Pasar al contenido principal
Actualidad
INFO FLASH BRUSELAS
Las previsiones económicas mejoran para Europa y también para España, basadas en los esperados fondos de recuperación y en la activación de la economía.

Análisis – La recuperación de la economía europea coge impulso en las previsiones debido, principalmente, al avance en la vacunación, a la reapertura de la actividad y al levantamiento de restricciones. En Bruselas continúa el debate sobre las condiciones del certificado digital y la liberación de patentes.

 

 

  1. Optimismo frente a incertidumbre en las perspectivas económicas.- “La sombra del Covid-19 que se abatía sobre la economía europea comienza a disiparse… Ha llegado la hora de que todos nos pongamos manos a la obra”. Así se explicaba el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, al presentar las previsiones económicas de la primavera, que mejoran ligeramente las expectativas que había, ya que se espera una tasa de crecimiento del 4,2% en 2021 y un 4,4% en 2022 para la UE. Cabe esperar que las economías de los Estados miembros vuelvan a finales de 2022 a los niveles anteriores a la crisis. El aumento de los índices de vacunación, la inyección económica de los fondos de recuperación, el paulatino regreso a la normalidad con la supresión de las restricciones y, por tanto, la reapertura de la actividad y del comercio han provocado esta actualización “en positivo” de las previsiones de las economías de la UE.

 

    1. España liderará el crecimiento de la zona euro.- El levantamiento de las restricciones, la llegada de 34.750 millones de euros de los fondos europeos, y la implantación de las reformas comprometidas provocan esta previsión de mejora, convirtiendo a España en el país de la UE que más crecerá en 2021 y 2022, un 5,9% y 6,8%, respectivamente. Las previsiones apuntan a que la recuperación será más lenta en empleo.
    2. El gran impacto positivo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.- El ejecutivo de la UE también tiene en cuenta, por primera vez, el impacto de alrededor del 40% del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el principal pilar del fondo de recuperación de la UE. Se prevé que estas subvenciones, que ascienden a 62.000 millones de euros en 2021 y a 77.000 millones de euros el año siguiente, sean responsables de alrededor del 1,2% del crecimiento de la UE en 2022. Un total de 15 Estados miembros ya han presentado las versiones finales de sus planes. Mientras tanto, seis Estados miembros aún deben ratificar la Decisión de Recursos Propios para permitir el préstamo de los 800.000 millones de euros que financiarán el fondo de la UE.

 

 

  1. A vueltas con AstraZeneca, las patentes y el certificado de vacunación.- AstraZeneca vuelve a protagonizar la actualidad informativa, esta vez en los tribunales, ya que la Comisión Europea y los países de la UE reclamaron ante la Justicia belga una indemnización económica a la farmacéutica por supuesto incumplimiento de contrato. Bruselas también le reclama las dosis que faltan y que sospecha desvió a otros países. La Comisión anunció esta semana que ha cerrado un nuevo contrato con Pfizer para la entrega de hasta 1.800 millones de dosis en los próximos años. Por otra parte, el asunto de la posible suspensión de las patentes llegará al pleno del Parlamento Europeo de la próxima semana, donde será objeto de debate entre los grupos politicos.  

 

    1. Choque de posturas por el certificado digital de vacunación.- España reclama la flexibilización de las restricciones con terceros países y apuesta por el “formato destino seguro” con el certificado digital de la UE. Por su parte, el Parlamento Europeo aboga por una certificación digital y unitaria que sea válida en todos los Estados miembros y permita restablecer la libertad de movimiento. También piden que las PCR sean gratuitas. Pero los Estados miembros no están de acuerdo con la gratuidad y parece que las negociaciones irán por la línea de conseguir una reducción de precios. Además, quieren reservarse el derecho a imponer restricciones (cuarentenas o tests) en sus países, al margen del certificado digital, si las condiciones sanitarias así lo exigen.

 

  1. “Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo”.- La Comisión ha presentado una visión integrada para 2050: un mundo donde la contaminación se haya reducido hasta niveles que dejen de ser perjudiciales para la salud humana y los ecosistemas naturales, así como los pasos que es preciso dar para conseguirlo. El Plan enlaza todas las políticas pertinentes de la UE para combatir y prevenir la contaminación, y hace especial hincapié en la forma de usar las soluciones digitales con esos fines

 

