Análisis-. El tiempo apremia y la Comisión Europea espera recibir cuanto antes los planes de recuperación para empezar a entregar los fondos. Pero no todos los países han ratificado la legislación necesaria para comenzar el proceso. También va a contrarreloj la ratificación del acuerdo post Brexit, encallada por los incumplimientos de Reino Unido. Con respecto a las vacunas, la Comisión apuesta por Pfizer como “socio fiable” para cumplir con los objetivos de una amplia vacunación antes del verano.
1) Fondo de Recuperación.- La Comisión Europea tomó esta semana medidas para garantizar que los préstamos en el marco del NextGenerationEU se financien en las condiciones más ventajosas para los Estados miembros. Para ello, utilizará una estrategia de financiación diversificada para recaudar 800.000 millones de euros a precios corrientes hasta 2026. Asegura que así también se atraerán a inversores a Europea y se reforzará el papel internacional del euro. La Comisión ha presentado su estrategia de financiación para el fondo de recuperación sin tener todavía luz verde para comenzar las emisiones de deuda ya que solo 17 de los 27 países han ratificado ya la legislación necesaria para ello y en Alemania el proceso se ha paralizado por una demanda ante el Tribunal Constitucional. El plan de la Comisión es que “la maquinaria estará lista en junio para empezar a ir a los mercados de capitales en julio”.
a) El BCE insta a evitar “cualquier retraso” en los fondos.- El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, compareció esta semana en la Comisión de Economía del Parlamento instando a evitar “cualquier retraso o aplazamiento innecesario” de la puesta en marcha del fondo de recuperación. Subrayó las ventajas de este fondo que mejorará el funcionamiento de la economía europea y que los retrasos no son deseables ya que hay que dar los pasos necesarios para que la Comisión pueda aprobar los planes.
b) Evaluar los avances en los planes de recuperación.- Los ministros de Economía de la UE analizarán hoy la situación de la recuperación de Europa y el estado de los planes de recuperación. Algunas fuentes señalan que algunos ministros podrían solicitar a la Comisión que acorte el período de evaluación de los planes (dos meses) para acelerar la aplicación de los programas. Está previsto que las primeras ayudas lleguen en julio y septiembre; pero esto dependerá de que los planes hayan sido aprobados por la Comisión y el Consejo. España, Portugal, Grecia y Francia ya están preparados para enviar sus planes. Mientras que otros países, como Países Bajos y Finlandia ya han anunciado que los remitirán más tarde.
c) Reunión del Eurogrupo.- El Eurogrupo afirma que la UE tiene las herramientas y medidas necesarias para responder a la pandemia y “apoyar a nuestros ciudadanos en la reconstrucción de sus trabajos e ingresos”. En la reunión de hoy debatirán sobre cómo hacer converger las diferentes legislaciones nacionales en materia de insolvencia, sobre los trabajos sobre la unión bancaria o el euro digital.
2) Vacunación: apuesta por Pfizer y negociar el certificado.- La polémica sigue minando la estrategia de vacunación de la UE. Esta vez le ha tocado a la compañía Janssen, que ha decidido detener el envío de nuevas dosis a la espera de nuevos análisis sobre posibles efectos secundarios. A esto se suma nuevos retrasos de AstraZeneca. Frente a las “malas” noticias, la Comisión ha decidido acordar con Pfizer adelantar al segundo trimestre 50 millones de dosis que estaban previstas para finales de año. Para muchos, es un mensaje claro de que la Comisión apuesta por Pfizer ya que “ha demostrado ser un socio fiable, cumpliendo sus compromisos y respondiendo a nuestras necesidades”, ha afirmado la presidenta de la Comisión.
a) Parlamento y Consejo se pronuncian sobre el Certificado de vacunación.- El llamado Certificado Verde Digital causa ciertos temores en la Eurocámara, ya que se quiere asegurar que no constituya una condición previa “de facto” para viajar por Europa, socavando el objetivo de facilitar la libre circulación. Además, se quiere garantizar la protección de los datos y facilitar el acceso a PCR asequibles para evitar la discriminación de quienes no estén vacunados. En resumen, el certificado no será un pasaporte para viajar libremente. Por su parte, los Estados miembros acordaron en el Consejo una posición común para empezar a negociar con el Parlamento el certificado. Aseguran que no será un pasaporte sanitario que permita automáticamente la libertad de movimientos, ya que los países podrán imponer restricciones y/o cuarentenas según la situación sanitaria. El objetivo es que esté operativo a partir de junio. Ahora empezarán las negociaciones para aprobarlo cuanto antes.
