Actualidad

El Parlamento Europeo pide más transparencia en la estrategia de vacunación y fomentar el empleo en los planes de recuperación

El Parlamento Europeo pide más transparencia en la estrategia de vacunación y fomentar el empleo en los planes de recuperación

Más transparencia en la estrategia de vacunación

 

·  Los eurodiputados respaldaron en el Pleno el plan de la UE que ha permitido el desarrollo acelerado de vacunas pero pidieron más transparencia.  

· También criticaron el “nacionalismo sanitario”, incluidos los supuestos contratos paralelos firmados con las farmacéuticas por algunos Estados miembros y la competencia entre países por hacerse con más dosis. La UE debe responder a esta crisis con unidad y solidaridad, con todos los niveles gubernamentales trabajando juntos, recalcaron en el debate.

·     La Comisión ha presentado esta semana una estrategia de acciones para acelerar el despliegue de la vacunación:

·   En marzo de 2021, al menos el 80 % de las personas mayores de 80 años y el 80 % de los profesionales sanitarios y de asistencia social de cada Estado miembro deberían estar vacunados.

·      En verano de 2021, los Estados miembros deberían haber vacunado al 70 % de la población adulta.

 

 

Nuevas relaciones con Estados Unidos

 

·  Los eurodiputados celebran la llegada de Joe Biden como una oportunidad para que Europa refuerce los lazos entre la UE y los Estados Unidos y aborde los retos comunes y las amenazas al sistema democrático.

·   Entre las prioridades: regular a los gigantes tecnológicos, combatir el populismo y abodar los desafíos comunes.

·  El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, abrió el debate diciendo: «Hoy es una oportunidad para rejuvenecer nuestra relación transatlántica, que ha sufrido mucho en los últimos cuatro años. Durante este tiempo, el mundo se ha vuelto más complejo, menos estable y menos predecible. Más que nunca, esto requiere que nosotros, los europeos, tomemos nuestro destino firmemente en nuestras manos para defender nuestros intereses y promover nuestros valores. Junto con los EE.UU., debemos erigirnos en la base del orden internacional basado en normas, trabajando por la paz, la seguridad, la prosperidad, la libertad, los derechos humanos y la igualdad de género».

·     La Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, continuó: «Europa tiene ahora un amigo en la Casa Blanca y está lista para un nuevo comienzo con su socio más antiguo y de mayor confianza. Debemos impulsar un cambio global basado en valores comunes». Refiriéndose al asedio del Capitolio, así como a los discursos de odio y la desinformación que se difunden a través de los medios de comunicación social, von der Leyen pidió la cooperación con los EE.UU. para regular a los gigantes de la tecnología.

 

 

Programa presidencia semestral portuguesa

 

·     El éxito de la campaña de vacunación contra el COVID-19 y la consecución de una recuperación económica y social basada en las transiciones digital y climática son los principales retos de la Presidencia del Consejo portuguesa, declaró el Primer Ministro de Portugal, António Costa, al presentar el programa a los eurodiputados.

·     Bajo el lema «Es hora de cumplir», la Presidencia portuguesa se centrará en la adopción de la Ley Europea del Clima, en el avance del paquete de la Ley de Servicios Digitales, en el cumplimiento del pilar europeo de los derechos sociales y en el fortalecimiento de las asociaciones internacionales, especialmente con el Reino Unido, los Estados Unidos y América Latina. Portugal también acogerá una Cumbre UE-India en Oporto, sobre cuestiones digitales, comercio, inversión, productos farmacéuticos, ciencia y espacio.

·       Los eurodiputados apoyaron ampliamente las propuestas de la Presidencia portuguesa. Destacaron la emergencia económica y social causada por la crisis de COVID-19, condenaron las acciones unilaterales de los Estados miembros en materia de vacunación y pidieron que los planes de recuperación se centren en la creación de empleo y la reducción de las desigualdades. La ayuda de la UE para la recuperación debería ayudar también en las transiciones verde y digital.

·      También se planteó el asunto del acuerdo comercial UE-Mercosur, algunos eurodiputados pidieron a Costa que diera un nuevo impulso al acuerdo mientras que otros pidieron que se abandonara. Además, los miembros presionaron para que se ultime la política común de asilo y migración, se preste mayor atención a las relaciones con el Mediterráneo oriental y los Balcanes occidentales y se avance en la Conferencia sobre el futuro de Europa.

 

 

 

Uso militar y no militar de la Inteligencia Artificial

 

·    La inteligencia artificial debe estar sujeta al control humano, permitiendo que los humanos la corrijan o desactiven en caso de comportamiento imprevisto, afirman los eurodiputados en un informe que ha sido aprobado, y en el que piden un marco jurídico de la UE sobre la IA con definiciones y principios éticos, incluyendo su uso militar. También solicitan que se aseguren de que la IA y las tecnologías relacionadas con ella se centran en el ser humano (es decir, se destinan al servicio de la humanidad y el bien común).

·        Uso militar y supervisión humana:

Los eurodiputados subrayan que la dignidad y los derechos humanos deben respetarse en todas las actividades de la UE relacionadas con la defensa. Los sistemas dotados de IA deben permitir que los humanos ejerzan un control significativo, para que puedan asumir la responsabilidad y rendir cuentas de su uso.

·        La IA en el sector público

Los eurodiputados afirman que el creciente uso de sistemas de IA en los servicios públicos, especialmente en la sanidad y la justicia, no debe sustituir el contacto humano ni dar lugar a la discriminación. Cuando la IA se utiliza en cuestiones de salud pública (por ejemplo, cirugía asistida por robots, prótesis inteligentes, medicina predictiva), los datos personales de los pacientes deben estar protegidos y se debe respetar el principio de igualdad de trato. Aunque el uso de tecnologías de IA en el sector de la justicia puede ayudar a acelerar los procedimientos y a tomar decisiones más racionales, las decisiones finales de los tribunales deben ser tomadas por humanos, ser estrictamente verificadas por una persona y estar sujetas al debido proceso.

