Pasar al contenido principal
Actualidad
El Parlamento aprueba el presupuesto 2021-2027 diseñado para impulsar la recuperación de Europa
La Eurocámara ha ratificado las medidas de contingencia para garantizar la conectividad transfronteriza con Reino Unido
 El Parlamento aprueba el presupuesto 2021-2027 diseñado para impulsar la recuperación de Europa

QUÉ:           Decisiones del pleno del Parlamento Europeo.

QUIÉN:       Los Eurodiputados que representan a cada país miembro de la UE.

CUÁNDO:   Entre el 14 y el 18 de diciembre de 2020.

DÓNDE:      En Bruselas. Parlamento Europeo.

POR QUÉ:  Debate y votación de asuntos en relación con el Presupuesto europeo, el Mecanismo de Condicionalidad, la respuesta a la pandemia, las futuras relaciones con Reino Unido y otras diversas iniciativas. 

 

Presupuesto 2021-2027 de la UE

·  El Parlamento aprobó esta semana el próximo Marco Financiero Plurianual, permitiendo que la ayuda europea llegue a los ciudadanos ya a principios de 2021.

· Los eurodiputados destacaron haber logrado 15.000 millones de euros adicionales para programas emblemáticos para investigación, salud pública, Erasmus y para la economía verde y digital:

·   11.000 millones de euros provendrán de multas en el ámbito de la competencia. Estos fondos adicionales elevarán gradualmente el techo del marco financiero (fijado en 1,0743 billones de euros en precios de 2018), hasta 1,0853 billones.

·      4.000 millones saldrán de la redistribución y de los propios márgenes del marco financiero.

·   1.000 millones se reservarán para posibles necesidades imprevistas o crisis, y también podrían añadirse a los programas clave del presupuesto. 

·   Gracias a este acuerdo, en términos reales, el Parlamento Europeo triplica el presupuesto de “la UE por la Salud”, añade el equivalente a un año extra de financiación para Erasmus+ y asegura que continúan aumentando los fondos para investigación. 

·     Acuerdo sobre una estrategia vinculante para introducir nuevas fuentes de ingresos:

·   Estos nuevos recursos propios servirán para alimentar el presupuesto comunitario los próximos siete años, sin necesidad de sacrificar inversiones o incrementar la contribución que cada país hace según su renta.

·    Contribución a partir de 2021 en función de la cantidad de plástico sin reciclar de cada país.

·   Nuevo recurso basado en el sistema de comercio de emisiones (a partir de 2023, posiblemente vinculado con un mecanismo de ajuste de carbono en frontera).

·   Una tasa digital, tasa sobre las transacciones financieras, y una contribución financiera del sector corporativo, o una nueva base común para el impuesto sobre sociedades (desde 2026).

·     El Parlamento vigilará de cerca el uso de los fondos del plan de recuperación:

·   El Parlamento logró que haya reuniones periódicas entre las tres instituciones para evaluar el uso del dinero canalizado.

·   Estos fondos excepcionales, que no salen del presupuesto ordinario de la UE y que tienen por objeto reactivar la economía tras la pandemia, deberán gastarse de manera transparente y la Eurocámara, junto al Consejo, vigilará posibles desviaciones de los planes acordados.

·    El acuerdo incorpora garantías de que al menos el 30% del presupuesto total de la UE y del gasto del plan de recuperación apoyará los objetivos de protección del medio ambiente.

·   Además, a partir de 2024, el 7,5% del gasto anual se dedicará a objetivos de biodiversidad, porcentaje que subirá al 10% a partir de 2026.

·    También se dará prioridad a la igualdad de género en el presupuesto, mediante una evaluación detallada del impacto y los resultados en este ámbito de los programas.

·    El Consejo de la UE también ha refrendado estos presupuestos, que podrán entrar en vigor a partir de enero de 2021.  

 

Condicionalidad del Estado de Derecho

· El Parlamento ha aprobado el reglamento diseñado para evitar la utilización de fondos comunitarios por gobiernos que no respetan el Estado de derecho. Los países que vulneren los valores de la UE se arriesgan a perder ayudas.

·  Garantiza al mismo tiempo que los beneficiarios finales de las ayudas no serán los perjudicados.

·    La Comisión, tras determinar que se ha producido una infracción, propondrá la activación del mecanismo de condicionalidad contra el Gobierno de un Estado miembro, y procederá a suspender o congelar los pagos desde las arcas comunitarias a dicho Gobierno.

·   Gracias al Parlamento, el texto no sólo se aplicará en caso de mala gestión directa de los fondos derivados de corrupción o fraude. También servirá para hacer frente a infracciones sistemáticas de los valores fundamentales, como la democracia o la independencia de la judicatura, cuando esas vulneraciones afecten -o amenacen hacerlo- a la gestión de los fondos europeos.

 

Presupuesto de la UE para 2021: apoyo a la recuperación

·  El pleno del Parlamento también ha aprobado el presupuesto europeo para 2021. Se han conseguido fondos extra para los siguientes programas:

·        Digital Europe (+25,7 millones)

·        Mecanismo de conexión con Europa para la infraestructura de transporte  (+60.3 millones)

·        Programa LIFE para luchar contra el cambio climático (+42 millones de euros).

·        Programa de Derechos y Valores (+6,6 millones).

·        Fiscalía europea (+7,3 millones).

·    Cifras globales: 164.300 millones euros en créditos de compromiso y 166.100 millones en créditos de pago.

·   En la negociación, los eurodiputados han conseguido reforzar los complementos a determinados programas del Marco Financiero Plurianual, como:

·        Erasmus+ (+175,1 millones)

·        Horizon Europe, programas de investigación (+20 millones)

·        EU4Health (+74.3 millones) 

·   En resumen, inversiones adicionales que responden a necesidades reales como las redes transeuropeas de transporte y la Europa digital.

