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INFO FLASH BRUSELAS

INFO FLASH BRUSELAS

Análisis –   Esta semana se muestra como principal protagonista el régimen financiero comunitario, tras la certificación de la salud de las cuentas de la UE. La Comisión Europea emite un nuevo paquete bancario para fomentar el plan de recuperación postpandémico, se aprueban sanciones ante el incumplimiento polaco, y se fomentan las ayudas para los programas energéticos y de recuperación de los Estados miembros.

 

 

  1. La Comisión Europea emite un nuevo paquete bancario para reforzar la resiliencia de los bancos.- El miércoles la Comisión Europea adoptó una revisión de las normas bancarias de la UE emitirá nuevas normas que garantizarán que los bancos de la UE sean más resilientes ante posibles perturbaciones económicas en el futuro, al tiempo que contribuirán a la recuperación de Europa de la pandemia de COVID-19 y a la transición a la neutralidad climática. Las propuestas legislativas son las siguientes:
  • Modificación de la Directiva de requisitos de capital.
  • Modificación del Reglamento de requisitos de capital.
  • Modificación del Reglamento de requisitos de capital en el ámbito de las resoluciones. (Conocido como la “cadena margarita”)

El paquete se compone de los siguientes elementos:

  1. Aplicación de Basilea III: reforzar la resiliencia frente a las perturbaciones económicas. Esta propuesta tiene por objetivo velar por que los modelos internos utilizados por los bancos para calcular sus requisitos de capital no subestimen los riesgos, garantizando así que el capital necesario para cubrir dichos riesgos sea suficiente. Esta medida facilitará a las entidades de crédito la comparación de los coeficientes de capital en función del riesgo.
  2. Sostenibilidad: contribución a la transición ecológica. Esta medida está enfocada a aumentar la resiliencia del sector bancario frente a los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), para ello, se deberán hacer supervisiones que evalúen estos riesgos de manera periódica. Además, todos los bancos tendrán que revelar el grado de riesgo ASG que asumen.  Las medidas propuestas no solo aumentarán la resiliencia del sector bancario, sino que también garantizarán que los bancos incorporen consideraciones de sostenibilidad.
  3. Una supervisión más estricta: garantizar una buena gestión de los bancos de la UE y proteger mejor la estabilidad financiera. Mediante esta reforma se establece un conjunto de normas claras, firmes y equilibradas, por las que los supervisores evalúan si el personal directivo posee las competencias y los conocimientos necesarios para gestionar un banco. En este aspecto también se ha querido dar a los supervisores con mejores instrumentos para supervisar los grupos de tecnología financiera, incluidas las filiales bancarias. Este conjunto mejorado de instrumentos garantizará una gestión saneada y prudente de los bancos de la UE.
  4. Establecimiento de sucursales de bancos de terceros países en la UE: Actualmente las sucursales están sujetas principalmente a la legislación nacional, que está armonizada solo en pequeña medida. El paquete bancario armoniza las normas de la UE en este ámbito, lo que permitirá a los supervisores gestionar mejor los riesgos relacionados con estas entidades, que han intensificado considerablemente su actividad en la UE en los últimos años.

Ante estas nuevas medidas se han pronunciado varios miembros del Colegio de Comisarios entre ellos destacamos la intervención de la comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales, Mairead McGuinness: “Los bancos tienen un papel esencial que desempeñar en la recuperación y redunda en nuestro interés que los bancos de la UE sean resilientes de cara al futuro. El paquete de medidas presentado hoy garantiza que el sector bancario de la UE está preparado para el porvenir y pueda seguir siendo una fuente de financiación fiable y sostenible para la economía de la UE. Al incorporar las evaluaciones de riesgos ASG, los bancos estarán mejor preparados y protegidos para hacer frente a retos futuros como los riesgos climáticos”.

 

