Pasar al contenido principal
Actualidad
Info Flash Bruselas

Análisis-. Una semana tensa en Bruselas, que comenzaba con las sanciones a China y nuevas discrepancias con AstraZeneca y exportaciones de vacunas y se despide con una cumbre de líderes europeos que intenta mejorar el rumbo de la estrategia de vacunación y, de paso, escenificar los avances en la alianza UE-EEUU.

 

  1. Vacunas y  Certificado Digital Verde.- El reparto de vacunas y el “pasaporte” de vacunación continúan siendo centro del debate a nivel europeo. Mientras se dan los primeros pasos para decidir cómo funcionará y cuándo podrá ser operativo el certificado, continúan las suspicacias con AstraZeneca, ciertos roces entre los líderes europeos y críticas a la lentitud en los procesos de vacunación.
    1. Sí a la tramitación urgente en el Parlamento.- No sin cierta polémica, finalmente la Eurocámara ha aprobado a favor de la tramitación urgente del llamado Certificado Digital Verde, lo que previsiblemente permitirá llevarlo a votación en junio. Pero los eurodiputados han advertido de que todos los esfuerzos de recuperación serán nulos si los europeos no se vacunan más rápidamente. Algunos expresaron su temor de que la credibilidad de la Unión Europea esté en riesgo debido a la mala gestión de los contratos de vacunas y a la lentitud en la distribución. Esperan que el “pasaporte” garantice la libre circulación en la Unión Europea y apoye la tan necesaria recuperación del sector de los viajes y el turismo. Otros mostraron su preocupación por el hecho de que quienes no se hayan vacunado puedan ser discriminados, y destacaron la necesidad de garantizar los más altos estándares de protección de datos.
    2. Discrepancias entre los líderes europeos.- La videoconferencia de los veintisiete jefes de Estado y de Gobierno de la UE estuvo ayer en su mayor parte centrada en las discrepancias sobre el reparto y la exportación de vacunas. Mientas algunos países -entre ellos España- apoyan ser más exigentes en el control de las exportaciones; otros creen que endurecer el control puede tener consecuencias en las complejas cadenas de suministro.  Finalmente han aprobado la propuesta de la Comisión de actualizar el mecanismo de control de las exportaciones. El otro asunto polémico de la reunión ha sido la próxima distribución de las 10 millones de dosis adicionales de Pfizer. Los países más expuestos por la escasez de suministro de la vacuna de AstraZeneca -Austria liderando este bloque y llegando incluso a amenazar con vetar la declaración final del Consejo- han pedido que estas dosis adicionales no se distribuyan a prorrata, sino siguiendo criterios que tengan en cuenta las infecciones y la cantidad actual de vacunas en un determinado Estado miembro. Tras el intenso debate, los líderes de la UE decidieron “invitar” a los embajadores permanentes ante la UE a resolver el asunto "con espíritu de solidaridad", pero confirmando "la clave de prorrateo de la población para la asignación de vacunas". En las conclusiones, también han pedido que se mantengan las restricciones y que avancen “con urgencia” los trabajos legislativos y técnicos sobre los certificados de vacunación.
    3. Más transparencia en las exportaciones de vacunas.- La Comisión ha reforzado el mecanismo de transparencia y autorización para las exportaciones de vacunas COVID-19. Para ello, ha introducido los principios de reciprocidad y proporcionalidad como nuevos criterios a tener en cuenta, endureciendo así las normas para prohibir las exportaciones. Esta decisión generó un debate en la cumbre de líderes europeos, en la que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, defendió la medida presentando los datos de exportaciones desde 1 de diciembre de 2020: la UE ha exportado 77 millones de dosis de vacunas a 33 países. Se espera que no sea necesario prohibir exportaciones al Reino Unido sobre esa base de falta de reciprocidad.

 

  1. La digitalización, la economía y las relaciones internacionales, a examen en el Consejo  Europeo.- Los líderes europeos  también han analizado otros asuntos.

 

    1. Biden, invitado estrella.- El invitado estrella por videoconferencia al inicio de la cumbre ha sido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El presidente del Consejo, Charles Michel, ha destacado que se ha tratado “de una cumbre excepcional porque, por primera vez en 11 años, hemos recibido al presidente de los Estados Unidos. La última vez fue hace 11 años con Barack Obama. Esta noche fue una oportunidad para que el presidente de los Estados Unidos expresara su visión de la futura cooperación entre la UE y los Estados Unidos. Y también fue la oportunidad para nosotros, la Unión Europea, de expresar nuestro firme compromiso con esta alianza transatlántica fundamental”. Esta alianza se traduce en un compromiso conjunto en la necesidad de garantizar el acceso a las vacunas y la cadena de suministro y el “deseo común de prosperidad en todo el mundo, para mejorar las condiciones de vida”. Michel ha destacado esa voluntad de diálogo con la que enfrentarse a amenazas comunes como la desinformación, los ciberataques,… respondiendo con la defensa de los valores democráicos.

