Pasar al contenido principal
Actualidad
INFO FLASH BRUSELAS
Bruselas presenta su estrategia para impulsar la industria europea y busca el consenso para conseguir una recuperación social de la economía.

 

Análisis – Los líderes europeos se reúnen en Oporto para un cumbre social en la que el debate sobre la liberación de las patentes de las vacunas cobra protagonismo. Culmina una semana en la que Bruselas ha desvelado sus planes para impulsar la industria y proteger el mercado único, al tiempo que comienza el examen a los planes de recuperación entregados.

 

  1. Comienza el “examen” al plan de recuperación de España.- El plan de recuperación español está ya, por fin, en manos de los técnicos de Bruselas, que tienen varias semanas para analizarlo y comenzar el proceso de aprobación. Parte en buena posición, ya que el plan está entre los mejores de la UE en gasto verde, según un informe de expertos internacionales en emergencia climática. El análisis del Green Recovery Tracker -según recoge Efe- destaca la apuesta en inversiones de transición ecológica del 31% , aunque hay una información “escasa” sobre proyectos exactos. Finlandia lidera el ranking, con un gasto del 42% en transición verde, mientras que Polonia, Portugal y Eslovenia se encuentran en los puestos más bajos.

 

    1. Gran apuesta por el hidrógeno .- Los planes de recuperación de los países de la UE apuestan por el hidrógeno para lograr la descarbonización de la economía europea en 2050. Y España quiere situarse a la cabeza en esta carrera, destinando 1.555 millones del plan y abriendo las puertas a alianzas transnacionales con Portugal, Italia y Francia. “El hidrógeno verde ofrece a España la oportunidad de situarse como uno de los principales exportadores de energía verde en Europa”, señala el documento enviado a Bruselas.

 

    1. La reforma laboral, “en la dirección correcta”.- El comisario de Empleo, Nicolas Schmit, señaló esta semana que la decisión del Gobierno español de aprobar un nuevo marco laboral para 2022 “va en la dirección correcta”. “Creo que hay una voluntad por parte del Gobierno español de trabajar con los agentes sociales para hacer reformas en el mercado de trabajo que deben ir en el sentido de reducir las formas de trabajo demasiado precarias”, explicó el comisario. Añadió que esta situación se plantea también en otros países miembros de la UE. La reforma laboral está contemplada en el Plan de recuperación remitido a Bruselas, que se espera esté aprobado a finales de junio.

 

  1. Nueva estrategia industrial para Europa.- La irrupción de la pandemia en 2020 impidió poner en marcha la estrategia industrial que se acababa de presentar. Así que la Comisión ha decidido presentarla de nuevo, pero adaptada a la situación actual y con las lecciones aprendidas con la crisis, es decir: reducir la dependencia de terceros países, reforzar la resiliencia del mercado único, y acelerar la transición ecológica y digital. Otro gran eje son una batería de medidas de apoyo para las pymes.

 

    1. Uno de los objetivos es reforzar la resiliencia del mercado único.- Para ello, se propondrá un Instrumento de Emergencia del Mercado Único, para garantizar la libre circulación de personas, bienes y servicios en caso de crisis futuras. También se reforzará la vigilancia del mercado de los productos apoyando a las autoridades nacionales para aumentar la capacidad y acelerar la digitalización de las inspecciones de productos y la recopilación de datos; y se movilizarán inversiones significativas para apoyar a las pymes. Diseñará y aplicará sistemas alternativos de resolución de litigios para hacer frente a los retrasos en los pagos a las pymes y tomará medidas para hacer frente a los riesgos de insolvencia que afectan a las pymes.

 

    1. También se pretende reducir la dependencia estratégica en productos clave.- En un primer análisis se identificaron 137 productos sensibles de los que la UE es muy dependiente, en particular, de Asia. Se trata sobre todo de materias primas, principios activos farmacéuticos y materiales clave para el despliegue de las agendas verde y digital. La Comisión pretende aunar recursos y construir cadenas de suministro alternativas más fuertes con los aliados más cercanos de fuera de la UE. Para ello, se apuesta por nuevas alianzas industriales en ámbitos estratégicos. En ese contexto, la Comisión está preparando el lanzamiento de la alianza sobre procesadores y semiconductores y otra sobre datos industriales y, considerando posibles alianzas en el ámbito de los lanzadores espaciales y de una aviación de cero emisiones.

