Pasar al contenido principal
Actualidad
INFO FLASH BRUSELAS
Aprobación final del acuerdo post-Brexit y de varios programas europeos de gran inversión.

Análisis-. Esta semana centramos la atención en el pleno del Parlamento Europeo, marcado por la ratificación del acuerdo comercial tras el Brexit y la aprobación definitiva de diversos programas de apoyo al mercado único, a la transición laboral, a la innovación y la investigación y al clima y medio ambiente. También se iniciará el período de negociación -que se prevé tensa entre Consejo y Parlamento- para ratificar en junio el certificado de vacunación.  

 

  1. Ratificación final del acuerdo comercial post-Brexit. Finalmente, -y tras meses de intensos debates- la Eurocámara ha aprobado con 660 votos a favor, 5 en contra y 32 abstenciones el acuerdo UE-Reino Unido de comercio y cooperación, que establece las normas de la cooperación bilateral tras el Brexit. Entrará en vigor el 1 de mayo, una vez que el Consejo adoptó ayer su decisión al respecto. De esta forma, ahora se notificará a Reino Unido la finalización de los procedimientos internos de la UE y los textos se publicarán en el Diario Oficial de la UE.

 

    1. Los eurodiputados también aprobaron una resolución adjunta que tilda el Brexit de “error histórico” y reconoce que el acuerdo cerrado logra proteger los derechos de los ciudadanos europeos, la paz en la isla de Irlanda, las comunidades pesqueras, el orden legal comunitario y la autonomía del poder de decisión de la Unión Europea. Lamentan, sin embargo que Londres rechazara extender el pacto a los ámbitos de política exterior, seguridad y desarrollo. Avisan de que permanecerán “vigilantes” para que el Gobierno británico cumpla su parte.

 

    1. Posición del Consejo y debate en Parlamento sobre el fondo para mitigar el impacto del Brexit. Mientras que en el seno del Parlamento continúan las negociaciones para adoptar su postura, los Veintisiete ya han respaldado la posición del Consejo sobre las características del fondo de 5.000 millones de euros diseñado para mitigar el impacto inmediato del Brexit. Se tratará de compensar a las empresas, áreas y sectores económicos más afectados.

 

  1. Comienzan a llegar a Bruselas los planes de recuperación. Alemania, Francia, Eslovaquia, Grecia y Portugal ya han entregado formalmente sus planes de recuperación a Bruselas. Se espera que los próximos sean España e Italia. Los responsables económicos de España, Alemania, Francia e Italia hicieron esta semana una comparecencia virtual conjunta como una señal de la unión de las cuatro grandes economías europeas. De paso, aprovecharon para instar a la Comisión a que apruebe lo más rápido posible los planes, para que los fondos lleguen cuanto antes. La ministra Nadia Calviño señaló que “somos más fuertes cuando estamos juntos”, y destacó el “ambicioso” plan de recuperación español, que permitirá implementar inversiones ya desde este año y adoptar reformas “para las generaciones futuras” con el objetivo de que España sea “uno de los motores de la recuperación” europea.

 

    1. “España tiene que ser una economía descarbonizada a más tardar en 2050”. Así lo afirmó esta semana la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su intervención en un foro.  La ministra destacó el hecho de que la Ley de Cambio Climático se encuentre en la recta final de su tramitación. También ha indicado que el plan de recuperación para España “no sólo es industria y energía, sino también verde y azul”, en relación con la recuperación de ecosistemas y, respecto a las 4.200 iniciativas recibidas en el Miteco sobre las convocatorias de manifestaciones de interés en torno a la España vaciada, ha afirmado: “Para mí ha sido una de las respuestas más emocionantes que hemos tenido”.

 

  1. Destacados del pleno del Parlamento Europeo.

 

    1. “Me sentí sola y dolida, como mujer y europea”. Fueron las palabras de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, sobre el trato sufrido la reunión en Turquía, y conocido como “sofagate”. Anunció más medidas para luchar contra la discriminación contra las mujeres.

 

    1. Programa de 4.200 millones de euros para reforzar el mercado único. Apoyar a las pymes, desarrollar las competencias digitales, avanzar hacia la transición verde, financiar acciones para la protección de los derechos de los consumidores y para promover un consumo sostenible, financiar la vigilancia del mercado, garantizar la salud y la seguridad alimentaria y financiar la recopilación de datos comparables y estadísticas europeas. Son las múltiples acciones que se podrán realizar con los 4.200 millones de euros del programa de Mercado Único que se ha ratificado esta semana en la Eurocámara. La comisaria responsable de Competencia, Margrethe Vestager, subrayó que un mercado único que funciona bien tiene “un impacto importante y positivo sobe el empleo, el crecimiento y la salud y ofrece más capacidad de elección y precios bajos a los consumidores”. Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, señaló que “el mercado único ha demostrado una y otra vez ser un motor de crecimiento, empleo y resiliencia” e indicó que el acuerdo sobre este primer programa es “una buena señal” con vistas a los próximos años, ya que beneficiará a consumidores y empresas, sobre todo a las afectadas por la pandemia de covid-19.