 

Las relaciones futuras con Reino Unido

·        Debate con el negociador jefe de la UE:

·  Los eurodiputados siguen apostando por un acuerdo, pero no al precio de poner en peligro la integridad del mercado interior.

·   Si el pacto global llega después del 20 de diciembre, el Parlamento no podrá evaluarlo y aprobarlo para que entre en vigor el 1 de enero.

·    Se hicieron eco de la petición de Michel Barnier de dar a los barcos europeos acceso ilimitado a las aguas británicas.

·        Normas temporales Eurotúnel:

·     Para evitar la interrupción del tráfico ferroviario en el túnel del Canal de la Mancha a partir del 1 de enero de 2021, el Parlamento acordó prorrogar temporalmente las licencias y certificados de seguridad para dar a Francia y al Reino Unido tiempo suficiente para concluir un acuerdo bilateral.  

·     Otras medidas de contingencia:

·    Se aprobaron las medidas para mantener provisionalmente la conectividad transfronteriza entre el Reino Unido y la Unión Europea por carretera y por aire a partir de enero de 2021.

 

REACT-EU: 47.500 millones de ayuda

·   Las regiones de la UE recibirán 47.500 millones más para combatir las consecuencias de la pandemia. Las cuantías se canalizarán a través de los fondos estructurales, con 37.500 millones asignados para 2021 y 10.000 millones para 2022.

·     Se prestará especial atención a las regiones más afectadas por la crisis.

·   Los países podrán destinar parte del dinero al Fondo Social Europeo, al Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas, a la Iniciativa de Empleo Juvenil o a programas transfronterizos (Interreg).

·     Los recursos de React-EU procederá de Next Generation EU.

·    El 0,35% de los recursos se destinará a la asistencia técnica, centrada especialmente en los Estados miembros gravemente afectados.

·     Una tasa de prefinanciación del 11% de los recursos adicionales asignados a los programas para el año 2021.

·    Se asignará a las regiones ultraperiféricas un importe correspondiente a una intensidad de ayuda de 30 euros por habitante.

 

Covid-19 

·     Estrategia Vacunación:

·   Debate sobre la estrategia de la UE para la vacunación. Se espera la aprobación de la primera vacuna para 23 diciembre.

·   Se analizaron aspectos como: la seguridad de las vacunas para crear confianza, luchar contra los bulos en las redes sociales, el enfoque global para la vacunación y la transparencia en el proceso. 

·     Ayudar a las Pymes:

·    Más medidas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a afrontar la crisis y el doble reto de la digitalización y la descarbonización, en un informe aprobado el miércoles.

·    Preocupación por el hecho de que sectores como el turismo, la hostelería, la cultura, la creatividad, el transporte, las ferias y los eventos, que están compuestos en gran medida por PYME, han sido los más afectados por la crisis de COVID-19

·     Piden actualizar la estrategia de la Comisión para las Pymes.

Política agrícola

·  El Parlamento ha aprobado la nueva ley que amplía la aplicación de las normas actuales de la Política Agrícola Común (PAC) hasta finales de 2022.

·   De esta forma, se garantizan los pagos a los agricultores y a los beneficiarios del desarrollo rural sin demora.

·   Los eurodiputados aprobaron disposiciones para garantizar una transición sin problemas de la actual política agrícola de la UE a la futura y 8.000 millones de euros en ayudas para los productores de alimentos y las zonas rurales.

Mejorar la calidad del agua potable

·   El Parlamento dio su visto bueno a un acuerdo con los Estados miembros en relación con la nueva Directiva sobre el agua potable. Se pretende mejorar su calidad y reducir la basura plástica.

·  Consumir menos agua embotellada podría ahorrar más de 600 millones de euros al año a los hogares europeos.

·   Es la primera iniciativa ciudadadna, con más de 1,8 millones de firmantes, que  ha conseguido convertirse en ley. “Right2water”

·   Garantizar el suministro gratuito de agua en los edificios públicos, y animarán a los restaurantes, comedores y servicios de restauración a ofrecer agua a sus clientes.

·   Se mejorará la calidad mediante la imposición de unos límites más estrictos para algunos contaminantes como el plomo.

 

Otros asuntos

·     Apoyo a la nueva estrategia europea de seguridad.

·  El pleno aprobó una resolución con su visión sobre el enfoque común para luchar contra el terrorismo, el crimen organizado, el abuso infantil, la desinformación, las amenazas híbridas, el tráfico de migrantes, de drogas y de armas.

·        Nueva agenda social europea.

·    Aprobaron una resolución en la que el PE establece sus prioridades para una Europa social fuerte, garantizando la justicia social en el mercado laboral. Piden que se adopte una ambiciosa agenda política con indicadores obligatorios para la sostenibilidad social durante la Cumbre Social de la UE de mayo de 2021 en Portugal.

·     Mejor preparados frente al cambio climático.

·  Se aprobó una resolución sobre el cambio climático con el fin de proporcionar a la Comisión información para la nueva estrategia de adaptación que está prevista para 2021.

·   Los  eurodiputados quieren una Unión más preparada frente al cambio climático y piden más fondos para las medidas de adaptación.  

·     Gobernanza empresarial sostenible.

·   Se aprobó un informe no legislativo que pide una conducta empresarial más sostenible. Pide la creación de normas europeas claras de información medioambiental, social y de gobernanza para las empresas, sujetas a auditorías certificadas e independientes. 

Todos los Derechos Reservados a Acento Public Affairs © Política de Privacidad | Avisos legales | Política de Cookies