 

    1. Acelerar la doble transición ecológica y digital.- Crear conjuntamente itinerarios de transición para acompañar a las empresas a una competitividad sostenible, proporcionar un marco regulador coherente para alcanzar los objetivos fijados, proporcionar a las pymes asesores de sostenibilidad, invertir en la mejora de las capacidades.

 

  1. Poner un “freno” a las compañías extranjeras subsidiadas.- A la renovada estrategia industrial, se unirá también el instrumento que acaba de presentar la Comisión para garantizar que todas las empresas compitan en Europa en igualdad de condiciones, “frenando” la competencia desleal que pueden ejercer las compañías extranjeras subsidiadas. Se trata del Reglamento sobre inversión extranjera directa y tiene por objeto cubrir una laguna que había en el marco normativo con “prácticas desleales que distorsionan los mercados”. También es un elemento clave para cumplir la actualizada estrategia industrial de la UE, que apuesta por un mercado único equitativo y competitivo. Propone la introducción de tres herramientas, dos basadas en la notificación y una herramienta general de investigación del mercado.

 

    1. Una herramienta basada en la notificación para investigar las concentraciones que impliquen una contribución del Gobierno de un país tercero, cuando el volumen de negocios en la UE de la empresa que vaya a adquirirse sea igual o superior a 500 millones de euros y las contribuciones financieras extranjeras asciendan como mínimo a 50 millones de euros; una herramienta basada en la notificación para investigar las ofertas en licitaciones públicas que impliquen una contribución financiera del Gobierno de un país tercero, cuando el valor del contrato de la licitación sea igual o superior a 250 millones de euros; y una herramienta para investigar todas las demás situaciones del mercado y las adquisiciones y los procedimientos de contratación pública de menos valor, que la Comisión puede investigar por propia iniciativa (ex officio) o solicitar notificaciones ad hoc.

 

    1. En síntesis.- Si la Comisión establece que existe una subvención extranjera y que es distorsionante, considerará, cuando se justifique, los posibles efectos positivos de la subvención extranjera y equilibrará estos efectos con los efectos negativos provocados por la distorsión. Cuando los efectos negativos superen a los positivos, la Comisión estará facultada para imponer medidas correctoras o aceptar compromisos de las empresas afectadas que remedien la distorsión.

 

    1. Medidas correctoras.- Se incluyen una serie de medidas correctoras estructurales o de comportamiento que puede imponer la Comisión o proponer la empresa afectada para poner remedio a la distorsión, tales como el reembolso de la subvención extranjera, la cesión de determinados activos, la reducción de la capacidad o de la presencia en el mercado, el acceso a una determinada infraestructura o la prohibición de un determinado comportamiento en el mercado.
    2. Garantizar su eficacia.- En primer lugar, si una empresa no notifica una concentración subvencionada o una contribución financiera en una licitación que alcance los umbrales, la Comisión podrá imponer multas y examinar la operación como si se le hubiera notificado. El sistema se complementará con sanciones disuasorias en caso de que las empresas se nieguen a presentar información completa y precisa. La Comisión podrá pedir a las empresas que faciliten la información pertinente e imponer multas y sanciones.

 

  1. Cumbre social en Oporto en medio del debate de las patentes.- La Cumbre Social de la Unión Europea que se celebra hoy y mañana en Oporto es uno de los ejes de la presidencia portuguesa del Consejo, centrada en reforzar la Europa social, es decir, conseguir la recuperación económica desde una dimensión de solidaridad y con los valores sociales de Europa. En la agenda de los líderes europeos se encuentra conseguir un acuerdo con los agentes sociales para poner en el foco de la recuperación económica el Pilar Europeo de Derechos Sociales, aunque la “crisis” de las patentes amenaza con restar protagonismo a los retos del pilar social.