 

    1. Industria europea fuerte y autónoma.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido una industria fuerte y estratégicamente autónoma, precisamente en referencia a la gran acogida que ha tenido el documento de trabajo sobre “autonomía estratégica europea” presentado por España y Países Bajos, en el que identifican trece áreas claves en las que hay que incidir, como el mercado único, la transformación digital, la innovación, la sanidad, el medio ambiente y la energía. Los líderes europeos han concluido que la actualización de la estrategia industrial europea debe tener en cuenta las lecciones aprendidas.

 

    1. Digitalización.- Tras la reunión se ha subrayado la necesidad de reforzar la soberanía digital de Europa y se ha invitado a la Comisión a que identifique otros sistemas de tecnologías críticas y sectores estratégicos y a ampliar el conjunto de herramientas políticas para la transformación digital. Animan a los colegisladores a que avancen más rápidos los trabajos sobre la Ley de Servicios Digitales, la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Gobernanza de Datos, con el fin de mejorar el acceso a los datos, así como su intercambio, puesta en común y reutilización, y reforzar el mercado único de los servicios digitales mediante la creación de un espacio digital más seguro.

 

    1. Intensificar las conversaciones con Turquía.- Los líderes europeos han acogido con satisfacción la Comunicación conjunta sobre el “Estado de las relaciones políticas, económicas y comerciales entre la UE y Turquía” y han destacado la importancia de un entorno estable y seguro en el Mediterráneo oriental y el desarrollo de una relación cooperativa con Turquía. Por ello, invitan a la Comisión a intensificar las conversaciones en materia de cooperación económica y están dispuestos a iniciar diálogos de alto nivel con Turquía sobre cuestiones de interés mutuo, como la salud pública, el clima y la lucha contra el terrorismo, así como sobre cuestiones regionales. Invitan a Turquía a que se abstenga de realizar nuevas provocaciones o acciones unilaterales que violen el derecho internacional.

 

  1. Pleno del Parlamento Europeo.- Además de aprobar la tramitación urgente del certificado de vacunación y de condenar la reacción de China a las sanciones impuestas, la Eurocámara ha aprobado diversos asuntos, entre los que destacamos:

 

    1. Más recursos propios para hacer frente a los planes de recuperación.- El pleno ha votado tres textos legislativos sobre el sistema de recursos propios de la UE, permitiendo la introducción de nuevas fuentes de financiación para hacer frente al Next Generation EU. Los tres textos incluyen disposiciones sobre cómo calcular y simplificar los ingresos de la UE, sobre gestión del flujo de caja y sobre los derechos de vigilancia e inspección. Estos son necesarios para garantizar que la reforma del sistema de financiación de la UE funciona correctamente. Con la votación de esta semana, el Parlamento acelera esta reforma y permite poner en marcha el fondo de recuperación, por un valor de 750 000 millones. Además, las nuevas fuentes de ingresos, como la tasa sobre los plásticos, atraerán más fondos a las arcas comunitarias y ayudarán a pagar la deuda generada por el plan de recuperación.
    2. Criterios comunes para garantizar un turismo seguro.- Los eurodiputados han aprobado una resolución para una estrategia en favor de un “turismo seguro, limpio y más sostenible”.  En el texto se pide que el sector turístico se incluya en los planes nacionales de recuperación y se consideren reducciones temporales del IVA. El Parlamento quiere que se apliquen criterios sanitarios comunes para garantizar viajes seguros sin dilación. Estos criterios deben incluir un protocolo de test antes de la partida, mientras que las cuarentenas han de quedar como último recurso. Con respecto al certificado de vacunación, puntualizan que debe respetar las reglas de privacidad y que debería facilitar los viajes y servir como alternativa a los tests PCR y la cuarentena. También instan a la Comisión a introducir un sello de certificación de la UE en materia de higiene (proyecto en marcha) que garantice el cumplimiento de las normas mínimas para la prevención y el control del COVID-19 y, que ayude a restablecer la confianza de los consumidores en el sector turístico y contribuir así a su revitalización.
    3. Medidas urgentes para reducir los residuos marinos.- La Cámara ha votado a favor de un informe en el que se pide acelerar el desarrollo de una economía circular en la pesca y la acuicultura mediante la eliminación gradual de los envases de poliestireno expandido y la mejora de los canales de recogida y reciclaje de residuos.  El texto destaca que el sector pesquero pierde entre el 1 y el 5 % de sus ingresos por la basura marina y que los residuos de la pesca y la acuicultura constituyen el 27 % de la basura marina.

