener en este monedero digital los datos del permiso de conducir, los títulos académicos, una tarjeta bancaria, etc. Actualmente, los Estados miembros no tienen obligación de desarrollar una identificación digital nacional ni de hacerla interoperable con las de otros Estados miembros, lo que da lugar a grandes discrepancias entre los países.
    1. Principal novedad para los ciudadanos.- El principal elemento novedoso que ofrecen las nuevas normas es que toda persona tendrá derecho a tener una identidad digital europea que sea aceptada en todos los Estados miembros. Pero, al mismo tiempo, no habrá obligación. Los usuarios podrán controlar qué datos personales desean compartir con los servicios en línea.
    2. Características.- Las nuevas carteras de identidad digital europea permitirán a todos los europeos acceder a servicios online sin tener que utilizar métodos de identificación privados o compartir datos personales sin necesidad. Con esta solución tendrán pleno control sobre los datos que comparten. La identidad digital europea: estará disponible para toda persona que desee utilizarla; todo ciudadano, residente o empresa de la Unión que lo desee podrá usarla; permitirá un uso generalizado; las carteras de identidad digital europea tendrán un uso amplio, bien para identificar a los usuarios, bien para certificar determinados atributos personales a la hora de acceder a servicios digitales públicos y privados en toda la Unión; garantizará el control por el usuario de sus datos, pues las carteras de identidad digital europea les permitirán elegir qué aspectos de su identidad, datos y certificados comparten con terceros y mantenerse al corriente de lo que con ellos se haga. Este control por los usuarios garantiza que solo se comparta aquella información que realmente deba compartirse.
    3. Próximos pasos.- Se empezará a trabajar inmediatamente para llegar a un acuerdo con los Estados miembros sobre el camino a seguir. El objetivo es que, a más tardar en septiembre de 2022, los Estados miembros, en estrecha cooperación con la Comisión, acuerden la caja de herramientas para aplicar el Marco Europeo de Identidad Digital y que la Comisión publique la caja de herramientas en octubre de 2022. Una vez acordado el marco técnico, podrá probarse en proyectos piloto.
  4. Facilitar que las empresas europeas tengan acceso a contratos públicos en terceros países.– Esta semana también se ha alcanzado un acuerdo sobre el instrumento para garantizar que las empresas europeas tengan el mismo acceso a los mercados de contratación pública de terceros países del que disfrutan las empresas extranjeras en Europa. Los embajadores de los Veintisiete alcanzaron el acuerdo nueve años después de que la Comisión Europea propusiera el Instrumento Internacional de Contratación Pública. El siguiente paso será que el Parlamento Europeo adopte su propia posición sobre el instrumento, para comenzar a negociar con la Comisión después del verano. El IPI es una herramienta de ofensiva comercial que proporcionará a la UE la influencia negociadora necesaria para abrir los mercados de contratación de terceros países y garantizar la reciprocidad, puesto que Europa ya ha abierto en gran medida sus mercados de contratación pública. «La UE estará ahora mejor equipada para defender a las empresas europeas contra las prácticas discriminatorias y restrictivas aplicadas por algunos de sus principales socios», dijo el ministro portugués de Estado y Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva. La apertura de los mercados de contratación impulsará la competencia y la transparencia, reducirá el coste de los bienes y servicios públicos para los contribuyentes y minimizará el riesgo de corrupción, añadió Santos Silva. El nuevo instrumento permitiría a la UE penalizar a los licitadores o excluirlos, caso por caso, de los mercados de contratación pública si proceden de países que aplican medidas restrictivas o discriminatorias a las empresas de la UE.
  5. El certificado digital de vacunación se pone en marcha en siete países.- Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia ya han puesto en marca el certificado digital Covid-19 al conectarse de manera adelantada a la plataforma puesta en marcha por la UE para permitir la interoperabilidad del documentro entre los Estados miembros. Está previsto que el documento entre en vigor de manera oficial en toda la UE a partir del 1 de julio, pero algunos países ya lo están probando. El objetivo es facilitar la movilidad en las vacaciones de verano y el certificado, que funcionará durante doce meses, será vinculante en toda la UE para las vacunas aprobadas por la EMA. Creada en tan solo dos meses, la pasarela de la UE permite la verificación de los elementos de seguridad que contienen los códigos QR de todos los certificados. De este modo, los ciudadanos y las autoridades tendrán la seguridad de que los certificados son auténticos. Durante este proceso, no se intercambian ni se conservan datos personales.
    1. La Comisión propone “relajar” las medidas en materia de viajes. Puesto que la situación epidemiológica está mejorando y las campañas de vacunación se están acelerando en toda la UE, la Comisión propone que los Estados miembros relajen gradualmente las medidas en materia de viajes, principalmente para los titulares de un Certificado Covid Digital de la UE. La Comisión también ha propuesto actualizar los criterios comunes para las zonas de riesgo e introducir un mecanismo de «freno de emergencia» para abordar la prevalencia de nuevas cepas preocupantes o de interés. La propuesta también incluye disposiciones específicas sobre los niños para garantizar que los miembros de la unidad familiar puedan viajar juntos y un período de validez normalizado de las pruebas.
  6. España pide “más ambición” para el Cielo Único que gestionará el tráfico aéreo europeo.- Los ministros de Transportes de la UE se reunieron esta semana en Luxemburgo para analizar diversos asuntos, entre ellos, el diseño del llamado “Cielo Único” europeo, es decir, un sistema común para la gestión del tráfico aéreo europeo. A su llegada, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, afirmó que este proyecto puede aportar mucha más seguridad a la navegación, ganar en conectividad y reducir emisiones contaminantes. En la reunión, España ha defendido que tiene que haber “mayor ambición” y avances, en aspectos como la regulación económica para la prestación de servicios de navegación aérea y su supervisión. También debe haber una mejor coordinación de los recursos europeos. Los Estados miembros deberán negociar con el Parlamento este proyecto, que la Comisión quiere ahora relanzar.
