Pasar al contenido principal
Actualidad
Info Flash Bruselas
Europa lidera la neutralidad climática y la regulación de la inteligencia artificial.

Análisis-. Carrera contrarreloj para presentar los planes de recuperación a Bruselas. Potugal ha sido el primer país en hacerlo mientras España va “por buen camino”. También va bien encaminada la apuesta de la UE por la neutralidad climática, al alcanzar -justo antes de la cumbre virtual del clima- el acuerdo de reducción de emisiones de al menos el 55% para 2030.

 

  1. Cuenta atrás para presentar los planes de recuperación.- La cuenta atrás para presentar ante las autoridades europeas los planes de recuperación se acelera, ya que los países tienen hasta el 30 de abril para enviarlos. Portugal ha sido el primero y España se encuentra entre los más avanzados, pero aún debe ultimar detalles importantes como la reforma del mercado laboral y de la fiscalidad, así como las medidas para mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

 

    1. España va “por buen camino”.- El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, aseguró que España va “por buen camino”. Pero, para cerrar los detalles, se desplazó hasta Bruselas la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha afirmado que el plan de reforma laboral ha tenido una “acogida favorable”. Y hoy le toca el turno a la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, que tendrá una videoconferencia con Dombrovskis. Una de las cuestiones a tratar es buscar la flexibilidad de la Comisión y un “mecanismo de exención” que permita las inversiones previstas en España.

 

    1. Vía libre en Alemania para ratificar el Fondo de Recuperación.- El Tribunal Constitucional de Alemania rechazó finalmente la demanda contra la ratificación del Fondo de Recuperación de la UE, que había paralizado el proceso y, en consecuencia, amenazaba la tramitación del fondo de 750.000 millones de euros con el que Europa pretende frenar el impacto de la pandemia. El alto tribunal continuará con un examen de fondo de la cuestión, pero rechaza la solicitud de suspensión urgente que le habían planteado los demandantes, pues tener paralizado el plan “pondría una tensión significativa en las relaciones exteriores y europeas” de Alemania. De esta forma, se puede proceder al último trámite que quedaba del proceso.

 

  1. Acuerdo para alcanzar la neutralidad climática.- Los negociadores del Parlamento y el Consejo alcanzaron esta semana un acuerdo para establecer por ley una Europa climáticamente neutra en 2050 y un objetivo de reducción neta de emisiones de al menos el 55% para 2030. La Comisión Europea y el Consejo reclamaban que la reducción fuese de “al menos el 55%” en comparación con los niveles de 1990, como finalmente se ha acordado, mientras que la Eurocámara exigía que se llegase hasta el 60%, en línea con el mínimo que pedían también las organizaciones ecologistas.

 

    1. Los negociadores coincidieron en la necesidad de dar prioridad a las reducciones de emisiones sobre las absorciones de CO2. Con el fin de garantizar que se desplieguen esfuerzos suficientes para reducir y prevenir las emisiones hasta 2030, introducen “un límite de 225 millones de toneladas equivalentes de CO2 a la contribución de las absorciones al objetivo neto 2050”, y acordaron que la UE tendrá como objetivo lograr un mayor volumen de sumidero neto de carbono para 2030.

 

    1. El Parlamento ha ganado en el objetivo de 2040: la Comisión tendrá que proponer un objetivo climático intermedio para 2040. Los negociadores de ambas partes han acordado esforzarse por alcanzar emisiones negativas más allá de 2050. Se ha decidido crear un Consejo Asesor Científico Europeo sobre Cambio Climático, compuesto por 15 expertos científicos de alto nivel de diferentes nacionalidades.

 

    1. No se ha acordado convertir el objetivo de 2050 en una obligación legal para cada país individualmente. En su lugar, el objetivo climático de 2050 seguirá siendo un objetivo que la UE deberá alcanzar como grupo, lo que significa que algunos países podrán alcanzar el objetivo más tarde si otros consiguen descarbonizar sus economías antes.

