Análisis

Estado de negociaciones para el Brexit (4 dic-11 dic)

Estado de negociaciones para el Brexit (4 dic-11 dic)
  • Las negociaciones sobre el Brexit han continuado al límite esta semana, con dos protagonistas principales: la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el Primer Ministro británico, Boris Johnson.
  • Tras varias llamadas teléfonicas y una cena de trabajo en Bruselas, se pretendía dar un impulso político para allanar el terreno a las cuestiones técnicas. Pero la incertidumbre continúa.

 

  • Según fuentes de Reino Unido (Euroactiv): “Quedan grandes diferencias entre las dos partes y todavía no está claro si se pueden salvar”. Además, los líderes tuvieron un sincero debate sobre los importantes obstáculos que siguen existiendo en las negociaciones.
  • Según la presidenta de la Comisión: “Ganamos un claro entendimiento de las posiciones de cada uno. Permanecen muy alejadas”.
  • Paso decisivo de la Comisión (10 diciembre): proponer un Plan de Contingencia para preparar un posible escenario de salida sin acuerdo.

 

    • Objetivo: cubrir el período durante el cual no haya acuerdo. Estar preparados para cualquier eventualidad.
    • La Comisión ha pedido a todas las partes interesadas de todos los sectores que se preparen para todos los escenarios posibles el 1 de enero de 2021.
    • Puesto que algunos sectores se podrían ver muy afectados y para paliar algunas de las graves perturbaciones, se proponen 4 reglamentos:

 

      • Conectividad aérea básica: garantizar la prestación de servicios aéreos entre Reino Unido y UE durante 6 meses.
      • Seguridad aérea: garantizar que los diversos certificados de seguridad de los productos se puedan seguir utilizando en las aeronaves de la UE; evitando la inmovilización en tierra de las aeronaves.
      • Conectividad básica por carretera: garantizar las conexiones básicas en el transporte de mercancías y de pasajeros por carretera durante seis meses, siempre que el Reino Unido garantice lo mismo a los transportistas de la UE.
      • Pesca:  Una propuesta de Reglamento para crear el marco jurídico adecuado hasta el 31 de diciembre de 2021, o hasta que se haya celebrado un acuerdo de pesca con el Reino Unido, si esta fecha es anterior, para el acceso recíproco continuado de los buques de la UE y del Reino Unido a las aguas de la otra parte después del 31 de diciembre de 2020.

 

  • Según diversas informaciones, varios líderes europeos ya han advertido a sus legisladores nacionales para que se preparen para un escenario sin acuerdo.
  • Al parecer se han acercado las posturas sobre los derechos de pesca y las ayudas estatales en el marco de una competencia justa. Pero donde parece haber más discrepancias es en la “level playing field”, es decir una cláusula para asegurar que si una parte cambia sus normas reglamentarias, la otra no pueda disfrutar de una ventaja competitiva.

 

  • Cronología de un desencuentro: Semana frenética y tensa sin resultados.

 

    • Sábado 5 diciembre: Vuelve de Londres el equipo negociador. Se esperan los resultados de una llamada telefónica entre Boris Johnson y von der Leyen: deciden que los equipos continúen negociando el domingo en Bruselas.
    • Domingo 6 de diciembre: Conversaciones del equipo técnico negociador. Algunas informaciones dicen que lo de la pesca ya está casi cerrado. Pero siguen las tensiones y la falta de acuerdo.

Lunes 7 diciembre: Conversación telefónica otra vez. Emiten comunicado conjunto: señalan que los principales escollos (pesca, reglas de competencia justa y gobernanza) continúan y piden a sus respectivos equipos negociadores que preparen un sumario exhaustivo de las principales divergencias para abordarlas en un encuentro.