    1. El tren, como alternativa “verde” de transporte.- Los ministros han concluido la importancia del transporte ferroviario en la transición hacia una economía verde y animaron a sustituir los vuelos de corta duración por trayectos en tren. “La necesidad tanto de luchar por una movilidad climáticamente neutra y respetuosa con el medio ambiente como de garantizar un sistema de transporte resiliente e interconectado, especialmente en tiempos de crisis, como se ha demostrado durante la pandemia de la COVID-19, coloca a los ferrocarriles en una posición clave dentro de la futura oferta de transporte”, afirman en sus conclusiones de la reunión, en la que además han adoptado su opinión sobre la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Comisión. Sobre este aspecto, el Consejo acoge con satisfacción la estrategia de la Comisión, suscribe su ambiciosa visión del sector del transporte y expone su opinión sobre la contribución del sector a la sostenibilidad en los próximos años y décadas.
  7. Debate entre Parlamento y Comisión sobre los “riesgos” de la Inteligencia Artificial.- El Marco legislativo de Inteligencia Artificial fue objeto esta semana de un debate entre los eurodiputados de las comisiones IMCO y AIDA y la vicepresidenta de la Comisión Margrethe Vestager. El encuentro tuvo lugar tras la propuesta lanzada el pasado 21 de abril por la Comisión para la creación de este novedoso marco legislativo, con el objetivo de intercambiar impresiones acerca de las nuevas normas y acciones propuestas con el fin de impulsar la Inteligencia Artificial, a la vez que se garantiza su seguridad, el respeto a los derechos fundamentales y se apoya a las empresas. La vicepresidenta recalcó que esta legislación pretende regular sólo “donde sea necesario” y bajo el precepto de “cuanto mayor es el riesgo más estrictas son las normas”, prohibiendo únicamente aquellas prácticas de IA que entren en conflicto con los valores de la UE.
    1. Entre las cuestiones planteadas por los eurodiputados se encuentran: la necesidad de clarificar las excepciones del sistema de identificación biométrica para evitar situaciones de abuso de poder; el riesgo de recopilación de datos por empresas del sector privado y, en algunos casos, ajenas a la UE; el riesgo de generar una carga administrativa excesiva para las PYMES o de la fragmentación del mercado; el control del flujo de datos y su uso, la cuestión de los “sandboxes” regulatorios o la definición y aplicación de prácticas de “alto-riesgo” en la regulación, entre otros.
    2. La vicepresidenta en sus respuestas explicó que la nueva regulación defiende un mayor control individual de los datos compartidos y generados y resaltó que muchas de las cuestiones planteadas se enmarcan en el ya existente Reglamento General de Protección de Datos. Añadió que la cuestión de la responsabilidad sería tratada más tarde este año. Además, tanto ella como los presidentes de ambas comisiones parlamentarias expresaron que el marco legislativo debe estar centrado en los individuos y debe abordar cuestiones éticas y de derechos humanos a la vez que elimina cargas reglamentarias, aporta claridad a las empresas para que puedan prosperar en este ámbito, apoya la innovación y trata de aglutinar a los Estados miembros para crear transparencia y un marco único digital de éxito. 
  8. Evento Leading the digital decade-Liderando la década digital.- Desde Acento hemos seguido esta semana el evento “Leading the digital decade”, en el que se compartieron impresiones desde diferentes puntos de vista: instituciones internacionales como Naciones Unidas, los Estados miembros, el Parlamento Europeo, la patronal europea, los consumidores y hubs de innovación digital.
    1. Naciones Unidas- ruta común para la cooperación entre Estados y organizaciones de la sociedad civil para un futuro digital libre y seguro para todos, luchando contra los riesgos que entraña este nuevo mundo digital: la brecha digital, la desinformación, los ciberataques.
    2. Principios digitales- la visión europea, desde los Estados miembros y el Parlamento Europeo
  • Nadia Calviño, Vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, puso el ejemplo de España, donde se ha puesto el foco en promover la confianza de la ciudadanía con el desarrollo de una carta de derechos digitales. Destacó la importancia de poner al ser humano en el centro, que conecte con sus necesidades, lo que exige flexibilidad, y el reflejo de los valores europeos, que se corresponden con los de las constituciones de los Estados. España ha promovido la defensa de los derechos fundamentales en la regulación del mundo digital, y puso de ejemplo la regulación del derecho al olvido y la desconexión.
  • Desde el punto de vista del Parlamento Europeo, la Primera vicepresidenta Roberta Metsola (PPE, Malta) sostuvo que regular el mundo digital ofrece la oportunidad de corregir los “fallos”, ya que el espacio online refleja nuestros peores prejuicios en lo relativo, por ejemplo, a la discriminación por discapacidad, el racismo, y de ahí la necesidad de integrar el principio de igualdad. Los principios son importantes, ya que generarán la confianza necesaria para que se desarrolle el mercado digital, lo que proporcionará una ventaja competitiva a las empresas europeas, mientras que se responda a las preocupaciones sociales y medioambientales. Se refirió a la responsabilidad e impacto del efecto Bruselas, incidiendo en que no debemos subestimarlo. La UE tiene el potencial de liderar el camino con las propuestas presentadas (Digital Services Act, Digital Markets Act, propuesta de Reglamento de IA, entre otras). Es necesario en este sentido una mayor sensación de urgencia, y partir desde la perspectiva del consumidor, que debe pasar de ser un mero “usuario” a ser un “participante activo”, para lo que es crucial que se garantice la seguridad, en particular respecto de la IA, mediante la validación y verificación de los sistemas. Por último, se debe asegurar que la aplicación de las normas que se aprueben será efectiva, seria y concreta, con una dimensión práctica.
  • Transformación digital de las empresas.- Hemos podido seguir funcionando durante la pandemia del COVID gracias a que la digitalización está ya en el corazón de la economía, y es lo que nos ha permitido resistir durante la crisis, lo que ha demostrado la resiliencia de los servicios digitales. Aun así, en el plano global, tan solo el 5% de los unicornios mundiales se encuentran en la UE, deberíamos tener la ambición de que fueran el 25%, para lo cual es imprescindible escalar en el mercado global. Para ello, las empresas deben centrarse en el uso de los datos y en el desarrollo de las habilidades digitales de sus trabajadores. De este modo, según los últimos datos, el 52% de la fuerza de trabajo europea deberá ser formada en la adquisición de competencias digitales.