  1. Las cuentas de la Unión Europea se firman por decimocuarto año consecutivo.- Este martes, el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) ha certificado la buena salud de las cuentas anuales de la UE por decimocuarto año consecutivo. El TCE ha declarado que la parte de los ingresos del presupuesto de la UE está libre de errores materiales, sin embargo, en lo que respecta a la legalidad y a la regularidad del gasto ha decidido mantener su dictamen adverso. A pesar de la situación vivida durante el año 2020, el nivel de error estimado para el gasto de la UE ronda el 2,7 % del gasto, por tanto, el 97,3% del gasto de la UE está libre de errores. En cualquier caso, tras hacer las correcciones una vez identificados los errores el riesgo permanece por debajo del 1%. Además, para ámbitos políticos específicos, como la cohesión y, en menor medida, la competitividad, el nivel de error notificado por el Tribunal de Cuentas ha disminuido. En el caso de los recursos naturales, los datos se mantienen muy cerca de los buenos resultados del año pasado. La Comisión también acoge con satisfacción la evaluación del Tribunal de que los gastos administrativos siguen estando bien gestionados y libres de errores materiales. El objetivo de la Comisión es garantizar que, una vez que se cierra un programa y se llevan a cabo todos los controles, el nivel de error restante permanece por debajo del 2%. El verdadero problema para los contribuyentes surge del riesgo que aún puede permanecer después de que se hayan realizado las correcciones y recuperaciones. Johannes Hahn, comisario europeo de Presupuesto y Administración, dijo: “En 2020, el presupuesto de la UE jugó un papel clave en la rápida respuesta a la pandemia de la COVID-19. También siguió cumpliendo los objetivos políticos a largo plazo de la UE, contribuyendo así a las agendas ecológicas y digitales de la UE. En este contexto, el presupuesto de la UE se mantuvo bien protegido, gracias a las garantías sólidas y completas de la Comisión. La Comisión se asegura de que el presupuesto de la UE siga llegando a donde están las necesidades, contribuya a los objetivos políticos de la UE y esté bien protegido”. La Comisión Europea trabaja codo con codo con los Estados miembros de la UE y otros socios para garantizar que el presupuesto de la UE se siga gastando de forma eficaz, en beneficio de los ciudadanos, preservado de fraudes e irregularidades y contribuyendo a la consecución de resultados políticos.

 

  1. La Comisión de Cultura y Educación pide un panorama deportivo europeo más acorde a los valores de la UE de inclusión y equidad.- Los eurodiputados piden que se logre un equilibrio entre los intereses comerciales del deporte profesional y sus funciones sociales, también instan a la Comisión a abordar la desigualdad de género en el deporte, concretamente se han referido a la remuneración y la representación equitativa en los consejos de administración de las organizaciones deportivas, y quieren que los medios europeos garanticen una cobertura más equitativa de los eventos deportivos masculinos y femeninos. Además de esos objetivos principales los eurodiputados exponen las siguientes propuestas:
  • Proteger a los niños del abuso y el acoso en el deporte, incluso proporcionando asesoramiento y protección a nivel nacional y de la UE.
  • Crear un marco europeo de transferencias que incluya nuevas normas para el mercado laboral y que sea acorde a las regulaciones de la UE. El objetivo es lograr una mayor transparencia en los traspasos de jugadores.
  • Utilizar la regla “50 + 1” de propiedad de clubes de fútbol alemanes (los inversores privados solo pueden poseer hasta el 49% de las acciones) como una mejor práctica para otros países.
  • Las federaciones deportivas nacionales deberían igualar los pagos de primas para atletas masculinos y femeninos, al igual que hace por ejemplo la Asociación de Fútbol de Irlanda.
  • Fomentar las competiciones deportivas en las que participan personas con discapacidad.
  • Utilizar el peso social del deporte de élite para concienciar sobre los problemas que afrontan las personas LGTBQI +.
  • Prestar más atención a los trabajadores que participan en la construcción de infraestructuras deportivas.

 

  1. Nueve Estados europeos rechazaron el lunes una proposición francesa que pretendía reformar los mercados energéticos a medida que los precios se disparan.- Los ministros de energía europeos se reunieron el martes en Luxemburgo para discutir el aumento de los precios de energía y las medidas propuestas por la Comisión Europea para abordarlos. Esta reunión surge a raíz de la cumbre de la IE celebrada la semana pasada sonde los líderes debatieron el aumento de los precios de la energía. Francia y España han propuesto como solución la disociación de la electricidad del mercado del gas, ya que consideran injusto el pago que asumen por la adquisición del gas frente a fuentes de energía de muy bajo coste como la energía nuclear o las renovables. Ante estas medidas que plantean España y Francia, nueve países (Austria, Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Letonia y los Países Bajos) han argumentado que deben primar las medidas a corto plazo para ayudar a los más vulnerables a superar la subida de precios pero que, Europa no debería realizar medidas de grandes reformas en su mercado energético. El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, instó al Consejo a revisar el funcionamiento del mercado único de la electricidad tachándolo de estar “obsoleto”.El debate sobre los precios de la energía ha visto a los países de la UE dividirse en tres facciones; aquellos que quieren continuar con el sistema actual y apoyar a los hogares vulnerables mientras tanto, aquellos que desean ver una reforma del mercado energético y aquellos que culpan al mercado de carbono de la UE y a políticas verdes más amplias.

