- Políticas del Pacto Verde.- Esta alianza supondría un mayor impulso por parte de Alemania a las políticas verdes, a pesar de ello, hemos de tener en cuenta que el sistema económico alemán está vertebrado alrededor de la industria energética y automovilística, sectores que están siendo revisados ahora mismo por Europa y sobre los cuales los Verdes buscan tener un enfoque aún más ambicioso. Asimismo, los Verdes han manifestado su escepticismo respecto a algunas de las medidas europeas cuyo fin es la ecologización de la economía (como por ejemplo la reforma del régimen de comercio de derechos de emisión), así como el proyecto oficial de la UE sobre el vehículo eléctrico europeo (uno de los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo-PICE), que sigue suscitando su preocupación por las emisiones de CO2 que genera su producción. Al mismo tiempo, en lo que respecta a la inversión pública necesaria para llevar a cabo la transición verde, tanto el SPD como los Verdes han abogado continuamente por una transición justa y social que facilite los cambios estructurales económicos y sociales que conlleva el Pacto Verde. Por otro lado, el FPD, el otro gran candidato de la coalición de tres partidos, está más cerca del enfoque basado en el mercado y se postula en contra de la intervención estatal. De los resultados de las elecciones también se puede concluir que, aunque la sociedad alemana está profundamente preocupada por el impacto del cambio climático, hay una brecha entre dicha preocupación y su voto. En cualquier caso, para la consecución de un fuerte liderazgo climático alemán es crucial tener pronto un nuevo gobierno a cargo de su posición europea, ya que el clima es sólo uno de los muchos asuntos urgentes e importantes a tratar en los próximos meses. Por último, será esencial que la coalición encuentre un terreno común en materia de políticas climáticas, ya que tendrá importantes consecuencias para las ambiciones climáticas de la UE.
- Regulación del mundo digital.- Se trata de una cuestión que ha estado ausente como tal en el debate electoral alemán, así como el proyecto europeo en sí mismo, sin embargo, parece ser un campo político en el que se puede encontrar un terreno común más fácilmente que en otros (teniendo en cuenta la afiliación a sus respectivas familias políticas europeas). Tanto el SPD como los Verdes se han mostrado partidarios de regular el mundo digital y de hacerlo más justo y respetuoso con los derechos de los consumidores. El FPD, en la medida en que está a favor de un entorno favorable a las empresas, se opondría a un exceso de regulación de la economía digital, ya que podría obstaculizar la aparición de nuevas oportunidades de negocio. Además, en lo que respecta a los retos que supone para los derechos fundamentales y para cuestiones más amplias como la democracia (desinformación, noticias falsas…) los Verdes siempre han priorizado estos derechos frente al modelo de negocio, mientras que el SPD ha tratado de equilibrar ambos. En lo que respecta a la ciberseguridad en general, las acciones del SPD son indicativas de un enfoque continuista al presente.
- Política económica post-Merkel.- No hay que olvidar que Scholz ha sido el Ministro de Finanzas que estuvo entre las cabezas pensantes que han diseñado la actual política económica de la UE, las cuales, vistas en el contexto actual tras la COVID-19, los Verdes podrían interpretarlas como un obstáculo para la supervivencia económica. Además, en el marco del objetivo de alcanzar una economía más verde, la inversión pública será clave para que sea justa y socialmente aceptable. Por otro lado, el SPD ha defendido firmemente un impuesto de sociedades mínimo y una redistribución equitativa de la riqueza. Aun así, no parece que vaya a tener lugar un cambio sustancial en la política económica alemana.
- Relaciones exteriores.- Los partidos que potencialmente dirigirían Alemania no buscan una profundización en la política exterior y de seguridad y defensa europea, ya que han rechazado abiertamente cualquier aumento del gasto militar en la OTAN. En general, siguen siendo partidarios de la cooperación internacional y de la resiliencia de los foros multilaterales. Sin embargo, los episodios actuales que han reflejado las debilidades de la UE en el ámbito internacional (Afganistán, AUKUS…), así como el uso de las políticas económicas y comerciales con objetivos geopolíticos por parte de terceros países, han impulsado un cambio en el enfoque de la Comisión Europea y de algunos Estados miembros de la UE, que abogan por una actitud más asertiva y menos “naïf” en las relaciones exteriores. En cualquier caso, parece evidente que, si se diera un acuerdo a nivel europeo en esta materia, Alemania acabaría por sumarse, y por ello, se podrían esperar avances en este campo.
- Impacto en las dinámicas de poder entre los partidos en el Parlamento Europeo.- Aún está por ver el efecto que los resultados de la CDU/CSU pueden causar en el PPE (Partido Popular Europeo) y en el papel de los MEPS (Members of the European Parliament) alemanes durante los años restantes de legislatura. Aunque sigue siendo la delegación más grande dentro del partido, ha perdido el apoyo popular, y esto puede acabar provocando un re-equilibrio de los poderes dentro del partido a nivel europeo. No olvidemos que Weber ya anunció su decisión de presentarse como candidato a liderar el PPE. Tampoco debemos olvidar que la presidenta von Der Leyen pertenece a esta familia política y que obtuvo la confianza del Parlamento Europeo con un margen bastante exiguo. Por ello, si en algún momento la composición del posible nuevo gobierno alemán (SPD, GREENS y FPD) se trasladara al Parlamento Europeo, la presidenta podría enfrentarse a dificultades para mantener el enfoque original de sus propuestas legislativas y políticas, como ya le ocurriera al diseñar su programa político para lograr el apoyo de socialistas, liberales y verdes.
- ¿Cómo afecta a la composición del Consejo Europeo? Queda por ver cómo puede afectar a la afiliación de los partidos políticos en el Consejo Europeo, [la última información disponible data de junio de 2021: en ella se recogen 9 Jefes de Estado o de Gobierno miembros del PPE (ahora serán 8), 7 de Renew Europe, 6 del S&D/PSE, 1 del ECR y 4 miembros independientes]. Teniendo en cuenta el papel determinante que Alemania ha desempeñado, todos en Europa, pero especialmente sus aliados, entre otros Francia, podrían tener la expectativa de que mantenga su compromiso de seguir siendo el motor del proyecto de integración europea.