 

  • Para los asistentes al evento, entre los que se encontraba el director general de la Patronal Europea (Business Europe), son claves lo siguientes extremos:
  • gestionar y mejorar las infraestructuras digitales, en particular la interoperabilidad.
  • mejorar las habilidades tecnológicas, invertir y mejorar la formación.
  • un marco legislativo sencillo, que luche contra la fragmentación regulatoria y que promueva un entorno favorable a la innovación.
  • mejor coordinación de las estrategias nacionales y la financiación de la transformación digital.
  • mayores niveles de inversión ya que no existirá suficiente tecnología avanzada si nos comparamos con EE. UU. y China.
  • educar a los consumidores.
  • impedir el aislamiento de Europa respecto de las transferencias internacionales de datos que son claves para empresas que operan a nivel global al mismo tiempo que se garantiza la protección y seguridad de los datos en línea con el RGPD y proporcionar orientaciones claras.

 

Desde el Banco Europeo de Inversiones recalcaron la necesidad de la colaboración público-privada para el acceso a la financiación de las empresas. Dado que las Pymes son actores cruciales para la digitalización (representan más del 50% de la creación de empleo en la UE) dar facilidades para financiar sus proyectos es esencial. En este sentido, la construcción de capacidades en las Pymes para desarrollar una infraestructura digital adecuada es vital. Para ellas ha sido decisiva la iniciativa de los hubs de innovación, impulsado por la Comisión Europea, que permiten compartir experiencias, negociar junto con los bancos y así, la distribución de financiación entre un gran número de Pymes.

  1. Invitación a apoyar la Declaración de Lisboa, nacimiento de una futura Carta de Derechos Digitales.- En el marco del encuentro virtual Digital 2021: Leading the Digital Decade, se adoptó la Declaración de Lisboa: Digital Democracy with a Purpose. Esta Declaración establece una serie de principios y compromisos básicos comunes para defender los derechos humanos, los valores éticos y la participación democrática en la era digital, promover la cooperación multilateral e internacional en el contexto digital y reconocer la importancia de las tecnologías verdes y digitales como elemento clave del nuevo paradigma de crecimiento económico. La Declaración presenta en su anexo un marco de principios digitales que podría desarrollarse como una Carta de Derechos Digitales. Todos los Estados miembros de la Unión Europea apoyaron la Declaración y una mayoría el anexo. La Declaración puede ser apoyada y está abierta a la ciudadanía, todos los países, empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas. Para apoyar la declaración es necesario rellenar el formulario accediendo a través del este enlace.

 

 

Agenda highlights-

  • 7-10 de junio.- Pleno del Parlamento Europeo (Estrasburgo)
  • 11 de junio .- Cumbre del G7