 

    1. Actualizar las normas fiscales internacionales. El Parlamento ha aprobado una resolución en la que pide para mediados de 2021 una propuesta europea sobre fiscalidad de servicios digitales, -para adaptarlos a la economía actual-, si no hay avances a nivel internacional. En el texto especifican que las empresas deben tributar donde producen y que hace falta un tipo mínimo del impuesto sobre sociedades a nivel global. Reclaman fijar un tipo mínimo efectivo que desincentive el traslado de los beneficios y evite la competencia fiscal entre jurisdicciones.

 

    1. Horizonte Europa. Horizonte Europa es el programa europeo mejor dotado hasta la fecha para financiar la transición digital y la investigación en el ámbito de lo digital. También facilitará ayudas a las pymes innovadoras y al desarrollo de infraestructuras de investigación europea. Además, el Parlamento logró 1 000 millones de euros más —canalizados por el Consejo Europeo de Investigación-, para investigación básica. Tiene un presupuesto total de 95.500 millones de euros, que asegura la financiación de la investigación y la innovación en asuntos de interés mundial, como la lucha contra el cambio climático, la digitalización o la pandemia.

 

    1. Fondo de globalización más accesible. La reforma del Fondo europeo de adaptación a la globalización permitirá que más trabajadores europeos accedan a ayudas. El citado fondo asiste a personas que han perdido su empleo debido a los cambios derivados de la globalización, los avances tecnológicos o el medio ambiente para formarse y encontrar alternativas laborales. El texto aprobado por el PE incluye: rebaja de 500 a 200 el número de empleos destruidos para solicitar ayudas del Fondo; los trabajadores podrán pedir una ayuda de 22.000 euros, desembolsada de una sola vez, para abrir un negocio (el PE logró elevar esta cantidad en 2.000 euros); y medidas especiales como ayudas para pagar el cuidado de menores a cargo mientras se acude a formación o se busca empleo, que serán gestionadas por las autoridades nacionales.

 

    1. Fondo Europeo de Defensa. También se ha ratificado la creación de un Fondo Europeo de Defensa, que financiará proyectos de investigación y desarrollo transfronterizos. El fondo tratará de garantizar la participación de empresas de todos los tamaños, incluidas pymes, y, por primera vez, se tendrán en cuenta consideraciones éticas, pues la Comisión hará una evaluación de las iniciativas cubiertas por el mismo. Asimismo, promoverá la cooperación entre los Estados miembros, al tiempo que apoyará investigaciones y proyectos colaborativos de desarrollo de productos y tecnologías. Para ello, las acciones que puedan ser financiadas por el nuevo fondo deberán incluir la cooperación de entre al menos tres entidades jurídicas con sede en al menos tres Estados miembros diferentes o países asociados.

 

    1. Programa LIFE. También se ha aprobado de manera definitiva el programa LIFE 2021-2027, el más ambicioso dedicado al clima y medio ambiente y dotado con 5.400 millones de euros. LIFE contribuirá al progreso hacia una economía más limpia, circular, eficiente en el uso de energía, de bajas emisiones y resistente al clima, para proteger y mejorar la calidad del medio ambiente y detener y revertir la pérdida de biodiversidad. A la hora de tomar decisiones de financiación, la Comisión deberá dar prioridad a proyectos que, entre otras cuestiones, tengan un claro interés trasnacional, el mayor potencial de replicarse y más posibilidades de ejecutarse tanto por el sector público como privado, o de atraer grandes inversiones.

 

    1. Bloquear en una hora el contenido terrorista en internet. Ha sido aprobada la nueva legislación que pretende frenar la propagación de contenido terrorista en internet. Las plataformas tendrán una hora para eliminar el contenido señalado.

El material educativo, de investigación, artístico o periodístico estará protegido. El nuevo reglamento se aplicará a textos, imágenes, grabaciones de audio o video, incluidas las retransmisiones en directo, que inciten, demanden o contribuyan a la comisión de delitos terroristas; faciliten instrucciones para ello, o animen a participar en grupos terroristas. Los Estados miembros adoptarán normas sobre sanciones, teniendo en cuenta la naturaleza de la infracción y el tamaño de la compañía.