    1. Objetivos clave para 2030.- mejorar la calidad del aire para reducir en un 55 % el número de muertes prematuras causadas por la contaminación atmosférica; mejorar la calidad del agua, reduciendo los residuos, los desechos plásticos en el mar (en un 50 %) y los microplásticos liberados en el medio ambiente (en un 30 %); mejorar la calidad del suelo, reduciendo las pérdidas de nutrientes y el uso de plaguicidas químicos en un 50 %; reducir en un 25 % los ecosistemas de la UE cuya biodiversidad se ve amenazada por la contaminación atmosférica; disminuir en un 30 % el porcentaje de personas crónicamente afectadas por el ruido del transporte; reducir significativamente la generación de residuos, y a la mitad la de desechos urbanos residuales.
    2. Acciones principales.- ajustar más las normas de calidad del aire a las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud; revisar las normas de calidad del agua, incluida la de los ríos y mares de la UE, reducir la contaminación del suelo y potenciar su restauración; revisar prácticamente toda la legislación de la UE en materia de residuos para adaptarla a los principios de la economía limpia y circular; fomentar una contaminación cero procedente de la producción y el consumo; presentar un cuadro de indicadores del rendimiento ecológico de las regiones de la UE para promover la contaminación cero en todas las regiones; acortar las desigualdades sanitarias causadas por el desproporcionado número de efectos nocivos para la salud que recaen actualmente en los más vulnerables; reducir la huella de contaminación exterior de la UE restringiendo la exportación de productos y residuos que acarrean efectos nocivos y tóxicos en terceros países; poner en marcha laboratorios vivientes para soluciones digitales ecológicas y una contaminación cero inteligente; consolidar los centros de conocimiento sobre contaminación cero de la UE y reunir a las partes interesadas en la Plataforma dedicada a este objetivo; hacer cumplir las normas de contaminación cero de forma más rigurosa con las autoridades medioambientales y otras.
    3. Medidas para el transporte aéreo.- La Comisión propondrá que las normas de calidad del aire de la UE se ajusten en mayor medida a las próximas recomendaciones de la OMS, y que se refuercen las disposiciones sobre seguimiento, modelización y planes de calidad del aire para ayudar a las autoridades locales, mejorando al mismo tiempo la aplicabilidad general del marco regulador.
    4. Con respecto al agua.- La Comisión se centrará en modernizar la legislación vigente en materia de agua y reforzar su aplicación. En 2022, se revisará la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas con vistas a reducir la contaminación, por ejemplo en nutrientes y contaminantes emergentes, como los microplásticos y los microcontaminantes, incluidos los productos farmacéuticos.
    5. Con respecto al suelo.- La Comisión presentará una estrategia para la protección del suelo antes de finales de 2021. Las acciones se centrarán en la localización y rehabilitación de lugares contaminados. El establecimiento de una lista de la UE de los contaminantes del suelo que deben vigilarse prioritariamente y la inclusión de un módulo «contaminación cero» para el suelo en la futura encuesta LUCAS contribuirán a la localización de lugares contaminados.

 

 

  1. Proceso de adhesión de Albania y Macedonia del Norte.- Los ministros de Exteriores de la UE mantuvieron esta semana un debate estratégico sobre los Balcanes Occidentales  y su importancia geoestratégica clave para la UE. El Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó que el compromiso con esta zona “tiene que ser muy visible” y tiene que estar en la agenda para “mantener un fuerte compromiso político con nuestros socios”. De esta forma, ha expresado el deseo de la UE de iniciar las negociaciones para la adhesión de Albania y Macedonia del Norte, un proceso que está bloqueado por Bulgaria. “Hacemos un llamamiento a que Bulgaria y Macedonia del Norte encuentren una solución de mutuo acuerdo”, afirmó Borrell en la reunión. Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó esta semana al primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, un apoyo activo de España al proceso de adhesión de su país.

 

    1. Compromiso político.- Los Ministros reafirmaron la perspectiva europea de toda la región, subrayando la importancia de un compromiso político en una amplia gama de ámbitos como la lucha contra la pandemia del Covid-19, la cooperación económica, la conectividad, la lucha contra la influencia exterior y la desinformación. El debate destacó la necesidad de que los países de los Balcanes Occidentales aceleren las reformas relacionadas con la UE y refuercen “una narrativa positiva y constructiva”.
    2. Europa frente al conflicto Israel-Palestina.- La situación entre Israel y Palestina llevó al líder de la diplomacia europea, Josep Borrell, a emitir un comunicado el miércoles solicitando que parase el “lanzamiento indiscriminado de cohetes desde Hamas y otros grupos hacia civiles”.  La UE está “consternada” por el gran número de muertos y heridos de la población civil, y pide que se ponga fin de inmediato a la violencia actual.

 

 

  1. Reforzar la ciberseguridad de la UE.- La Comisión Europea aprobó un fondo de 11 millones de euros destinado a 22 proyectos que buscan reforzar la capacidad de la UE en materia de ciberseguridad. El objetivo es mitigar las amenazas e incidentes cibernéticos. Entre los beneficiarios hay equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática, operadores de servicios esenciales en sectores como la sanidad, la energía, el transporte, entre otros, así como equipos de certificación y pruebas de ciberseguridad, tal como se define en la Ley de Ciberseguridad de la UE. Los proyectos fueron seleccionados tras una convocatoria de propuestas lanzada por el Mecanismo “Conectar Europa”, que apoyará a organizaciones de ciberseguridad de 18 Estados miembros y que entre 2014 y 2020 ya ha sido financiado por la UE con casi 47,5 millones de euros con el objetivo de reforzar la ciberseguridad.

 

  1. El Parlamento Europeo vuelve a Estrasburgo.- Desde hace más de un año -con el inicio de la pandemia- las sesiones del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) fueron canceladas. Pero esta semana, el presidente de la institución, David Sassoli, ha informado a los grupos políticos de que a partir de junio – salvo causas de fuerza mayor- podrán reanudarse las sesiones plenarias en la ciudad francesa, dando respuesta también a las demandas del presidente francés Macron, que ha destacado que Estrasburgo representa un “símbolo” y cuna de los valores europeos. De esta forma, se espera que la normalidad vuelva de forma paulatina también al funcionamiento de las instituciones europeas, donde conviven desde hace meses reuniones y sesiones presenciales y por videoconferencia.

 

 

 

Agenda highlights-

  • 17-20  de mayo.- Pleno del Parlamento Europeo en Bruselas.
  • 21 de mayo.- Reunión del Eurogrupo en Lisboa.

 

 

Todos los Derechos Reservados a Acento Public Affairs © Política de Privacidad | Avisos legales | Política de Cookies