 

    1. Cumbre virtual sobre el cambio climático.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, intervino ayer en la cumbre del clima auspiciada por el nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, anunciando que Europa ampliará el régimen de comercio de derechos de emisión a nuevos sectores, como el transporte y los edificios.

 

  1. Enfoque europeo para la Inteligencia Artificial.- La Comisión Europea ha propuesta nuevas normas y medidas destinadas a convertir a Europa en el centro mundial de una inteligencia artificial digna de confianza. El plan se basa en la combinación de tres iniciativas: marco legal de la inteligencia artificial, un plan coordinado con los Estados miembros y nuevas normas sobre máquinas.

 

    1. Nueva normativa en materia de Inteligencia Artificial.- Pretende garantizar la protección de los derechos fundamentales y la seguridad de los usuarios, a fin de que haya confianza en el desarrollo y la adopción de la IA. Siguiendo la llamada "pirámide de riesgos", se espera que la mayoría de los usos de la IA no tengan riesgos o sean bajos, mientras que las aplicaciones de alto riesgo o perjudiciales se consideran menos numerosas, pero estarán estrictamente reguladas. La parte más controvertida de la propuesta se refiere a la identificación biométrica en espacios públicos, que sólo se permitirá a las autoridades policiales en casos muy concretos y previa aprobación de las autoridades judiciales. Entre estas excepciones figuran los secuestros, los atentados terroristas y la identificación de delincuentes.

 

    1. Actualización del plan coordinado con los Estados miembros.- La coordinación reforzará el liderazgo de Europa en materia de IA centrada en el ser humano, sostenible, segura, inclusiva y fiable. El plan coordinado actualizado empleará la financiación asignada con cargo a los programas Europa Digital y Horizonte Europa, así como al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que prevé un objetivo de gasto digital del 20 %, y a la Política de Cohesión con los fines siguientes: crear las condiciones propicias para el desarrollo de esta tecnología (inversión en capacidades informáticas críticas); fomentar la excelencia (movilización de capacidades de investigación, puesta a disposición de las pymes y las Administraciones públicas de instalaciones de ensayo, centros de innovación digital); despliegue de una IA fiable (fomento de talentos y capacidades); apostar por el liderazgo estratégico en sectores y tecnologías de gran impacto.

 

    1. Nuevo reglamento sobre máquinas.- Este nuevo Reglamento sobre máquinas velará por que la nueva generación de maquinaria garantice la seguridad de los usuarios y consumidores, y fomentará la innovación. Las empresas solo tendrán que realizar una única evaluación de la conformidad. Además, el nuevo Reglamento sobre máquinas responderá a las necesidades del mercado al aportar mayor claridad jurídica a las disposiciones actuales, simplificar la carga administrativa y los costes para las empresas mediante la autorización de formatos digitales para la documentación y adaptar las tasas de evaluación de la conformidad para las pymes, sin descuidar por ello la coherencia con la normativa de la UE en materia de productos.

 

    1. Explicaciones del comisario a los eurodiputados.- Los eurodiputados de la Comisión de Justicia tuvieron ayer la ocasión de exponer al comisario Thierry  Breton sus dudas sobre el uso de la biometría en espacios públicos. El responsable de la Comisión respondió que sólo se van a usar en el caso de amenazas muy evidentes y casos muy concretos, que, además estarán muy regulados y siempre sometido a exigencias de transparencia. También añadió que esta regulación de la IA permitirá atraer empresas a Europa, ya que es una manera de apoyar la innovación.