 

    1. Debate sobre las relaciones con China. El alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, defendió en un debate en la Eurocámara que hay que seguir manteniendo relaciones con China pese a las represalias tomadas tras las sanciones que la UE le impuso en marzo. Añadió que desafíos mundiales como el cambio climático, la pandemia o el acuerdo nuclear de Irán "no pueden resolverse sin la cooperación china". La comisaria de Interior, Ylva Johansson, defendió el acuerdo de inversiones al que llegaron la UE y China el pasado diciembre, puesto que significa "un paso en la buena dirección para que haya un acceso justo y unas normas de compromiso y de actividad justas en el mercado chino". La mayoría de eurodiputados coincidieron en la necesidad de continuar los contactos con China, aunque advirtieron de que las medidas restrictivas de China pretenden "silenciar y marcar la agenda del Parlamento Europeo".

 

  1. “Batalla” entre Parlamento y Consejo sobre el certificado de vacunación. El Parlamento Europeo ya tiene su posición para comenzar a negociar con el Consejo el nuevo “Certificado UE Covid-19”. Ante todo, la Eurocámara quiere que el documenta permita la libre circulación sin discriminación, es decir, que se pueda viajar por Europa sin restricciones de viaje adicionales, como cuarentena, autoaislamiento o test. Los eurodiputados tambien reclaman que, para evitar discriminación contra los no vacunados y por cuestiones económicas, los países deben asegurar «posibilidades de test universales, accesibles, oportunas y gratuitas». Los certificados estarán verificados, igual que sus sellos electrónicos, para evitar el fraude y la falsificación. Se espera una ardua negociación con los países de la UE, partidarios de aplicar más restricciones a quien entre en su territorio, al margen del certificado. Por su parte, la Comisión urge a aprobar cuanto antes la medida para que entre en funcionamiento antes del verano. Se espera que las negociaciones se inicen la próxima semana.

 

  1. Recta final de las negociaciones de la reforma de la CAP. Los ministros de Agricultura analizaron a principios de esta semana el estado de las negociaciones sobre el paquete de reforma de la PAC y la orientación sobre la propuesta transaccional sobre arquitectura ecológica. En próximos días se celebran reuniones de negociación cruciales que podrían cerrar definitivamente la reforma.

 

    1. Un elemento central de la propuesta transaccional de la Presidencia portuguesa es el aumento de los importes reservados para los regímenes ecológicos, en comparación con el planteamiento general del Consejo (aumento progresivo, empezando por el 22% en 2023 y llegando al 25% en 2025) y la preservación de las flexibilidades financieras (por ejemplo, el período inicial de aprendizaje para los Estados miembros). Muchos ministros han manifestado su disposición a considerar la propuesta de aumentar los importes reservados para los sistemas ecológicos; algunos han expresado su preocupación pidiendo a la Presidencia que se atenga al planteamiento general del Consejo y a la reserva acordada del 20% para los sistemas ecológicos.

 

    1. Todos los ministros han manifestado su preferencia por mantener la flexibilidad en la arquitectura ecológica, defendiendo elementos como el periodo de aprendizaje inicial y la posibilidad de transferir fondos entre pilares, para evitar la pérdida de fondos no utilizados. La gran mayoría de los ministros expresó su firme apoyo al plan de la Presidencia de concluir las negociaciones durante la Presidencia portuguesa; varios ministros destacaron la necesidad de un acuerdo que incluya los tres reglamentos que forman el paquete de reforma de la PAC.

 

  1. Estrategia europea sobre retorno voluntario y reintegración. La Comisión da un paso más en materia de migración y asilo, y presenta la primera Estrategia de la UE sobre el retorno voluntario y la reintegración. Así, se pretenden establecer medidas prácticas para reforzar el marco jurídico y operativo de los retornos voluntarios desde Europa y los países de tránsito, mejorar la calidad de los programas de retorno y reintegración, establecer mejores vínculos con las iniciativas de desarrollo y reforzar la cooperación con los países socios. Las lagunas existentes entre los procedimientos de asilo y retorno, las dificultades a la hora de prevenir las fugas, la insuficiencia de recursos, la falta de datos, la fragmentación general y la limitada capacidad administrativa para el seguimiento de las decisiones de retorno contribuyen a la baja aceptación de los programas de retorno voluntario asistido. Mediante la propuesta, la Comisión seguirá estableciendo procedimientos y normas comunes rápidos y justos en materia de asilo y retorno, supervisará la concesión de asistencia en materia de retorno y reintegración y, reducirá el riesgo de movimientos no autorizados.

 

 

Agenda highlights-

  • 5 de mayo.- Pleno del Comité Europeo de las Regiones.
  •  7-8 de mayo.- Cumbre social de Porto y cumbre UE-India.

 

 

Todos los Derechos Reservados a Acento Public Affairs © Política de Privacidad | Avisos legales | Política de Cookies