    • Martes 8 diciembre:
      • El bloque comunitario: Reunión virtual con los secretarios de Estado de Asuntos Europeos de la UE. Declaraciones de Barnier: “la UE nunca sacrificará su futuro por su presente”. “El acceso a nuestro mercado viene con condiciones”.
      • El bloque británico: Gesto de buena voluntad. Retirar de la Ley del Mercado Interior (que está en proceso de trámite en la Cámara de los Comunes) las cláusulas que contravenían el Protocolo de Irlanda del Norte.  Polémicos artículos de la ley que le permitían reescribir unilateralmente lo ya pactado con los 27.
      • Además, se logró un acuerdo para reducir al mínimo los controles aduaneros que deberán imponerse entre las dos Irlandas a partir de 2021. El pacto fue sellado por el ministro británico de Gabinete, Michael Gove, y por el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic.
    • Miércoles 9 diciembre: Cena en Bruselas entre los dos líderes políticos, Johnson y von der Leyen. Deciden dar un plazo al equipo negociador para intentar el acuerdo. Domingo 13 de diciembre como fecha límite. Las posturas siguen alejadas.
    • Jueves 10 diciembre: La Comisión Europea decide pasar a la acción y publica su Plan de Contingencia para preparar las condiciones que regirán a partir del 1 de enero de 2021. Por su parte, Boris Johnson afirma que cada vez es más fuerte la opción de que no haya acuerdo y responde que está dispuesto a ir a París o a Berlín para mantener conversaciones cara a cara con los líderes europeos.

 

  • Comité Europeo de las Regiones-Alcalde de Londres (9 diciembre):
    • En un encuentro hicieron un llamamiento conjunto al equipo negociador para conseguir un acuerdo comercial.
    • Advirtieron que un “no deal” tendría un impacto catastrófico, causando una perjudicial espiral de «pérdida» para muchas regiones y ciudades de la UE y el Reino Unido.
    • El alcalde de Londres pidió una extensión inmediata del período de transición si no se puede llega a un acuerdo.
    • Los gobiernos locales y regionales de la Unión Europea y el Reino Unido también se comprometieron a intensificar los esfuerzos conjuntos para mitigar al Brexit y a cooperar en el futuro en cuestiones como el cambio climático y la migración.

 

  • Presidente del Parlamento Europeo (10 diciembre):
    • “La posición del Parlamento Europeo ha sido clara a lo largo de todo este proceso. Estamos dispuestos a apoyar una asociación ambiciosa, amplia y equilibrada con el Reino Unido, que sería mutuamente beneficiosa”.
    • “Si se llega a un acuerdo, tendremos que examinar el texto detenidamente, tomándonos todo el tiempo necesario, antes de decidir si damos nuestro consentimiento antes del 31 de diciembre. Un acuerdo sería una base sólida para nuestra nueva asociación, pero si no se puede llegar a ninguno, tendremos que encontrar nuevas formas, aunque más limitadas, de trabajar juntos», señaló ayer el presidente del Parlamento, David Sassoli, al inicio de la Cumbre Europea.

 

  • Exposición de la economía española al Reino Unido (informes Banco de España):

 

    • El mercado británico es el quinto destino más relevante para la economía española por detrás de Francia, Alemania, Italia y Portugal.
    • Las exportaciones españolas de bienes y servicios ascendieron al 9,6% del total en 2019. Es decir, un 3,4% del PIB.
    • Exportaciones españolas de servicios no turísticos al mercado británico: supusieron en 2019 un 11% del total y un 0,6% del PIB. Destacan los servicios de telecomunicaciones y servicios financieros, fruto de la implantación en Reino Unido de multinacionales españolas de ambos sectores.
    • Británicos: principales compradores extranjeros de vivienda en España. Un 14% de las compraventas realizadas por no residentes en 2019.
    • España tiene vínculos “elevados” con Reino Unido:

 

      • Vínculos comerciales: turismo, agroalimentación y automóvil.
      • Vínculos financieros: inversiones en sectores financiero y telecomunicaciones.

 

    • Impacto del Brexit: impacto heterogéneo a escala nacional y regional. Murcia, Valencia, Galicia y Aragón sería las regiones más vulnerables a un escenario adverso hipotético, aplicando los aranceles de la Organización Mundial del Comercio.

 

 

*Propuestas legislativas de contingencia de la Comisión

https://ec.europa.eu/info/publications/communication-commission-limited-contingency-measures-absence-agreement-future-partnership-united-kingdom