 

  1. Definir qué actividades económicas son sostenibles.- La Comisión toma nuevas medidas para canalizar una mayor inversión hacia actividades sostenibles, contribuyendo a hacer que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050. Las iniciativas son:

 

    1. Acto delegado de taxonomía climática.- Introduce el primer conjunto de criterios técnicos de selección para definir qué actividades son sostenibles. Este acto delegado abarcaría las actividades económicas de aproximadamente el 40 % de las empresas cotizadas en bolsa, en 13 sectores (energía, silvicultura, industria manufacturera, transporte, construcción, seguros,…) que son responsables de casi el 80 % de las emisiones directas de gases de efecto invernadero en Europa.  El libro de normas de la taxonomía introduce un sistema de etiquetado para la inversión que podría desviar cientos de miles de millones de fondos a las industrias y empresas que obtengan una etiqueta de "sostenible" para todas o parte de sus actividades. Las normas sobre el gas y la energía nuclear, dos asuntos polémicos y que generan un gran debate, no se han incluido ahora en espera de nuevas evaluaciones y podrían tratarse en junio.

 

    1. Nueva Directiva de información de las empresas en materia de sostenibilidad.- El objetivo es crear un conjunto de normas que, con el tiempo, igualen la información sobre sostenibilidad a la información financiera. Garantizar que las empresas comuniquen la información fiable y comparable sobre la sostenbilidad que necesitan los inversores y otras partes interesadas. Ampliará los requisitos a todas las grandes empresas y las que cotizan en bolsa, por lo que casi 50.000 empresas de la UE tendrán que seguir estas normas detalladas. Tendrán que informar sobre la manera en que las cuestiones de sostenbilidad, como el cambio climático, afectan a sus negocios.

 

    1. Seis actos delegados modificadores.- Garantizarán que las empresas financieras, por ejemplo asesores, gestores de activos o aseguradoras, incluyan la sostenibilidd en sus procedimientos y su asesoramiento en materia de inversión a los clientes.

 

  1. Vacunas, el certificado avanza y AstraZeneca, a los tribunales.- Cada semana se dan nuevos pasos para conseguir la aprobación del certificado de vacunación lo antes posible. En este sentido, el último avance es que los representantes de los Estados miembros acordaron ya unas directrices técnicas para la implantación del sistema en los países. Pero, en la otra cara de la moneda, la Comisión podría estar ultimando una demanda contra AstraZeneca por el retraso en el suministro de las vacunas.

 

    1. La especificación técnica acordada abarca la estructura de los datos y los mecanismos de codificación, incluido el código QR, que garantizará que todos los certificados, ya sean digitales o en papel, puedan leerse y verificarse en toda la UE. Ningún dato personal de los titulares de los certificados pasará por la pasarela, ya que no es necesario para la verificación. Se quiere garantizar el despliegue de los certificados para junio de 2021, según informó la Comisión.

 

    1.  Los continuos retrasos de AstraZeneca en la entrega de vacunas podrían acabar en los tribunales, ya que, al parecer, la Comisión está ultimando una demanda judicial contra la compañía, según han avanzado varias fuentes. El siguiente paso es conocer si los Estados miembros apoyan la iniciativa. Se estima que la compañía entregará 200 millones de dosis menos de las pactadas, afectando a la campaña de vacunación en Europa.

 

  1. Los ciudadanos tienen la palabra en la plataforma sobre el futuro de Europa.- Todos los ciudadanos de la UE están invitados a contribuir para configurar su propio futuro y el de toda Europa a través de la plataforma digital multilingüe de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.  La plataforma digital, que es interactiva y multilingüe, se ha diseñado para que ciudadanos de todos los Estados miembros dialoguen y debatan entre sí sus propuestas, en las 24 lenguas oficiales de la UE. Se anima a todo el mundo a contribuir, a través de la plataforma, a perfilar su futuro, así como a promoverla en los canales de las redes sociales, con la etiqueta #ElFuturoEsTuyo.

 

 

Agenda highlights-

  •  26-29 de abril.- Pleno del Parlamento Europeo en Bruselas
  • 29 de abril.- Videoconferencia ministros de Asuntos Exteriores
Todos los Derechos Reservados a Acento Public Affairs © Política de Privacidad | Avisos legales | Política de Cookies