 

  1. Mayor tensión en las relaciones con China.- Esta semana se ha tensado más la relación entre la UE y China, al mismo tiempo que se ha escenificado un acercamiento entre Europa y Estados Unidos, por un lado, y Moscú y Pekín, por el otro. A las sanciones del bloque comunitario -seguidas por EEUU, Canadá y el Reino Unido- por violaciones de derechos humanos a la minoría de los uigures en la región de Xinjian, respondía China de inmediato con sanciones a cinco eurodiputados y a la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. Para algunos expertos, se trata del inicio de una dinámica de confrontación “que se veía venir” y que favorece el acercamiento del bloque China-Moscú. Es la primera vez en más de 30 años que la UE adopta sanciones contra China y en medio de la polémica se encuentra el tratado de inversiones pendiente de ser ratificado
    1. Reacción del Parlamento Europeo.- En la apertura del pleno, su presidente, David Sassoli, afirmó que el Parlamento seguirá siendo un firme defensor de los derechos humanos en la UE y en todo el mundo y que “estas sanciones de represalia son una respuesta inaceptable a la legítima preocupación del Parlamento por los abusos de los derechos humanos”. Algunos eurodiputados han pedido que la continuación de las conversaciones comerciales se supedite a la adhesión de China a los derechos humanos.
    2. Reactivación de relaciones con Estados Unidos.- En un tono muy cordial ha sido recibido en Bruselas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, escenificando un mayor acercamiento con la administración Biden. A ello se suma la intervención del propio Biden en la conferencia del Consejo Europeo. Después de participar en la reunión ministerial de la Alianza Atlántica y de reunirse con la presidenta de la Comisión y con el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrel, Blinken afirmó que vino a Bruselas “porque Estados Unidos quiere reconstruir sus alianzas, en primer lugar con sus socios de la OTAN”.

 

  1. Derechos de la Infancia-Garantía Infantil Europea.- La Comisión Europea ha adoptado esta semana la primera estrategia de la UE sobre los Derechos de la Infancia, centrada en seis ámbitos temáticos y con varias medidas como: creación de una Garantía Infantil Europea para luchar contra la pobreza infantil y la exclusión social, formulación de textos jurídicos adaptados a los niños, mejora de la calidad en materia de educación y cuidados tempranos, legislación para luchar contra la violencia de género y doméstica, derecho de los niños a una justicia adaptada a los menores. La Comisión actualizará la Estrategia europea en favor de un Internet más adecuado para los niños. Además, la propuesta de Ley de Servicios Digitales tiene por objeto facilitar la navegación segura en internet.

 

  1. Impulsar la agricultura ecológica.- Impulsar la demanda de agricultura ecológica, ayudar a los consumidores a elegir con conocimiento de causa y apoyar a los agricultores europeos, es, en palabras del comisario Frans Timmermans, el objetivo del Plan de Acción para el desarrollo de la producción ecológica que ha presentado la Comisión Europea esta semana. La meta es alcanzar el 25% de las tierras dedicadas a la agricultura ecológica hasta 2030 y aumentar la acuicultura ecológica. Se proponen 23 acciones, entre ellas el desarrollo de redes de turismo ecológico a través de “ecodistritos”. La Comisión anima a los Estados miembros a formular planes de acción ecológicos nacionales para incrementar el porcentaje nacional de la agricultura ecológica, que actualmente oscila entre el 0,5% y más del 25% entre los países. La Política Agrícola Común (PAC) seguirá siendo un instrumento clave para apoyar la reconversión a la agricultura ecológica.

 

  1. Cumbre social tripartita: mantener las medidas de apoyo.- Los líderes de la UE y los sindicatos y la patronal europeos celebraron una cumbre social para analizar: la gestión de la crisis, la contribución de los interlocutores sociales para una recuperación económica y social y la vía hacia la Cumbre Social de Oporto. La principal conclusión es la necesidad de seguir manteniendo el apoyo económico a empresas y trabajadores afectados por la pandemia y aprovechar al máximo los fondos de recuperación. Piden ampliar la cobertura a las pymes, autónomos y trabajadores precarios. Los sindicatos instan a los Estados miembros a utilizar los fondos SURE para proteger el empleo y los salarios. Por su parte, los empresarios afirman que es fundamental hacer un buen uso de los fondos de recuperación de la UE para invertirlos de forma eficaz y eficiente, impulsando las inversiones privadas y desarrollando las infraestructuras físicas y sociales necesarias. Los representantes del Consejo y de la Comisión apelan a la cumbre social de mayo en Oporto como una oportunidad de apostar por la Europa social.

 

Agenda highlights-

  •  30 de marzo.- Consejo- Videoconferencia ministros de Transporte
Todos los Derechos Reservados a Acento Public Affairs © Política de Privacidad | Avisos legales | Política de Cookies