 

    1. El Plan de Acción social a debatir.-  El Plan de Acción para 2030 presentado por la Comisión comprende los siguientes retos: desafío de reducir la pobreza, aumentar la tasa de empleo hasta 78%; y formación para, al menos, un 60% a los trabajadores. También aborda otros desafíos como el salario mínimo europeo, atajar la brecha salarial de género, y reducir el abandono escolar. Está previsto un encuentro de los líderes europeos para debatir sobre una recuperación inclusiva, con la intención de llegar a una declaración conjunta. También habrá encuentros con los agentes sociales europeos.

 

    1. Cumbre UE-India.- Oporto también acogerá mañana la cumbre entre los líderes de la UE y la India, con el objetivo de la reapertura de las negociaciones para un acuerdo comercial, aunque, debido a la pandemia, la prioridad inmediata es seguir movilizando ayuda humanitaria hacia la India. El objetivo de la UE es estrechar alianzas con otros socios, tras la tensa situación con China. El gobierno indio espera "reforzar el diálogo estratégico entre los dos mayores espacios democráticos del mundo, reactivar el comercio y las inversiones y profundizar la cooperación UE-India en áreas clave como la digital, la conectividad, la salud y la acción climática". Se espera abrir la vía para negociar un acuerdo de libre comercio e inversión.

 

  1. Covid-19: Vacunas, patentes y estrategia de opciones terapéuticas.- Una semana más, las vacunas y la crisis del Covid-19 cobran protagonismo en Bruselas. Esta vez en referencia a la liberación de las patentes de las vacunas, abriendo un nuevo frente entre los países. Tras conocerse el apoyo del presidente de EEUU, Joe Biden, a liberar las patentes, se ha producido una reacción en cadena que llevará a los líderes europeos a discutir este asunto en su reunión de Oporto. El Gobierno español presentará un texto que señala que “la propiedad intelectual no puede ser un obstáculo para poner fin al Covid-19 y garantizar un acceso equitativo y universal a las vacunas”. El debate está servido, ya que Alemania y Francia ya se han declarado en contra de la propuesta de Joe Biden, al considerar que la liberación de patentes podría tener graves implicaciones para la producción mundial.

 

    1. Bruselas apela a la calma y presenta su estrategia de opciones terapéuticas.- La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, afirmó ayer que Bruselas estaría dispuesta a debatir esta propuesta de liberar las patentes, pero a corto plazo es necesario acelerar el ritmo de exportación de vacunas. Precisamente ayer, la Comisión presentó una estrategia para respaldar el desarrollo y la disponibilidad de las opciones terapéuticas, sobre todo, para el tratamiento del Covid-19 persistente. Habrá una gran inversión en estudios de población y ensayos clínicos para buscar las mejores opciones de terapia para los síntomas persistentes del virus.

 

    1. La OMS, la OMC y el EuroLat, a favor de un acceso universal a las vacunas.- La Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio recibieron ayer con esperanza el anuncio de la Administración de Joe Biden. Consideran que puede ser un gran paso hacia una mayor producción de dosis y esperan que se inicien cuanto antes las negociaciones para conseguir la liberación de patentes. Por otra parte, desde el Parlamento Europeo han emitido un comunicado tras finalizar el encuentro del EuroLat (Asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana) dando la bienvenida a la decisión del presidente estadounidense, y pidiendo un acceso universal y gratuito a las vacunas en todo el planeta. También han mostrado su apoyo a la iniciativa COVAX, por la que 31 países de América Latina y el Caribe deberán recibir en los próximos meses más de 27 millones de dosis.

 

 

Agenda highlights-

  • 8 de mayo.- Cumbre UE-India
  • 10 de mayo.- Consejo de Asuntos Exteriores

Todos los Derechos Reservados a Acento Public Affairs © Política de Privacidad | Avisos legales | Política de Cookies