3) Primer paso para la ratificación del acuerdo post Brexit.- Las Comisiones de Asuntos Exteriores y de Comercio Internacional del Parlamento Europeo votaron a favor del acuerdo que establece las normas de la futura relación entre la UE y el Reino Unido. Este acuerdo post Brexit se aplica de forma provisional hasta el 30 de abril de 2021, pero necesita ser ratificado por la Eurocámara para poder entrar en vigor de forma permanente. Por el momento, no hay fecha para llevar a pleno esa ratificación, ante los incumplimientos del acuerdo por parte de Reino Unido. “Todos los avances realizados podrían quedar reducidos a la nada si reino Unido sigue violando unilateralmente el acuerdo de retirada y el protocolo para Irlanda del Norte”, afirmaba ayer uno de los eurodiputados ponentes.
4) Mejorar el uso de la Inteligencia Artificial y ayudar a las pymes.- El Parlamento Europeo continúa adoptando sus directrices sobre cómo debe regularse la Inteligencia Artificial en la UE. Tras la aprobación de dos informes legislativos y de varias iniciativas, esta semana ha aprobado un texto sobre “La configuración del futuro digital de Europa: eliminar los obstáculos al funcionamiento del mercado único digital y mejorar el uso de la Inteligencia Artificial para los consumidores europeos”.
a) En este informe, los eurodiputados subrayan que la innovación digital debe recibir un fuerte apoyo y los legisladores de la UE deben garantizar que la legislación común que la acompaña respalda una tecnología fiable, justa, accesible y centrada en el ser humano, por ejemplo, con un grado adecuado de control humano sobre la toma de decisiones algorítmicas. Las PYMES europeas necesitan el apoyo adecuado para beneficiarse de las nuevas tecnologías, ya sea a través de instalaciones de prueba, mejor acceso a los datos, requisitos reglamentarios más sencillos o financiación, añaden. Las soluciones de IA podrían disminuir las barreras existentes y reducir la fragmentación del mercado interior, apoyar la economía digital europea y su competitividad, contribuyendo también a la seguridad, la educación, la sanidad, el transporte y el medio ambiente, argumentan los eurodiputados. Al mismo tiempo, añaden que un marco legal claro para la Inteligencia Artificial es un prerrequisito para una mayor confianza en la tecnología, para evitar la discriminación y asegurarse de que los derechos fundamentales de los europeos están bien protegidos.
b) También se ha celebrado una audiencia pública con expertos para debatir el impacto de la Inteligencia Artificial y los avances tecnológicos en la democracia. «En los albores de la era digital, debemos establecer normas, en todo el mundo, que garanticen que la IA no se utilizará para socavar la democracia», dijo el presidente de la comisión AIDA (Inteligencia artificial), Dragoş Tudorache. «Tenemos que mirar hacia dentro y asegurarnos de que no permitimos el uso de la IA para prácticas antidemocráticas, como la vigilancia masiva, el marcaje social masivo por parte del Estado o la discriminación, en Europa. En segundo lugar, debemos tender la mano a las democracias del mundo y trabajar juntos para construir una alianza de democracias digitales lo suficientemente fuerte como para establecer las reglas, las normas y las líneas rojas de un futuro digital democrático, en todo el mundo”.
5) Lucha contra la delincuencia organizada.- La Comisión ha presentado la nueva estrategia de la UE para hacer frente a la delincuencia organizada, centrada en: impulsar la cooperación policial y judicial (intercambio eficaz de información), acabar con las estructuras de la delincuencia organizada y los delitos de mayor prioridad (instrumentos contra la falsificación), luchar contra la financiación de la delincuencia (decomiso de los beneficios) y garantizar una respuesta moderna a los avances tecnológicos. La estrategia establece las herramientas y medidas que deben adoptarse en los cinco próximos años para acabar con el modelo de negocio y las estructuras de las organizaciones delictivas a través de las fronteras, tanto en línea como fuera de línea.
6) Lucha contra la trata de seres humanos.- La Comisión también ha hecho pública la estrategia de lucha contra la trata de seres humanos (2021-2025), centrada en la prevención del delito, el enjuiciamiento de los traficantes y la protección y empoderamiento de las víctimas. Entre 2017 y 2018, se registraron más de 14 000 víctimas dentro de la Unión Europea. A escala mundial, los traficantes obtienen unos beneficios estimados en 29.400 millones de euros en un solo año. En un momento en que se prevé que se mantenga la demanda de explotación, que los traficantes desplacen sus delitos a internet y que la pandemia cree las condiciones para una mayor explotación, la estrategia establece las medidas que permitirán a la UE y a sus Estados miembros seguir reforzando su respuesta.