 

·      Vigilancia masiva y “deepfakes”

Los eurodiputados también advierten de las amenazas a los derechos humanos fundamentales y a la soberanía del Estado que se derivan del uso de las tecnologías de IA en la vigilancia masiva civil y militar. El informe también plantea la preocupación por las «tecnologías deepfake» que tienen el potencial de «desestabilizar países, difundir desinformación e influir en las elecciones». Los creadores deberían estar obligados a etiquetar ese material como «no original» y habría que investigar más sobre la tecnología para contrarrestar este fenómeno.

 

 

Además

 

·     FONDOS EXTRA PARA LOS MÁS VULNERABLES

El Parlamento Europeo ha votado ampliamente a favor de que los estados miembros pueden optar por aumentar los recursos previstos en el reglamento FEAD para la ayuda alimentaria y otra asistencia básica para los más necesitados. De esta forma, se mantienen para 2021 y 2022 recursos adicionales para proporcionar alimentos y asistencia básica. El fondo FEAD (Fondo de Ayuda Europea a los Más Necesitados) está dotado con 3.800 millones de euros.

·     REFORZAR LA IGUALDAD DE GÉNERO

El Pleno aprobó ampliamente una resolución en la que se proponen medidas para proteger los derechos de las mujeres y reforzar la igualdad de género durante y después de la crisis del Covid-19. La Cámara reitera que todos los países deben ratificar el Convenio de Estambul y pide al Consejo que incluya la violencia contra las mujeres en la lista de delitos penales de la Unión. Los eurodiputados también instan a la Comisión a presentar una propuesta de directiva contra la violencia de género. En otra resolución, los eurodiputados valoran la estrategia para la igualdad de género 2020-2025 presentada por la Comisión, aunque consideran que le faltan objetivos concretos y herramientas para controlar los avances. La resolución destaca el retroceso en los derechos de las mujeres en algunos Estados miembros, Polonia y Hungría en particular.

·     LISTA NEGRA DE PARAÍSOS FISCALES

La lista negra de la UE de paraísos fiscales genera confusión y es «ineficaz», en opinión del Parlamento, que reclama cambios y convertirla en un instrumento legal vinculante. Los eurodiputados consideran que la lista, creada en 2017, ha tenido un “impacto positivo”, pero lamentan que no se aproveche todo su potencial, visto que los países y territorios que en ella figuran representan menos del 2 % de las pérdidas de ingresos fiscales mundiales. El texto propone cambios para que el procedimiento de añadir o suprimir nombres de la lista sea más transparente, coherente e imparcial.

·     CONDENAN EL ARRESTO DEL ACTIVISTA RUSO ALEXEI NAVALNY. 

En un debate con el Jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, los eurodiputados pidieron a las autoridades rusas que liberen inmediatamente al político y activista. Algunos miembros del Parlamento Europeo también sostuvieron que se debe hacer mucho más para que el Kremlin rinda cuentas de manera efectiva por sus abusos de los derechos humanos y por la politización del sistema de justicia ruso.

 

·     POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD MÁS FUERTE

La UE tiene que ser capaz de  defender sus intereses y valores, y defender un orden internacional basado en normas que garantice el multilateralismo, la democracia y los derechos humanos, subrayan los eurodiputados en su informe anual sobre la aplicación de la Política Exterior y de Seguridad Común. Los eurodiputados condenaron enérgicamente el asalto multitudinario al Congreso de EEUU.

·     DERECHOS HUMANOS Y COVID-19

En su informe anual de evaluación de la situación de los derechos humanos en el mundo, aprobado el miércoles, los eurodiputados destacan que varios regímenes autoritarios han utilizado la pandemia para justificar medidas exacerbadas destinadas a debilitar los principios democráticos y las libertades fundamentales, socavando gravemente los derechos humanos, reprimiendo la disidencia y limitando el espacio de la sociedad civil.

·     ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA

El Parlamento quiere que la UE reconozca el acceso a una vivienda digna y asequible como un derecho humano y que adopte medidas para que no haya más personas sin hogar. Una vivienda digna incluye acceso a agua potable de calidad, saneamiento e higiene adecuados, así como conexión a las redes de alcantarillado y traída de aguas, señala la resolución aprobada. Los eurodiputados piden que se introduzcan a escala de la Unión requisitos mínimos obligatorios para unos hogares saludables, incluida la calidad del aire interior. También demandan a la Comisión y los países que den prioridad a la reducción de las emisiones y a la eficiencia energética mediante la renovación de viviendas.

·     DERECHO A LA DESCONEXIÓN

En un informe de iniciativa legislativa, los eurodiputados piden a la Comisión que proponga una ley para garantizar a los trabajadores el derecho a desconectarse fuera del horario laboral. También reclaman unos requisitos mínimos para el trabajo a distancia y esclarecer las condiciones laborales y los horarios de trabajo y de descanso. Los eurodiputados consideran que el mayor uso de herramientas digitales en el trabajo ha generado una cultura de estar «siempre en línea» que repercute negativamente en la conciliación de la vida familiar y profesional de los empleados. Trabajar desde casa ha sido fundamental para proteger el empleo y los negocios durante la crisis de la COVID-19, pero la combinación de largas jornadas de trabajo y mayores exigencias se ha traducido en un aumento de los cuadros de ansiedad, depresión y agotamiento y de otros problemas de salud mental y física.