 

  1. El Tribunal Superior de la UE multa a Polonia con 1 millón de euros al día por incumplimiento. – El 14 de julio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ordenó a Polonia que suspendiera ciertos poderes de la sala disciplinaria de jueces del país. Estos poderes incluían la capacidad de perseguir a los jueces que aplican la legislación de la UE sobre independencia judicial, su poder para levantar la inmunidad judicial y suspender retroactivamente todas las decisiones ya tomadas. La Comisión Europea instó al Tribunal de la UE el 7 de septiembre la imposición de una sanción diaria por el incumplimiento de la orden por parte de Varsovia. El gobierno polaco defendió su posición, defendiendo que el Tribunal no tenía el poder para implementar la orden. Ante la defensa polaca el Tribunal argumentó que el gobierno polaco no había aportado ningún medio probatorio suficiente para la realización de su defensa. La situación se deterioró aún más a principios de octubre cuando el Tribunal Constitucional polaco, considerado ilegítimo por las instituciones comunitarias, dictaminó que las disposiciones específicas de los tratados de la UE son incompatibles con la constitución polaca. Mientras tanto, por un lado Polonia acusa a Bruselas de chantaje por sus intentos de atar cabos al desembolso de efectivo de COVID ya asignado y la Comisión sostiene que su decisión de retrasar la aprobación del plan de recuperación de Polonia, el siguiente paso para desbloquear los fondos, es un procedimiento separado basado en los criterios establecidos en el Reglamento de fondos de recuperación.

 

  1. La Comisión Europea desembolsa 600 millones de euros en ayudas macrofinancieras para permitir que Ucrania aborde las consecuencias económicas de la pandemia.- La Comisión Europea ha desembolsó el lunes 600 millones de euros en ayuda macrofinanciera (AMF) a Ucrania. Con este desembolso, la cantidad pendiente de préstamos a Ucrania en el marco de sus múltiples programas AMF alcanza los 4.400 millones de euros. Este desembolso es parte del paquete AMF de emergencia de 3 mil millones de euros para diez socios vecinos y de ampliación, que tiene como objetivo ayudarlos a limitar las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19. El programa demuestra la solidaridad de la UE con sus socios para ayudar a responder al impacto económico de la pandemia de COVID-19. Ante estas ayudas se ha pronunciado Varis Dombrovskis, “Estamos apoyando a Ucrania con un programa de ayuda macrofinanciera de la UE de 1.200 millones de euros. Su segundo tramo de 600 millones de euros desembolsado hoy es una clara señal del apoyo de la UE a la agenda de reformas de Ucrania. Ucrania ha realizado importantes esfuerzos para aplicar las condiciones del AMF y también ha realizado progresos satisfactorios con el Fondo Monetario Internacional. Al proporcionar apoyo financiero y técnico, la UE está ayudando a mejorar el nivel de vida del pueblo ucraniano; al brindar un fuerte apoyo político, estamos fortaleciendo la integración de Ucrania con la Unión Europea”. Asimismo, Paolo Gentiloni, Comisario de Economía opinó que, “El desembolso de hoy de 600 millones de euros eleva a 4.400 millones de euros la cantidad total que la UE ha prestado a Ucrania en ayuda macrofinanciera. Estos pagos no solo son una prueba tangible de nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano, sino también un reflejo de que Ucrania ha seguido cumpliendo los compromisos de reforma cruciales acordados con el FMI y la Comisión».

 

  1. La presidenta de la Comisión interviene en la Semana Europea de la Energía sostenible.- Este lunes Ursula von der Leyen ha pronunciado un discurso para la Semana Europea de la Energía sostenible, un evento anual que se celebra en línea y que reúne a formuladores de políticas, representantes de la industria, autoridades públicas, empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos que buscan promover iniciativas que ahorran energía y utilizan fuentes de energía renovables para una energía más segura, limpia y eficiente. En su discurso, la presidenta establece el evento como un preámbulo idóneo para la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático) y destaca la importante labor que tiene por delante Europa para completar con éxito los objetivos que el Pacto Verde plantea de cara a 2050. Además, la presidenta recuerda que es imprescindible remplazar el uso de combustibles fósiles por energías renovables y ante esta necesidad europea recordó que, “en 2020, la generación de energía renovable superó a los combustibles fósiles en la UE y que la industria europea es líder mundial en este sector, especialmente en la energía eólica marina”.